Muere en Madrid Ignacio Pesquera, un histórico de Pescanova
Fue el máximo responsable de Pescafina, el brazo trader de la multinacional

Ignacio Pesquera, en su despacho, en una foto de archivo / FdV
Pescanova SA adquirió la compañía Pescafina en el año 2000 por 2.500 millones de pesetas a los bancos BNP, BSCH, Banesto y Rabobank. El magnate Américo Amorim también llegó a pujar por ella, pero el empeño desde Chapela fue más efectivo. La adquisición fue todo un acierto —y una apuesta del entonces consejero delegado, Alfonso Paz-Andrade—, ya que las ventas de Pescanova pasaron de los 76.117 millones de pesetas de 1999 a los más de 120.000 millones en el 2000.
El nombre de Pescafina ha estado asociado siempre al de Ignacio Pesquera Plazaola, incluso cuando este directivo dejó de trabajar en la filial. Y, sin duda, al de una Pescanova de éxitos y fructíferos proyectos. En los albores de Nueva Pescanova —echó a andar a finales de 2015– Jacobo González-Robatto lo fichó para el canal de Ventas Mayoristas, confiando así un área clave en un veterano. El exbanquero también reclutaría a José Fafián o Antonio Janeiro para echar a andar el proyecto tras la quiebra de la antigua matriz.
Uno de los acuerdos más recordados de Pesquera fue el firmado con el Gobierno de Cuba a principios de este siglo y para la comercialización exclusiva de marisco. El vínculo entre el país caribeño y Galicia ya tenía muchas tablas: buena parte de la flota pesquera renovada para los cubanos se hizo en astilleros de Vigo.
Ignacio Pesquera falleció el pasado día 6 en Madrid, según han divulgado antiguos compañeros de Pescafina; sus restos fueron velados en el tanatorio de La Paz.
Suscríbete para seguir leyendo
- El encendido de las luces de Navidad de Vigo en primera línea: aforo limitado y solo cuatro accesos a Porta do Sol
- Detenido un vecino de Vigo que estaba lanzando botellas de cristal desde una planta de Vialia hacia la plaza de los cines
- Saca fotos «furtivas» para denunciar la casa de sus vecinos en Nigrán y acaba condenado por violar su intimidad
- Los últimos porteros de Vigo
- «No trato de ser espiritual, para eso ya hay grandes santos»
- La colosal Navidad de Vigo al desnudo: guía completa para disfrutar de sus 12 millones de luces
- Fortaleza de Chocolate en Portugal: la tentación más dulce de Valença regresa por Navidad
- La Policía investiga si la agresión de un compañero de residencia causó la muerte de Encarnita Polo
