Ocho de cada 10 autónomos gallegos ya cierran su año fiscal con beneficios
La mejora de la economía revierte en la menor tasa de fracaso de la última década, aunque todavía son más de 30.000 los profesionales que tienen pérdidas
Los extranjeros, clave

Una trabajadora autónoma de un comercio en la plaza de Abastos de Pontevedra / Gustavo Santos

La cifra de afiliados al régimen general de trabajadores autónomos (el RETA) alcanzó en Galicia su máximo histórico en abril del año 2008, con 238.057 personas. Eran otros tiempos: la burbuja inmobiliaria y del crédito estaba a punto de explotar y el mapa financiero español cabalgaba hacia la desaparición de las cajas de ahorros. Pero la tasa de paro estaba en un inusual 8,57% —hoy continúa por encima de los diez puntos, pese al récord de afiliaciones—, el dinero fluía y la economía no dio señales de pánico hasta que no trascendieron las imágenes de los empleados de Lehman Brothers abandonando la sede del gigante financiero con cajas de cartón.
En aquel momento, según las cifras de la Agencia Tributaria, menos del 10% de los autoempleados cerraba el año con números rojos: 20.280 de más de 226.000, concretamente. Comercio minorista, construcción, hostelería, agricultura e industria eran los principales nichos de negocio de los autónomos, un panorama que ha cambiado de manera sustancial: ahora hay un peso mucho mayor de los profesionales técnicos, de servicios de alojamiento, sanitarios o educativos, en detrimento de los anteriores.

Un autónomo hace labores de limpieza en una fachada / Gustavo Santos
Lo que sí está volviendo a producirse es una bajada de la denominada tasa de fracaso, es decir, de la proporción de trabajadores por cuenta propia que tiene pérdidas a final del año fiscal.
De acuerdo a las declaraciones prestadas en 2024, y que se corresponden a los rendimientos del ejercicio anterior, en torno al 18% de los autónomos perdieron dinero con el desempeño de sus negocios. En cifras absolutas, fueron 30.701 los profesionales que no pudieron sacar nada en limpio para sus bolsillos, de un total de 201.715 afiliados al RETA. Es una cantidad abultada, en efecto, aunque es la más baja desde la doble recesión.
Capitalización
Hay una tónica que se ha repetido de manera cíclica y tiene que ver, en periodos de crisis económicas, con el trasvase de trabajadores afiliados por cuenta ajena al sistema de autónomos. Sucedió, por ejemplo, tras el primer bofetón del crac de 2008, con la capitalización del paro por parte de miles de profesionales que emprendieron negocios vinculados a sus actividades anteriores —ya en crisis, como las de construcción— o para los que no tenían experiencia alguna. De ahí que las tasas de fracaso (pérdidas) alcanzasen el 30% después de la doble recesión, en paralelo a una contracción de la demanda de las familias y del crédito. Solo en la pandemia los autónomos volvieron a experimentar dificultades, con un 26% de negocios arrojando pérdidas, pero es una ratio que se ha ido achicando.
Lo que también se contrae, por último, es el volumen de autónomos de nacionalidad española, también de acuerdo a las cifras oficiales del fisco. Ya son menos de 200.000, mientras que los emprendedores de ascendencia extranjera han experimentado un incremento del 30% desde el año precovid. Casi 6.700 trabajadores por cuenta propia afiliados en Galicia, de los que rindieron cuentas a Hacienda, nacieron lejos de este territorio.
Suscríbete para seguir leyendo
- La víctima del crimen de la vieja estación de autobuses de Vigo estaba indefensa y recibió cuchilladas en cuello, tórax y costado
- Condenado un supermercado de Pontevedra por vaciar la taquilla de una trabajadora mientras estaba de baja
- Una vuelta de tuerca inesperada
- La capital del gótico gallego a solo hora y media de Vigo: un pueblo rodeado de naturaleza, tiene el primer parque temático de España y recomendado por National Geographic
- El nuevo estadio del Betis se «cuela» en la carrera de Vigo hacia el Mundial
- Proyectan dos «glampings» en Nigrán con 29 cabañas y 30 tiendas de lujo
- Descubren en Vigo a tres personas, dos menores, ocultas en una plataforma de carga a punto de embarcar hacia Reino Unido
- El Plan del Ensanche contempla en Policarpo Sanz y García Barbón su semipeatonalización


