Guerra comercial
Trump anuncia que subirá los aranceles al acero del 25% al 50%
El anuncio del presidente estadounidense tiene lugar apenas un día después de que una Corte de Apelaciones levantara el bloqueo del Tribunal de Comercio Internacional de buena parte de la política arancelaria de Trump sobre las importaciones de numerosos países

El presidente estadounidense, Donald Trump. / AP
EFE
El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este viernes que los aranceles al acero impuestos el pasado marzo subirán del 25 % al 50 %.
"Vamos a subir del 25 % al 50 % los aranceles sobre el acero en los Estados Unidos, lo que asegurará aún más la industria en el país", informó el mandatario en un mitin en la ciudad de Pittsburgh (Pensilvania) al que acudió tras anunciar el acuerdo de inversión de la acería japonesa Nippon Steel en la estadounidense U.S. Steel.
El líder republicano celebró que el público del evento, lleno de trabajadores de esta industria, "entiende la palabra arancel mejor que la gente de Wall Street", y señaló que "arancel" es su cuarta palabra favorita después de "Dios, esposa y familia".
El anuncio del líder republicano tiene lugar apenas un día después de que una Corte de Apelaciones levantara el bloqueo del Tribunal de Comercio Internacional de buena parte de la política arancelaria de Trump sobre las importaciones de numerosos países.
Este bloqueo no habría afectado a los gravámenes al acero sino a los anunciados el 2 de abril, que consisten en un arancel global del 10 % para prácticamente todos los socios comerciales de EE.UU.
Además, también habría bloqueado a una proporción -que quedó congelada hasta julio para firmar acuerdos- que varía según el país en función de déficits y volúmenes comerciales y que la Casa Blanca etiquetó como "aranceles recíprocos".
En el mitin celebrado hoy en Pittsburgh, el presidente se centró en celebrar la alianza entre la acerera japonesa Nippon Steel y la estadounidense U.S. Steel.
El mandatario aseguró entonces que este acuerdo, que el pasado 3 de enero fue bloqueado por el entonces presidente Joe Biden, crearía al menos 70.000 empleos y aportaría 14.000 millones de dólares a la economía estadounidense.
Trump dijo, antes de la decisión de Biden, que se oponía frontalmente a la operación, pero tras retornar a la Casa Blanca y recibir en febrero al primer ministro nipón, Shigeru Ishiba, se mostró favorable a que Nippon Steel pueda adquirir una participación limitada en el gigante estadounidense venido a menos.
Hoy, el presidente afirmó que la alianza "asegurará que esta empresa americana histórica siga siendo estadounidense" y expresó que "Japón ha sido un gran amigo mío durante mis años como presidente", refiriéndose a su anterior mandato.
- José Abellán, cardiólogo: «Para saber si has descansado bien el indicador más fiable es cuando terminas de comer»
- Hallan en el pantano de Portodemouros el cadáver del vecino de Arnego desaparecido el sábado
- Soy guía turístico en Galicia desde hace 10 años y estos son los lugares más bonitos que he visitado: «Poca gente los conoce»
- Vigo prende San Juan: todas las hogueras, fiestas y sardinadas de 2025
- William Arias, médico, advierte: esto que tomas a diario en España dispara el riesgo de hígado graso
- El Celta ficha a Jutglá por algo más de 5 millones
- Cuando la 'wedding planner' es la madre de la novia: boda con alma gallega en Ourense
- Este es el restaurante gallego que ha conquistado a la reina Sofía en su última visita Galicia: comida casera junto al río