El ahorro de las familias gallegas tiene un aliado: el Private Equity
Crescenta democratiza el acceso a los fondos de Private Equity, permitiendo invertir desde 10.000 euros en carteras gestionadas por expertos

Ramiro Iglesias y Eduardo Navarro, co-fundadores de Crescenta. / Luis Camacho
Galicia es una tierra de ahorro, de visión a largo plazo y de compromiso con lo tangible. Desde los negocios familiares hasta las cooperativas o las empresas que vertebran el territorio, su capital siempre ha buscado impulsar valor duradero en la economía real. Hoy, una nueva generación de gallegos da un paso más al descubrir las oportunidades del capital privado —invertir en empresas que no cotizan en bolsa—, una fórmula que permite diversificar, reducir la volatilidad y obtener mayores retornos para preservar el patrimonio. Aunque no es una práctica nueva en la comunidad, donde incluso surgieron algunas de las primeras sociedades dedicadas a este tipo de inversión, durante años fue terreno exclusivo de grandes patrimonios. Ahora, la digitalización y los cambios regulatorios han abierto la puerta a una nueva etapa: la inversión accesible para más personas.
Así nace Crescenta, fintech española pionera en digitalización de la inversión en fondos de Private Equity. “Nuestro objetivo es conectar a inversores minoristas con gestores de fondos que llevan décadas obteniendo rentabilidades de más del 15% neto anual”, explica Ramiro Iglesias, su CEO y cofundador. De este modo, la empresa, que ya gestiona más de 150 millones de euros de más de 3.000 inversores, posibilita el acceso a mercados privados que quedarían fuera del alcance de la mayoría, pues sus mínimos de entrada ascienden normalmente a millones de euros.
Conectamos a inversores minoristas con gestores que llevan décadas obteniendo rentabilidades
Fondos globales que, en la década de 2014 a 2024, generaron en los mejores casos un 22% de rentabilidad, y apenas un 1,6%, en los peores. Crescenta va a por esos “top-tier”. “Puedes invertir desde 10.000 euros hasta millones, de manera digital y con la certeza de que un equipo de expertos selecciona las mejores oportunidades”, subraya el director ejecutivo. “Queremos que nuestros participantes inviertan como los mejores y con lo mejor para complementar sus carteras. Ahí reside uno de los factores diferenciales, la selección experta e independiente de producto de máxima calidad”, añade.

El actor Javier Rey protagoniza la nueva campaña de Crescenta, "Invierte como imaginas". / Javier Diez
Invierte como imaginas
La filosofía de Crescenta se refleja en su última campaña, protagonizada por el actor gallego Javier Rey, bajo el lema “Invierte como imaginas”. Un mensaje que resume su propuesta: invertir con conocimiento, transparencia y coherencia con los objetivos personales. “Nos hemos dado cuenta de que todos proyectamos nuestro futuro con ilusión —familia, estudios…—, pero muchas veces no alineamos nuestras inversiones con ese horizonte. Si piensas a cinco o diez años vista, tiene sentido que también inviertas con esa misma visión”, señala Iglesias. Esta forma de invertir se apoya en tiempos más largos, ya que los fondos necesitan varios años para transformar las empresas en las que invierten y generar valor. Un horizonte que puede convertirse en una oportunidad para construir patrimonio con sentido.
3.000 inversores y 150 millones gestionados
En Crescenta conviven tanto altos patrimonios como inversores más pequeños. Los primeros han visto una mejora de la experiencia y el producto, y los segundos la oportunidad de entrar, por primera vez, a los mercados privados con una experiencia premium.
Actualmente, la fintech tiene dos portfolios de fondos activos. Por un lado, Crescenta Private Equity Real Assets Top Performers I, FCR que invierte en una selección reducida de fondos especializados en infraestructura esencial y de vanguardia (centros de datos para IA, naves de ecommerce…). Un fondo que se caracteriza por su resiliencia en tiempos de incertidumbre y buscar un buen binomio rentabilidad-riesgo. Por otro lado, el fondo Crescenta Private Equity Buyouts Top Performers I, FCR, que invierte en una selección de fondos especializados en la estrategia de Buyouts. Este fondo tiene un objetivo de multiplicar por dos veces* la inversión inicial, e invierte en fondos que invierten en compañías sólidas con el objetivo de seguir impulsando su crecimiento.
Puedes invertir desde 10.000 euros hasta millones, de forma digital y con la ayuda de expertos
Este tipo de empresas en las que invierten los fondos subyacentes son empresas privadas de distinta naturaleza. “A menudo se asocia el capital privado con empresas de nueva creación, pero según la estrategia que elijas pueden ser empresas privadas muy consolidadas, tecnológicas, o activos reales como hoteles o aeropuertos, señala Iglesias. De esta forma, con una sola inversión en uno de los portfolios, el inversor tiene acceso a 5 o 7 fondos subyacentes de primer nivel que a su vez invierten en más de 100 empresas. “Diversificación y selección experta”, resume Iglesias.
Galicia siempre ha sabido mirar al futuro con los pies en la tierra. Hoy, esa visión se traduce en nuevas formas de inversión que combinan tradición y progreso, prudencia y ambición. Crescenta quiere ser parte de ese movimiento: ayudar a los gallegos a invertir como imaginan: con visión, con información, acompañamiento y una gestión de calidad.
*Objetivo basado en la rentabilidad neta histórica simulada obtenida por los fondos anteriores con misma estrategia a los subyacentes seleccionados y gestionados por la misma gestora que los subyacentes seleccionados, bajo un escenario conservador.
Período de referencia para la simulación: toda la duración de los fondos anteriores (salvo los que se encuentran en periodo de inversión en el momento del análisis, que no se incluyen a estos efectos), en períodos completos de doce meses. Fuente de la información: elaboración interna a partir de la información facilitada por las gestoras de los fondos subyacentes.
Rentabilidades pasadas no implican rentabilidades futuras. Esta inversión tiene riesgos, entre los que destaca la iliquidez. Más info en crescenta.com/es/condiciones
- Marisco de Canadá, Portugal y Marruecos devuelve el producto gallego de la lonja al mar: «Hay gente que lo vende como si fuese de aquí»
- La borrasca Claudia pone a Galicia en alerta por riesgo de inundaciones, fuertes vientos y mala mar
- El transporte escolar en Galicia, bajo vigilancia especial desde este lunes
- Las cofradías retiran lotes de almeja de las lonjas por la caída de precios
- Vecinos de Vigo denuncian destrozos en sus viviendas por obras ajenas: «Quieren sacarme de mi casa»
- La nueva hucha de pensiones se llena en Galicia a tres millones por semana
- El mejor centollo de Galicia se va al restaurante preferido del rey emérito
- Cuarentones que consumen ‘coca’: el perfil del infractor al volante en Vigo