Magallanes diseñará nuevas palas para su plataforma con una ayuda regional europea

Se alía con la santiaguesa D3 Applied Tech y otras tres organizaciones de Gales | Reciben casi 250.000 euros

Diseño de la nueva plataforma de Magallanes. |  Magallanes

Diseño de la nueva plataforma de Magallanes. | Magallanes

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

Unas palas más eficientes serán clave para exprimir al máximo la plataforma mareomotriz creada por la empresa redondelana Magallanes Renovables. Para ello, se precisa de investigación, análisis, desarrollo y, sobre todo, ayuda para llevarlo a cabo. Por ello, la empresa presentó su proyecto Blades Tidal Energy Mill 2.0 (o Blatem 2.0), una iniciativa vinculada a Gales que acaba de recibir una subvención regional europea para poder ejecutarlo.

El GAIN (Axencia Galega de Innovación) publicó recientemente la resolución para las ayudas VInnovate Galicia, que buscan «fomentar la cooperación trasnacional de los agentes del Sistema gallego de I+D a través de proyectos de colaboración con otros agentes europeos». Al amparo de la primera convocatoria del Mecanismo Interregional VInnovate, cofinanciadas con la UE en el marco del programa Galicia Feder 2021-2027, Magallanes Renovables y la santiaguesa D3 Applied Tech reciben una ayuda de 234.631,4 euros la primera y 12.500 la segunda. En total son casi 250.000 euros para un presupuesto de más de 600.000 euros.

Para llevar a cabo el Blatem 2.0, las firmas gallegas contarán con el apoyo del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada (AMRC) de Gales, el equipo de Offshore Renewable Energy (ORE) de Catapult y Menter Môn, la organización que está gestionando el proyecto Morlais, donde la empresa de Redondela instalará su primer parque de plataformas para lograr generar energía a través de las mareas.

Según explicó el centro AMRC, el objetivo de la iniciativa es buscar «mejorar la eficiencia, la durabilidad y el rendimiento general de las palas de energía mareomotriz». Las tres socias galesas apoyarán a Magallanes «en una revisión de su proceso de diseño actual, analizando materiales compuestos más sostenibles, así como el proceso de desmantelamiento y el diseño de fabricación».

Según el director de tecnología interino del AMRC, Andrew Silcox, este proyecto «creará una asociación estratégica entre las regiones de Gales y Galicia» y, por su parte, aportarán su «amplio conocimiento y experiencia».

En lo que respecta al futuro de Magallanes Renovables, continúa ultimando la contratación para construir en el área de Vigo la siguiente plataforma, la Atir 2.0, que será la primera de carácter comercial.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents