Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

MERCADOS

El Ibex rompe sus niveles máximos de 2007 y cierra por encima de los 15.400 puntos

El selectivo se revaloriza un 33,4% en lo que va de año y se convierte en uno de los parqués más rentables del Europa

Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España)

Archivo - Un panel del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa, en Madrid (España) / Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Madrid

El Ibex 35 ha vuelto a marcar máximos históricos en la última sesión de este mes de septiembre. El selectivo se ha revalorizado un 1% y ha cerrado en los 15.475 puntos, cifras no vistas desde hace 18 años. La jornada ha tenido el foco puesto en el desenlace de la OPA de BBVA sobre el Banco Sabadell, las energías renovables y las nuevas medidas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El principal índice español se revaloriza un 33,4% en lo que va de año y se convierte en uno de los parqués más rentables del Europa.

La reciente rebaja de tipos de la Reserva Federal ha servido como gasolina para que los parqués se lancen a nuevos máximos. Las negociaciones entre Estados Unidos con sus socios ofrecen un escenario de estabilidad que está permitiendo a los inversores prolongar el optimismo bursátil. Las Bolsas de Estados Unidos también se mantienen en máximos gracias al empuje de la inteligencia artificial. El S&P 500 se ha anotado una revalorización del 34% desde sus mínimos de abril mientras que el Eurostoxx, el parqué paneuropeo que agrupa a los mayores valores del continente, también ha cerrado su mejor septiembre en seis años.

Sin embargo, la decisión de la Reserva Federal de recortar los tipos en un cuarto de punto, sumado a las tensiones geopolíticas y a las dudas sobre la independencia de la institución que preside Jerome Powell, también han empujado a los inversores a lanzarse a comprar el activo refugio por excelencia, el oro. La onza de este metal precioso ha superado los 3.800 dólares por onza y avanza un 45% en lo que va de año por las fuertes compras que están realizando los bancos centrales.

En el caso del Ibex 35, el selectivo consigue una revalorización del 3,6% en septiembre y consigue repetir máximos anuales hasta los 15.475 puntos. Los valores bancarios han sido los principales catalizadores de estos máximos. También hay que tener en cuenta el fuerte repunte de Inditex e Indra, que lideran los ascensos mensuales con subidas del 11,3% y el 10,5%, respectivamente.

Además, cierre de mercado de este martes se ha conocido que el consejo de administración de Banco Sabadell ha rechazado la mejora del precio de la OPA, a excepción del consejero y accionistas David Martínez, que ha comunicado su intención de acudir al canje planteado por BBVA.

Siguiendo con la información empresarial, Solaria cerró el primer semestre con unos resultados que ha calificado de "históricos", tras elevar su beneficio neto un 97%, hasta los 82 millones de euros, y disparar su facturación un 59% respecto al mismo periodo de 2024, hasta los 155 millones de euros.

En el terreno macroeconómico, el Tesoro Público ha recortado sus necesidades de financiación para este año en 5.000 millones de euros dada la "fortaleza" del crecimiento económico de España, por lo que su programa de emisión neta de deuda pasa de 60.000 millones previstos inicialmente a 55.000 millones. Bajo el paraguas internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la imposición, a partir del próximo 14 de octubre, de un arancel adicional del 10% a las importaciones de madera blanda y productos derivados de la madera, mientras que cobrará un nuevo gravamen del 25% por armarios y otros muebles elaborados con este material.

Mejores y peores valores

En este contexto, las mayores subidas de este jueves han sido las de Solaria (+5,27%), Inditex (+2,67%), Sacyr (+2,65%), Rovi (+2,65%) y Amadeus (+2,06%). Por el lado contrario, los mayores descensos en la última sesión de septiembre han sido los de Indra (-2,66%), ArcelorMittal (-2,36%), Repsol (-2,30%) y Puig (-1,50%).

La evolución del resto de los principales mercados europeos cotizaban también con subidas: Londres ha avanzado un 0,54%; Fráncfort, un 0,57%; Milán, un 0,40%; y París, un 0,19%. De su lado, el barril de Brent se situaba en los 67,11 dólares, un 1,24% menos, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) caía a los 62,82 dólares, un 0,95% menos.

El rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años era del 3,253%, frente al 3,264% registrado al cierre del lunes, mientras que la prima de riesgo frente al bono alemán subía hasta los 55 puntos básicos. En el mercado de divisas, el euro se apreciaba un 0,02% frente al dólar, hasta cruzarse en un tipo de cambio de 1,1729 dólares por cada euro.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents