Citic quiere fabricar en Galicia partes de torres eólicas y robots industriales

Busca formar «joint ventures» con otras empresas chinas para instalarse en un polígono del sur de la comunidad, con la Plisan como una opción | La decisión se espera para finales de año

Parte de una torre eólica facturada por Heavy Industries Co. (HIC), división a la que pertenece Citic Censa

Parte de una torre eólica facturada por Heavy Industries Co. (HIC), división a la que pertenece Citic Censa / Citic

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

«Queremos seguir invirtiendo en Galicia también con otras empresas del grupo». Así de contundente se mostró el presidente del conglomerado chino Citic Group, Xi Guohua, en declaraciones exclusivas a FARO el pasado 18 de mayo. Su idea era que su compañía siguiese invirtiendo en la comunidad más allá de la porriñesa Citic HIC Gándara Censa. De hecho, su objetivo era «tender un puente» entre esta parte del mundo y el gigante asiático, abriendo así la puerta a otras firmas chinas. Y por ahí van los tiros. Citic quiere formar joint ventures con otras empresas de su país para fabricar aquí partes de torres eólicas, por un lado, y robots industriales, por otro.

La visita de Xi Guohua y sus entrevistas con los distintos responsables de la Xunta, de la ciudad de Vigo o de Zona Franca, entre otros, fue una continuación de la inauguración en la planta de O Porriño de la oficina de representación europea del grupo, lo que convirtió a Citic Censa uno de los ejes para esta firma que el año pasado facturó 752.870 millones de yuanes (90.350 millones de euros al cambio actual).

Con el empuje del propio gobierno chino, ya que Citic es una compañía estatal, los planes en estos momentos son los de adentrarse en el sector eólico y en el de la alta tecnología. Más concretamente, en realizar trabajos en acero de las partes «menos grandes» de las torres de eólica, con un material que sería enviado desde China para su finalización aquí. En lo que se refiere a la tecnología, el plan es la producción de robots industriales, que también contarían con piezas enviadas desde el país asiático.

Según pudo confirmar este medio, las intenciones del holding chino pasan por instalar al menos dos compañías más en los alrededores de la actual factoría del polígono de As Gándaras, o en algún parque industrial del sur de la comunidad, con la Plisan como una opción muy real que «está encima de la mesa». No serán instalaciones tan grandes como la propia Censa, especializada en calderería pesada, porque los productos no son ni tan grandes ni tan difíciles de transportar hacia el puerto de cara a su exportación.

El presidente del gigante chino Citic Group, Xi Guohua, en su reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El presidente del gigante chino Citic Group, Xi Guohua, en su reunión con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. / Pablo Hernández Gamarra

El presidente de Citic ya había dicho que su intención era la de aumentar «la categoría de Censa dentro del grupo», apuntando a su director general, Juan José Agulla, como el responsable para pilotar esta expansión en suelo europeo. Con estos mimbres, las inversiones apuntan directamente a Galicia, sobre todo teniendo en cuenta que es la misma división, Heavy Industries Co. (HIC), la que produce partes para las torres eólicas y también algunos robots.

Cercanía al mar

Lo que fue Factorías Vulcano, hoy Astilleros San Enrique (del grupo Marina Meridional), que es una vieja aspiración de Censa, es también hoy una opción. Sin embargo, ha ido perdiendo enteros en las últimas semanas por lo complicado de la operación y también porque los productos pensados no precisan de una cercanía al mar.

La decisión definitiva de Citic Group sobre qué hacer y donde, así como la inversión prevista, se tomará antes de final de año, ya que en octubre es cuando se suelen pasar los presupuestos de las distintas filiales, de cara a que las inversiones se aprueben entre finales de este curso y enero de 2026.

Casi 120 millones de inversiones en la comunidad desde China en las últimas tres décadas

Un total de 119,5 millones de euros. Esa es la cantidad exacta de inversiones llegadas a Galicia desde China en las últimas tres décadas, con dos grandes operaciones que coparon el grueso de las compras. La principal, en la industria de la alimentación, con la operación cerrada en 2016 por la que Hijos de Carlos Albo, conservera viguesa, pasó a manos de Shanghai Kaichuang. Aquel año se contabilizaron un total de 60,9 millones de inversión del gigante asiático en la comunidad, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. La siguiente cifra, por volumen, fue la compra de la calderera porriñesa por parte de Citic. Se registró en 2011, en el apéndice de «fabricación de productos metálicos exceptuando maquinaria», con una cifra de 50,1 millones de euros.

Los otros 8,3 millones de euros de origen chino que llegaron a la comunidad desde que hay datos, 1993, se repartieron en diferentes años, principalmente en el nicho de la metalurgia. Los de mayor movimiento fueron precisamente los años que siguieron a la compra de Citic, en 2012 y 2013, con 1 y 2,1 millones, respectivamente. El siguiente, por volumen, fue ya en 2022: con 523.750 euros.

En lo que respecta al conjunto del estado, Galicia no está precisamente a la cabeza como destino de las inversiones chinas. La comunidad gallega supone solo un 1,9% de los 6.315 millones de euros totalizados en el país. El año que más capital chino atrajo España fue en 1993, con 2.198 millones, seguido de los años 2018 (1.190) y 2016 (1.120), cuando precisamente llegó Shanghai Kaichuang a Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents