Bruselas otorga al proyecto de Altri el sello 'Step', que facilita el acceso a financiación europea
La agencia CINEA, que concede esta distinción, dice que la fábrica «no puede ser financiada debido a los recursos presupuestarios disponibles para esta convocatoria» pero abre la puerta a recibir apoyo a través del Banco Europeo de Inversiones

Infografía del proyecto Gama que planea Altri para Palas de Rei. / FDV
Según celebró este viernes la empresa portuguesa Altri, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medio Ambiente (CINEA) ha otorgado al proyecto de producción de fibras textiles a base pasta soluble celulósica que quiere implantar en Palas de Rei (Lugo) el conocido como sello STEP, de la Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa.
Se trata de una iniciativa de la Comisión Europea dedicada a impulsar la inversión en tecnologías críticas de la UE, que demuestra que este proyecto, que recibe el nombre de Gama «es serio, riguroso, sostenible e innovador», tal y como señaló al respecto el CEO de la pastera, José Pina.
Esta «etiqueta de calidad», según destacaron desde la empresa lusa, no solo «reconoce el proyecto de fibras textiles como estratégico para mejorar la competitividad industrial de la UE», sino que también permite el acceso de la planta de Palas de Rei a «medidas de ayuda estatal previstas en el Pacto Industrial Limpio».
De hecho, según figura en el documento de resolución emitido a la empresa, CINEA ha reconocido que «pese a sus méritos, el proyecto Gama no puede ser financiado debido a los recursos presupuestarios disponibles para esta convocatoria», lo que, para la empresa, demuestra que «la no aportación de fondos no obedece a ningún tipo de incumplimiento de la legislación ambiental europea».
En contraposición, el escrito señala que el proyecto «ha sido considerado de alta calidad e impacto, por lo que podrá ser remitido al Banco Europeo de Inversiones (BEI)» para recibir apoyo financiero a través de la Asistencia al Desarrollo de Proyectos (o PDA por sus siglas en inglés). Esto es, «posiciona al proyecto como prioritario dentro de los instrumentos financieros y programas europeos existentes». De este modo, la empresa celebra que el resultado de la evaluación «confirma que Gama cumple con los estándares de la CE, contribuye de forma significativa a los objetivos climáticos y tecnológicos de la UE y mantiene abiertas vías de apoyo a través del Banco Europeo de Inversiones».
Al respecto, el CEO de la empresa, José Pina, ha celebrado sacar un «notable» en el «examen europeo», «lo que viene a refrendar lo que hemos dicho siempre: que Gama es un proyecto serio, riguroso, sostenible e innovador, diseñado para dar respuesta a la necesidad del sector textil de contar con fibras respetuosas con el medio ambiente y 100% biodegradables, en línea con los requerimientos de la Unión Europea».
Cadena humana en el Ulla
Por otro lado, continúa el rechazo social al proyecto por parte de asociaciones como Ulloa Viva, que ha convocado para el domingo una cadena humana junto a la plataforma Mina de Touro-O Pino Non para mostrar su rechazo a estos dos proyectos.
La concentración tendrá como destino el embalse de Portodemouros, en el río Ulla, que sería el punto de captación de agua del proyecto Gama de salir adelante. Tanto Altri como la Mina de Touro, señalan, suponen una «peligrosa amenaza» que afecta al corazón de Galicia.
- Cambio de rumbo para las cabañas turísticas de Bueu, que salen a la venta
- Al menos cinco personas estafadas en el área de Vigo por una oferta de empleo publicada en Milanuncios
- Davila 09/12/2025
- Las denuncias al presidente de la diputación de Lugo por acoso sexual: «Me dijo que debía acostarme con él si quería ser funcionaria»
- Davila 10/12/2025
- Acoso en las redes y amenazas a una peluquería canina de Bueu por la muerte de un perro
- Sandra Osorio, la campeona de España de pesca submarina que aprendió sola en Vigo: «Era un deporte de hombres y nadie quería venir conmigo»
- Vigo cambiará todas las placas de sus calles, pero ¿qué ocurrirá con las que tienen valor histórico?