Profand, la nueva líder pesquera, gana el Premio Empresa del Año

Banco Sabadell y Prensa Ibérica Galicia distinguen a la compañía viguesa, que en 2024 superó los 1.000 millones de ingresos

Javier Moll, editor del grupo, a los galardonados: «Mejoráis nuestra sociedad. Nos hacéis mejores»

Desde la izquierda; Patricia Rodríguez, Venancio Salcines, Juan Carlos Da Silva, Luis López, María José Alonso, Justo Sierra, Josefina Fernández,Diego Montero,Miguel Corgos, Pablo Fernández, Abel Caballero, Alfonso Rueda, Javier Moll, Juan Riva, José García Costas, Joaquín González, Valente Paz-Andrade, María Jesús Lorenzana, Carlos Botana, Irma González, Pedro Blanco, David Regades, Desirée Teijeiro y Pablo Junceda.

Pedro Fernández

Vigo

Nacida de la fusión de Promar y Fandiño en 2010, la pesquera viguesa Profand se erigió el pasado año como líder de su sector a nivel nacional, superando los 1.000 millones de euros de facturación y expandiendo su huella más allá de la comunidad con 24 barcos, 13 plantas procesadoras y tres instalaciones de acuicultura en cuatro continentes. Trabajar cada día «hacia un modelo de pesca más sostenible y responsable» es el principio por el que se rige el grupo que capitanea Enrique García Chillón, distinguido como mejor compañía en los Premios Empresa del Año Banco Sabadell organizados por Prensa Ibérica Galicia (grupo editor de FARO, La Opinión de A Coruña y El Correo Gallego).

Reconocimiento institucional

El máximo galardón del total de nueve distinciones que pusieron en valor el papel dinamizador del tejido empresarial autonómico fue entregado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el director general de Sabadell Gallego, Pablo Junceda, y el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, ante la presencia de más de 250 asistentes entre autoridades, altos cargos públicos y empresarios que acudieron a la gala, celebrada este lunes en el Pazo dos Escudos. En lugar de Chillón, que no pudo acudir por un viaje corporativo a Argentina, lo recogió Diego Montero, su director de Compliance y Auditoría. No obstante, sí intervino a través de un vídeo que envió para agradecer el reconocimiento.

Publico asistente a la gala, 
celebrada este lunes 
en elPazo dos Escudos.

Publico asistente a la gala, celebrada este lunes en elPazo dos Escudos. / Marta G. Brea / Alba Villar

Discurso de agradecimiento

«Este premio es fruto del trabajo incansable de más de 5.000 trabajadores a nivel mundial que nos apoyan en su día», subrayó el presidente y CEO de Profand, que también ensalzó su relación con Mercadona como «socio estratégico desde hace muchísimos años y con el que esperamos seguir otra infinidad de años más». «Felicitar a todos los que con vuestro día a día ayudáis a generar empleo y a generar empresas, ya que Profand es una más de todas las que nos encontramos en Galicia», añadió tras ello: «Seguiremos comprometidos con intentar ser cada día mejores, manteniendo los pies en la tierra y la cabeza en el futuro».

Justo Sierra: Empresario del Año

Junto al galardón que distinguió a la Empresa del Año se entregó el que reconoció al Empresario del AñoJusto Sierra, presidente y CEO de la compostelana Urovesa. Lo dedicó «al excelente equipo humano de 300 personas me acompaña en esta aventura», dijo el responsable de la compañía, referente en el diseño y fabricación de vehículos todoterreno y especiales para el uso militar e industrial. Aseguró que se trata de un reconocimiento al legado recibido de los fundadores, entre ellos su padre. «Mi misión ha sido, es y será llevar ese legado a la máxima expresión», esgrimió.

VIDEO RESUMEN: Así fue la Gala de los Premios Empresa del Año Banco Sabadell

PI Studio

Retos y compromisos

Impulsada por Banco Sabadell y Prensa Ibérica Galicia con el apoyo de la Xunta, el Puerto de Vigo, Fundación Venancio Salcines, Naturgy y Úbico, la gala arrancó su segunda edición con la bienvenida de Javier Moll, presidente de Prensa Ibérica, que indicó que «Galicia tiene por delante dos retos» como lo son avanzar en las conexiones terrestres y acelerar la transición energética. Encuentros como este y el Foro del Noroeste organizado por el grupo el pasado mes de mayo, con «vocación de continuidad» tras el éxito de su primera entrega, son vitales para «centralizar una reflexión colectiva y constructiva» sobre las necesidades de la región.

