Amancio Ortega ingresará más de 3.100 millones en dividendos de Inditex este año
El fundador y primer accionista del gigante textil coruñés cobrará este lunes 1.552 millones de euros y superará los 2.845 que percibió por el mismo concepto en 2024
La multinacional retribuirá a sus accionistas con más de 5.235 millones en el actual ejercicio, tras elevar un 9% el dividendo, hasta 1,68 euros por acción

Amancio Ortega. / Cabalar
RAC
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresará este año un total de 3.104 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía cuando cobre este lunes, 3 de noviembre, 1.552 millones de euros por la última retribución del ejercicio que abonará la firma gallega a sus accionistas.
El empresario recibirá este año más de 3.100 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía textil, por encima de los 2.845 millones que percibió por este concepto el año pasado.
En total, la compañía retribuirá este año a sus accionistas con más de 5.235 millones de euros, tras elevar un 9% el dividendo, hasta 1,68 euros por acción.
La política de dividendos de Inditex se compone de un payout ordinario del 60% del beneficio y la distribución adicional de dividendos extraordinarios.
Dos pagos iguales
El dividendo se compone de dos pagos iguales: un pago de 0,84 euros por acción, correspondiente al dividendo ordinario, que ya cobró el pasado 2 de mayo, y otro de 0,84 euros por título que percibirá este lunes (0,29 euros ordinario más 0,55 euros extraordinario).
El fundador de Inditex, que recibirá este lunes los más de 1.550 millones de euros en dividendo a través de las sociedades Pontegadea Inversiones y Partler, con las que controla un 59,294% del grupo textil, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario.
Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
Últimas operaciones inmobiliarias
Una de sus últimas operaciones ha sido en Reino Unido tras comprar un centro logístico alquilado a Amazon por un importe de 81 millones de libras (92 millones de euros). En concreto, se trata de una nave logística con una superficie de casi 80.000 metros cuadrados, propiedad de PLP ubicada en Knowsley, a unos 13 kilómetros del puerto de Liverpool.
Con anterioridad a esta operación, cerró la adquisición del Sabadell Financial Center, inmueble en el que se ubican las oficinas del Banco Sabadell en Estados Unidos, por 274,4 millones de dólares (unos 236 millones de euros).
Su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de Inditex (157,48 millones de acciones), cobrará este año más de 264 millones de euros en dividendos de Inditex (la mitad este lunes, 4 de noviembre), frente a los 242 millones de euros que percibió el año anterior
Por su parte, su hija Sandra Ortega, que posee el 5,053% de la firma gallega (157,48 millones de acciones), cobrará este año más de 264 millones de euros en dividendos de Inditex (la mitad este lunes, 4 de noviembre), frente a los 242 millones de euros que percibió el año anterior.
El fundador de Inditex ha aparecido un año más como la mayor fortuna española, ocupando el noveno puesto del ranking mundial de la revista Forbes, con un patrimonio estimado en 124.000 millones de dólares (114.943 millones de euros).
Ortega se sitúa por delante de su hija Sandra, que ocupa el segundo puesto de las fortunas españolas, pero el 230 del mundo, con una fortuna de 10.800 millones de dólares (10.011 millones de euros).
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- Vecinos de Vigo denuncian destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- La nueva hucha de pensiones se llena en Galicia a tres millones por semana
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Cuarentones que consumen ‘coca’: el perfil del infractor al volante en Vigo