El proveedor Valver se expande a Asia y replicará en la India su fábrica de Tui

Firma una «joint venture» con la local JRG Automotive para proveer piezas decorativas a clientes de la automoción

«Es clave para nuestra estrategia global», apunta el CEO

La planta de Valver en el polígono de Areas, Tui.

La planta de Valver en el polígono de Areas, Tui. / Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

El proveedor de automoción gallego Valver continúa con su expansión. Tras desembarcar en Portugal y Sudamérica, la empresa con sede en Tui se expande a Asia gracias a la creación de una joint venture con la compañía india JRG Automotive Industries. El acuerdo, rubricado al 50%, supondrá la inversión en una factoría en la ciudad de Pune, cerca de Mumbai, que será una réplica de las instalaciones gallegas. Con ellas, Valver India proveerá piezas decorativas a clientes de la pujante industria local de automoción. "Esta joint venture es clave para nuestra estrategia global", explica el CEO de Valver, Carlos Valcarce de Ponte.

40 años de especialización en decoración industrial

De camino a los 40 años de vida, Valver está especializada en tecnologías de decoración industrial, con serigrafía, resinas, IML/IMD (técnicas de moldeo por inyección), aluminio acero, etc. Entre sus clientes están fabricantes de la automoción (coches y motocicletas), del deporte e incluso de los electrodomésticos. El grupo tiene cerca de 250 empleados y factura más de 12 millones de euros.

Crecimiento acelerado en tres continentes

En estos momentos la compañía está en un proceso de crecimiento continuo. A finales de 2020, y como publicó este medio, la firma apostó por crecer en el polígono de Areas, Tui, con nuevas instalaciones de algo más de 5.000 metros cuadrados. En 2021 duplicó su planta de Colombia, donde fabrica piezas decorativas para marcas de motocicletas, para volver a crecer solo dos años más tarde con una fábrica más grande en la localidad de Sabaneta, al sur de Medellín. Todo ello unido a las dos factorías de Paredes de Coura, en el norte de Portugal, y una oficina comercial en São Paulo, Brasil.

India: la apuesta estratégica con JRG Automotive

Ahora, el proveedor ha puesto sus ojos en el pujante mercado asiático, con India como puerta de entrada. La empresa ha firmado esa joint venture con JRG Automotive Industries India Pvt. Ltd., proveedor indio de componentes plásticos para automoción que fue fundada en 2012 y que trabaja para los principales fabricantes del sector, tanto marcas de coches o motos como otros proveedores. Factura 59,3 millones de dólares (51 millones de euros al cambio actual), tiene nueve plantas (más de 2.500 empleados) y también está creciendo, tanto orgánica como inorgánicamente. Solo en lo que va de año adquirieron dos plantas a Stanley Engineered Fastening (en la India), compraron Rhodius (Hungría) y crearon otra empresa con la alemana BOS Automotive.

Fases del proyecto Valver India

Fruto del acuerdo con la firma gallega nace Valver India, que tiene por objetivo establecer una línea de producción para piezas decorativas industriales, integrando las capacidades y expertise de JRG y atendiendo a los clientes locales. Una primera fase se centrará precisamente en ir sumando pedidos, para en una segunda establecer la factoría en Pune, al oeste de Mumbai, antes conocida como Bombay.

Pawan Royal y Carlos Valcarce de Ponte, tras la firma. |  FdV | FARO

Pawan Royal y Carlos Valcarce de Ponte, tras la firma. / Fdv

Declaraciones de los socios estratégicos

"India representa un gran potencial para la decoración de superficies técnicas, y JRG cuenta con la infraestructura y experiencia necesarias", señala Carlos Valcarce de Ponte, que se fotografió tras la firma del acuerdo con el presidente y director general de la empresa india, Pawan Royal. "Nos entusiasma incorporar las capacidades decorativas de Valver. Esta alianza nos permitirá ofrecer soluciones aún más diferenciadas a OEMs en India y en exportación", señalan desde la firma asiática.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents