La campaña del IRPF finaliza con 350.000 mutualistas de Galicia sin cobrar
p. castaño / m. rodríguez
La campaña del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) finalizó el 30 de junio y miles de mutualistas gallegos siguen sin tener aseguradas las devoluciones que les corresponden —en muchos casos más de 2.000 euros— por haber tributado de más entre 2019 y 2022. La Agencia Tributaria ha anunciado que ampliará el plazo de solicitud de los reembolsos —finalizaba también el 30 de junio— a la espera de que las Cortes validen las devoluciones en un único pago, como había anunciado en abril la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, tras ceder a las reclamaciones de los afectados, de los sindicatos de pensionistas y de las organizaciones profesionales de asesores fiscales, de gestores administrativos y de inspectores de Hacienda, que denunciaron las dificultades con las que se encuentran los afectados, la mayoría de avanzada edad, para recuperar su dinero.
Según estimaciones de los técnicos de Hacienda (Gestha), se calcula que unos 350.000 mutualistas gallegos pueden solicitar la devolución del IRPF por haber tributado de más en sus pensiones, correspondientes a los ejercicios no prescritos, es decir, desde 2019 en adelante. Galicia es la quinta comunidad autónoma con más mutualistas afectados por esta situación, detrás de Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana.
La Agencia Tributaria ha habilitado un formulario específico para realizar estas solicitudes, y la fecha límite para solicitar las devoluciones de los ejercicios anteriores (2019-2022) suele coincidir con el final de la campaña de la Renta del año en curso. En este caso, era el pasado 30 de junio, pero Hacienda lo ha ampliado. Anunció el pasado viernes que «en previsión de que se produzca la modificación normativa que permita obtener a los mutualistas las devoluciones del IRPF de los ejercicios 2019 a 2022 y años anteriores no prescritos de forma conjunta (sin periodificación), se mantendrá publicado en la Sede electrónica de la Agencia Tributaria el nuevo formulario de solicitud.
- Solo tres concellos de Galicia están «libres» de radón
- Olvídate de Samil: esta es la playa con el agua más caliente de Galicia (y está casi vacía)
- Jennifer Lopez se marcha de Galicia tan diva como llegó
- Un vecino de Madrid alertó a la Policía de Vigo sobre la expulsión de los israelíes de un local por un «posible delito de odio»
- El pueblo costero en el corazón de Costa da Morte que pocos conocen: un santuario sobre el mar y una cascada preciosa
- Un empresario de Santiago detenido por pertenecer a una organización criminal que defraudó 69 millones de euros con bebidas alcohólicas
- De Gustavo López a Jennifer López: las manos gallegas que en su día cuidaron al Celta trataron a la diva del Bronx en Pontevedra
- JLo deja una entrada por debajo de lo esperado con 13.500 almas