Sánchez anuncia 1.280 millones para acelerar el coche eléctrico
Lanza el Plan España Auto 2030, con 400 millones para fomentar la compra de automóviles cero emisiones, 300 para desplegar la infraestructura de recarga y 580 más para el Perte

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el acto de presentación del Plan España Auto 2030, en el Ministerio de Industria y Turismo, en Madrid. En el acto intervendrán también la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, y el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu y Josep Maria Recasens, presidente de la ANFAC. / José Luis Roca

España es una de las principales potencias mundiales en la industria de la automoción y en cuanto a la producción de vehículos se refiere. En todo el territorio nacional están fabricantes históricos como Stellantis en Vigo, están llegando nuevas compañías desde el este (como sondea SAIC con su marca MG en Galicia), se están llevando a cabo inversiones históricas (como la gigafactoría de la china CATL en Zaragoza) y están asentados los grandes proveedores. El camino hacia el coche eléctrico ya no se puede desandar y para el_Gobierno es momento de dar un acelerón. Por eso, ayer el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, presentó las líneas maestras del nuevo Plan España Auto 2030, una hoja de ruta estructurada en torno a 25 medidas para estimular la oferta, la demanda, la competitividad de la industria, la infraestructura de recarga y la nueva movilidad y economía circular. En el acto de presentación Sánchez llamó a «pisar el acelerador del coche eléctrico» y anunció una batería de ayudas para el próximo año: 400 millones de euros para la compra de estos coches cero emisiones, 300 millones para expandir la infraestructura de recarga y otros 580 millones más para el Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado). En total, 1.280 millones en apoyos para el sector.
Junto a la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen; el ministro de Industria, Jordi Hereu, o el presidente de la patronal de fabricantes automovilísticos Anfac, Josep María Recasens, Sánchez plasmó la idea de hacer del país uno de los principales ejes del panorama del coche eléctrico, que «ha llegado para quedarse», con la intención de movilizar 120.000 millones de euros (un 40% más que los 85.000 millones de valor añadido bruto actuales) y de asfaltar la ruta para conseguir que todos los coches del país sean eléctricos en 2035.
«Nos enfrentamos a un reto mayúsculo», reconoció durante la clausura en relación a «transformar la mayor industria de nuestro país», pero también se mostró convencido de alcanzar los hitos marcados. «Creo que podemos hacerlo posible», insistió.
Según Sánchez, el plan nace «fruto de la estrecha colaboración» con las empresas y de estas 25 medidas destacó tres ejes. El primero de ellos se centra en el coste de los coches eléctricos: «Necesitamos fabricar coches eléctricos en España que sean asequibles para la clase media del país». Así, y tras las sucesivas ediciones del Plan Moves, Sánchez concretó que el Gobierno pondrá en marcha «una nueva línea de ayudas» que llevará por nombre Plan Auto+ y que estará dotado de esos 400 millones de euros en ayudas para 2026. Serán gestionados por el gobierno central «porque nos hemos hecho eco de los lamentos y demandas legítimas del sector», dijo.
Por otro lado, habrá otros 300 millones para el «despliegue de los puntos de recarga». El plan se llamará Moves Corredores y busca la instalación de los enchufes en las llamadas «zonas sombra», es decir, en aquellas carreteras donde hoy no hay opciones de carga para el coche eléctrico. En este sentido, Sánchez adelantó que trabajarán para tomar medidas que reduzcan la burocracia para su instalación y también que, en este caso, contarán con las comunidades autónomas y ayuntamientos para acelerar permisos.
El tercer eje se centra en la industria. «No vamos a poder competir con mercados gigantes, como China o EE UU, si no es con innovación», recordó el presidente del Ejecutivo. Por ello, explicó que el Plan España Auto 2030 centrará «una de sus principales patas» en la innovación y competitividad del sector, por lo que se dispondrán de nuevas partidas para el Perte VEC. En concreto, esos 588 millones de euros más para una ventanilla que se abrirá el próximo año.
Coches Made by Spain
«Tenemos que aspirar a concebir coches Made by Spain, un sello de calidad distintivo», señaló, «podemos lograrlo; España debe ser vanguardia»
Por su parte, el ministro de Industria y Turismo señaló que España se juega «muchísimo» en el presente y en el futuro de este sector. Para Jordi Hereu, el plan es «una gran oportunidad» en la que se va a defender a la industria española para obtener «todos los rendimientos que ofrece este momento».
Sara Aegesen, en cambio, puso énfasis en los más de «2.400 millones de euros en ayudas, esto sin incluir el Perte VEC» impulsados en los últimos siete años desde el Gobierno entre los Planes Moves y Perte VEC mediante los cuales se han puesto en marcha «más de 340.000 acciones», según los datos del Gobierno.
Anfac
Desde el sector, el presidente de Anfac presentó la realidad de la industria y los planes desarrollados hasta la fecha. A mayores, especificó que el plan diseñado junto al Gobierno «planifica, incentiva y regula», teniendo entre sus objetivos el atraer al país «todo aquello que está por construir en Europa».
De las 25 medidas en las que está estructurado el plan, Recasens destacó varias de ellas por estar dirigidas a fomentar el crecimiento, la estabilidad y la competitividad en toda la cadena de suministros, poniendo las condiciones necesarias para que inversores nacionales y europeos apuesten por España, pero también los extranjeros, «para que se establezcan, generen valor, transfieran conocimiento y propiedad intelectual».
Suscríbete para seguir leyendo
- El buque «Novaya Zemlya» descargará en Cuba tras el veto a hacerlo en España
- Quiebra la excontrata gallega de centros logísticos de grupo Inditex
- El ministerio niega la entrada a puerto al buque arrastrero «Novaya Zemlya»
- El Hotel Bahía logra el «OK» para su reforma: más de 5,4 millones de euros
- La copaternidad llega a Galicia: desconocidos que se hacen amigos para tener un hijo
- El juez ordena cerrar un piso turístico en Vigo por estar «prohibido» en los estatutos
- Punto y final a la burla de Cerdedo
- Davila 05/12/2025