Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Freire encumbra al naval gallego con su primer buque acuícola de salmón

El astillero vigués fragua un nuevo hito con «Tauriko», un barco de 83,7 metros para la noruega Napier destinado a la cría de salmón

La operación está garantizada por Pymar

Recreación del buque para Napier

Recreación del buque para Napier / Cedida

Lara Graña

Lara Graña

Vigo

Especializado en oceanográficos, megayates, pesca, offshore, defensa... A Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) le quedaban pocos campos en los que poner su pica. Y desde ahora serán menos. El astillero vigués fraguó este jueves un nuevo hito a sus 130 años —tras más de 300 barcos fabricados exitosamente— con la formalización de un contrato con el grupo noruego Napier para construir el que será el primer gran buque de acuicultura marina del naval gallego.

Contará con 83,7 metros de eslora y 15,8 metros de manga, alcanzará una velocidad máxima de 17 nudos y estará clasificado por la sociedad de clasificación DNV. Bautizado como Tauriko, permitirá optimizar la recogida, el procesamiento y el transporte de salmón criado en granjas acuícola cumpliendo «con los estándares medioambientales más exigentes», eliminando cualquier tipo de descarga al mar y minimizando el uso de combustible cuando opere.

Así lo han destacad hoy los directores generales de la compañía olívica, Marcos y Guillermo Freire. «Este proyecto refuerza nuestra capacidad para liderar la construcción de buques sostenibles y de alta complejidad», valoraron.

La operación cuenta con la garantía de Pymar, la sociedad que agrupa al grueso del naval privado a nivel nacional. «Nos sentimos muy satisfechos de respaldar un proyecto que demuestra la capacidad de los astilleros españoles para liderar la construcción de buques complejos y altamente innovadores», señaló su CEO, Almudena López del Pozo.

También hay participación financiera del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banco Sabadell, que ha actuado como banco agente de la nueva unidad que Freire firma con el número de construcción C-741.

 La embarcación contará con una planta de procesado de salmón que incluirá sistemas para cargarlo desde las granjas acuícolas con el mínimo impacto sobre los peces, además de sistemas punteros para su clasificación, limpieza y transporte en ocho bodegas de carga, con una capacidad conjunta de 980 metros cúbicos. Estará equipado con motores y tecnología que permitirán incrementar todavía más su eficiencia.

El grupo noruego Napier cuenta con una amplia trayectoria en el sector de la acuicultura marina. Posee una flota de cinco buques y, además del proyecto encargado a Freire, tiene otra unidad adicional actualmente en construcción.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents