José Arnau deja la vicepresidencia de Inditex y le releva Roberto Cibeira

El cambio coincide con el fin del mandato de Arnau como consejero de la multinacional gallega y refuerza el papel de Cibeira al frente del holding del fundador de Zara

Arnau, en el centro de la imagen

Arnau, en el centro de la imagen / L. O.

Manolo Rodríguez

José Arnau, vicepresidente de Inditex desde 2012 y una de las figuras más influyentes en el entorno de Amancio Ortega, abandona su puesto y será sustituido por Roberto Cibeira, actual consejero delegado de Pontegadea. El relevo, que previsiblemente se formalizará en la próxima junta de accionistas de la multinacional textil, prevista para el mes de julio, marca el final de una etapa y la consolidación de un nuevo liderazgo en Pontegadea, el holding inversor del fundador de Zara.

Arnau, de 68 años, abandona tanto la vicepresidencia de Inditex como los principales cargos ejecutivos en el grupo Pontegadea, del que ha sido el principal gestor desde su creación en 2001. Su salida se produce en un contexto de reorganización del grupo inversor, propietario de la mayor parte del capital de Inditex y con una importante cartera inmobiliaria internacional.

La sucesión se ha ido produciendo de forma progresiva en los últimos meses. Esta misma semana se hizo oficial la salida de Arnau del consejo de administración de Pontegadea UK, una de las filiales clave del grupo en el extranjero, y la entrada de nuevos responsables, entre ellos Roberto Cibeira, Jaime Carro y Marcos Fernández. Ese movimiento en Reino Unido anticipaba el paso atrás definitivo del histórico colaborador de Ortega.

José Arnau forma parte del núcleo duro del grupo fundado en Arteixo desde hace más de tres décadas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela e inspector de Hacienda del Estado, comenzó su trayectoria en Inditex en 1993 como director de la Asesoría Fiscal, tras pasar por distintos cargos en la Administración Tributaria. Desde entonces, su influencia ha sido constante en la evolución del grupo, tanto en su expansión como en la consolidación del brazo inversor Pontegadea, que gestiona el patrimonio del fundador de Inditex.

Además de su papel en el consejo de administración de Inditex, Arnau es vicepresidente ejecutivo de Pontegadea, miembro de varios consejos de administración en representación del holding y patrono de la Fundación Amancio Ortega desde su constitución, en 2001. Su figura ha sido clave para tejer la arquitectura fiscal, societaria y patrimonial del grupo.

La vacante que deja en el consejo de Inditex será ocupada por Roberto Cibeira, que desde hace años desempeña un papel creciente en la estructura directiva de Pontegadea. Ingeniero de Caminos por la Universidade da Coruña y MBA por IESE, Cibeira se incorporó al grupo como director de inversiones inmobiliarias y fue ganando peso hasta convertirse, en 2020, en consejero delegado del holding. Bajo su liderazgo, Pontegadea ha intensificado su actividad inversora, especialmente en el mercado inmobiliario internacional y en energías renovables, con participaciones en grupos como Repsol y Redeia.

El relevo refuerza la posición de Cibeira como nueva figura de referencia en el entorno de Ortega y consolida la transición generacional en la gestión del grupo inversor. Su entrada en el consejo de Inditex refleja también el peso que Pontegadea mantiene dentro de la multinacional textil, de la que controla cerca del 60% del capital.

Está previsto que la compañía haga oficial el cambio con motivo de la presentación de resultados trimestrales, prevista para este miércoles. En esa ocasión, se anunciará la propuesta de nombramiento de Cibeira como nuevo consejero, que deberá ser ratificada en la junta general de julio, momento en el que Arnau cumple su mandato de dos años como miembro del consejo.

Con esta transición, Inditex y Pontegadea cierran un ciclo marcado por la consolidación internacional del grupo y abren una nueva etapa con Cibeira como el principal gestor del patrimonio de Amancio Ortega y nuevo representante de su entorno más próximo en la dirección de la compañía.

Tracking Pixel Contents