«Fijamos nuestra mirada en la excelencia y ponemos el foco en el valor y en el compromiso de un tejido empresarial que es fuerza motriz en esta comunidad», agregó sobre los distinguidos. «Quiero felicitar a los premiados por su trabajo, su sentido de la responsabilidad y su espíritu de superación. Ellos mejoran nuestra sociedad y nos hacen mejores», concluyó. Tras él intervino Pablo Junceda, que felicitó «de todo corazón» a las firmas y empresarios que recibieron unas distinciones que pretenden «demostrar que Galicia tiene compañías que son elementos clave en su desarrollo, no solo en el ámbito económico, sino también en el del conjunto de la sociedad».

«Los empresarios son verdaderos héroes, generalmente piden poco y muchas veces se contentan con que les dejen hacer (...) Precisamente por ello es tan importante que las limitaciones no lleguen también por la vía de su financiación y de la capacidad para poder elegir con libertad entre un abanico amplio de entidades financieras. Sobre todo entre entidades financieras que se sienten como uno más en esta tierra y que son capaces de diferenciar entre una batea, un tenreiro o una meiga», señaló el director general de Sabadell Gallego, optimista sobre su futuro: «Aquí seguiremos el año que viene».

José García Costas: Trayectoria empresarial

Los Premios Empresa del Año Banco Sabadell también reconocieron la carrera profesional de José García Costas, presidente de Emenasa, con el premio Mejor Trayectoria Empresarial. Un reconocimiento que habría sido «misión imposible sin la complicidad de la familia», agradeció al recibir el galardón, mostrándose orgulloso por pertenecer a una estirpe de empresarios que ha impulsado la industria durante los últimos 50 años. «Son muchas décadas dedicadas a mi función empresarial, que es mi gran pasión», apostilló.

Empresas premiadas

En cuanto a las otras seis compañías distinguidas, el premio Empresa + Sostenible recayó sobre la lucense Norvento. Lo recogió su presidente, Pablo Fernández Castro, que puso en valor el potencial de la compañía al actuar en «toda la cadena de valor» intentando «siempre ser pioneros». «Los beneficios que obtenemos generando energía los dedicamos a generar productos innovadores y así generamos actividad industrial y tecnológica en Galicia», destacó.

María José Alonso, cofundadora de Libera Bio, recibió el premio Mejor Startup del Año. Recordó los inicios de la firma, que nació en 2019, y cómo la pandemia del COVID solo un año más tarde evidenció que la nanotecnología «es esencial» para desarrollar nuevos fármacos. «El camino es difícil. Hay que ser atrevidos», afirmó, pero prometió trabajar «para demostrar que podemos curar aquellos cánceres que se resisten».

El premio a la Empresa + Logística fue a parar para la naviera asturiana Suardiaz, que juega un papel clave en Vigo al exportar los vehículos de Stellantis desde hace medio siglo. «Espero que sigamos otros 50 años», apuntó Juan Riva, su presidente y CEO, que hizo un llamamiento para que, como hizo en su momento Bruselas cuando impulsó el corredor marítimo con Saint-Nazaire, «la administración vuelva a apoyar nuevas autopistas del mar» y las que ya existen para que sean «más sostenibles».

Valente Paz-Andrade, presidente de la viguesa Ibercisa, tomó la palabra tras ello para recoger el premio Empresa + Internacional. «Ser internacional hoxe en día non é estar presente en varios países. É comprender, respetar e tender pontes con outras culturas. E iso o vén facendo moi ben o equipo de Ibercisa», reflexionó en gallego.

«Este premio es un premio para todas las personas de Altia y es un orgullo hacerlo desde Galicia», destacó por su parte Josefina Fernández, directora de Sostenibilidad & ESG de Altia, con motivo de la distinción a su compañía con el premio Empresa + Impacto Social. «Nos ayuda a visibilizar que desde las empresas podemos hacer transformación social», añadió.

Joaquín González, máximo accionista de Vegalsa-Eroski, recibió el premio Empresa Familiar. «Es de todos. De quienes fundaron esta empresa, de quienes la hacen crecer cada día», dijo sobre el galardón, «una oportunidad para recordar de dónde venimos». «Somos una empresa gallega orgullosa de nuestra tierra», sentenció.

Tracking Pixel Contents