Lence aspira a duplicar en un lustro los 284 millones que facturó en 2024
El grupo de Leche Río aumentó el año pasado un 9,5% su cifra de negocio

Instalaciones de Grupo Lence. / Cedida
Roi Rodríguez
Compromiso con el territorio, innovación y activismo rural. Estos son los motores que impulsan al Grupo Lence, empresa 100% familiar y única compañía gallega entre las tres que más leche recoge en la comunidad, que cerró 2024 rozando los 285 millones de euros de facturación, un 9,5% más en que el ejercicio anterior.
"El año pasado logramos doblar la cifra de negocio tras cinco años de trabajo. Ahora buscamos repetir el hito y este es el primer paso. En cinco años queremos volver a doblar la facturación, al tiempo que seguimos generando empleo y riqueza para el entorno y para el rural de Galicia", señala Carmen Lence, presidenta de Grupo Lence.
Retención del talento
A cierre de 2024 Grupo Lence contaba con más de 220 empleados directos en sus plantas de Lugo y Arteixo (A Coruña). La apuesta por el fomento del talento en general y por el de la mujer en particular continuó siendo una constante, sobre todo en puestos históricamente masculinizados. En ese sentido, la empresa incorporó a 20 mujeres más a sus plantas, para alcanzar las 50 (por las 30 que había al cierre de 2023).
"Trabajamos con más de 350 ganaderías familiares gallegas y con algunas mantenemos una relación de 40 años", añade Lence, como recoge un comunicado. "Es parte del compromiso y el activismo rural de la compañía, porque nuestro crecimiento va en paralelo al de estas ganaderías, posibilitando que algunas sean ya de las más punteras y tecnológicas de Galicia", afirma.
Por otro lado, Grupo Lence creció en sus indicadores de rentabilidad, con un resultado de explotación de 22 millones de euros que representa un incremento del 68,95% respecto al ejercicio anterior. Esta mejoría, explican, tiene su origen principalmente en dos factores: por un lado, el aumento de la facturación, que ha permitido diluir los costes de estructura fijos de la compañía, distribuyéndolos entre un mayor volumen de ventas; y por otro, las inversiones realizadas en la modernización de los sistemas de fabricación, que han generado una mayor eficiencia en los procesos productivos. La combinación de ambos ha impulsado los márgenes operativos hasta niveles históricos para la compañía.
"Estos resultados vienen a confirmar el éxito de la estrategia de innovación y diversificación de productos que pusimos en marcha y nos ayudan a consolidarnos como un referente en el sector lácteo nacional. La solidez de nuestro modelo de negocio y la capacidad para optimizar recursos nos dejan posicionados en un buen lugar para seguir creciendo", zanja Lence.
Talento e inversiones: las claves del futuro
En cuanto al equipo de Grupo Lence, al cierre de 2024, contaba con más de 220 empleados directos en sus plantas de Lugo y Arteixo (A Coruña). La apuesta por el fomento del talento en general y por el de la mujer en particular continuó siendo una constante, sobre todo en puestos históricamente masculinizados. En ese sentido, la empresa incorporó a 20 mujeres más a sus plantas, para alcanzar las 50 (por las 30 que había al cierre de 2023).
En el campo de las inversiones, y con la vista puesta en el presente y el futuro, Grupo Lence trabaja con un plan a 3 años (2025, 2026 y 2027) dotado con 20 millones de euros. Los planes de la compañía son ampliar la gama de productos de la línea Optimilk y expandir las líneas de productos ya existentes en nuevos formatos. Del mismo modo, dentro de este ambicioso plan, está analizando vías para expandirse en nuevos canales y mercados.
Adaptación estratégica al mercado
Durante 2024, Grupo Lence adaptó su estrategia comercial a las nuevas demandas del mercado. La marca Río de Galicia experimenó un amplio crecimiento con el extraordinario rendimiento de su gama Optimilk, demostrando la capacidad de la compañía para reorientar su oferta hacia productos de mayor valor añadido.
La línea Optimilk registró un incremento del 58% en volumen respecto al año anterior. Este crecimiento fue impulsado principalmente por Optimilk PRO, que aumentó sus ventas en un 83,9%, consolidándose como uno de los productos estrella de la compañía.
Por su parte, Leyma continúa su tendencia positiva con un crecimiento del 2,58% en volumen respecto a 2023, reafirmando la fortaleza de esta marca histórica en el mercado de Galicia.
En cuanto a la distribución por tipo de marca, la compañía ha incrementado su producción para marcas de distribuidor, que ha pasado de representar un 50% en 2023 a un 54% en 2024, mientras que la marca propia se sitúa en un 46%, reflejando la capacidad de adaptación de Grupo Lence a las tendencias del mercado.
- Evacuada en helicóptero una trabajadora atrapada por una mano en una máquina en Moraña
- El trabajo del Aeródromo Militar de Santiago: «Si Rusia nos amenaza podemos responder en solo 15 minutos»
- Roban un coche en Vigo, lo empotran y el conductor, borracho y sin carné, se va a la terraza de un bar
- El grupo de israelíes expulsado por un hostelero de Vigo: «Le dijimos que estaba manipulado por los medios, que no conoce la verdad»
- Muere un motorista de O Rosal al chocar con un coche cuyo conductor se dio a la fuga
- Condenados a 22 y 15 años de cárcel los dos acusados de incendiar dos «vitrasas» en Vigo
- Organizan una despedida sobre ruedas para Brais, el joven motorista de O Rosal fallecido ayer
- «Nunca hemos querido ser un festival grande, pero sí un gran festival»