Mercadona crea 240 empleos en Galicia e invierte casi 1.900 millones en productos locales

La cadena superó los 3.000 puestos en la comunidad en 2024

Una empleada de Mercadona en la sección de congelados de una tienda de la cadena en Galicia.

Una empleada de Mercadona en la sección de congelados de una tienda de la cadena en Galicia. / FdV

REDACCIÓN

Vigo

La cadena de supermercados físicos y de venta online Mercadona reforzó el año pasado la «colaboración constante» que mantiene con sus socios gallegos, tal como avanzó ayer en un comunicado remitido a los medios. Con más de medio centenar de proveedores de producto y más de 440 proveedores no comerciales y de servicio, las compras de productos made in Galicia de la firma que preside Juan Roig alcanzaron los 1.879 millones de euros en 2024, un 3,8% más.

Entre los alimentos locales que adquirió la compañía se encuentran un total de 6.000 toneladas de pescado extractivo, siendo la pescadilla, la bacaladilla, la caballa y el jurel los que destacan por su alto volumen. También es significativa la partida de leche, 115 millones de litros, así como los 8,7 millones de kilos de mejillones frescos gallegos que compró para ofrecer un surtido de calidad contundente que responda a las expectativas de sus Jefes (como internamente denomina a los clientes). Destacan por su cantidad también las 290.000 unidades de pimientos variedad Padrón, 400 toneladas de patatas y más de 1,8 millones de botellas de vinos gallegos, cifras todas ellas que reflejan además «la apuesta decidida de Mercadona por el sector agroalimentario de Galicia».

La inversión de Mercadona en Galicia fue constante de nuevo en 2024, ya que ascendió a 24 millones de euros destinados a la mejora de la red de tiendas y a la implantación de la nueva sección Listo para Comer. En cuanto a la mejora de la red de tiendas, la compañía ha abierto tres (que ha supuesto el cierre de otras dos por no cumplir los estándares de calidad requeridos por la compañía) y ha mejorado alrededor de veinte, por lo que a cierre de 2024 contaba con 55 supermercados eficientes, de los que 47 ya ofrecían puntos de carga de vehículos eléctricos.

Además, a finales del pasado ejercicio, 49 tiendas ya tenían la sección Listo para Comer, con un surtido de aproximadamente 40 platos que van desde entrantes y aperitivos, como las croquetas o la ensaladilla rusa, a platos principales como arroces, pasta o hamburguesas y bocadillos. En línea con la estrategia medioambiental de Mercadona, esta sección sirve gran parte de sus platos en envases fabricados con materiales naturales, como la caña de azúcar (material compostable) o el cartón.

Paralelamente, Mercadona revalidó un año más su compromiso con un empleo estable y de calidad al crear 240 nuevos empleos, por lo que dispone de una plantilla compuesta por 3.016 personas en Galicia. La compañía no solo garantiza un salario por encima de la media del sector (el mínimo bruto de entrada es de 1.685 euros/mes con progresión hasta los 2.280 euros/mes con más de cuatro años de antigüedad); sino que apuesta por el crecimiento personal y laboral de su equipo, cuyo ejemplo y liderazgo contribuye a seguir construyendo un proyecto diferencial.

Y en el marco de su Plan de Acción Social, Mercadona donó en el último año, por medio de diferentes iniciativas, 1.184 toneladas de productos de primera necesidad en la región. Volvió así a solidarizarse con los colectivos más vulnerables y llevó a cabo un importante esfuerzo por ampliar su red de colaboración con entidades sociales. Así, al cierre de 2024 ya colaboraba con 41 entidades en Galicia, lo que ha mejorado considerablemente la vertebración de la ayuda que ofrece la compañía.

En Mercadona, el compromiso con la calidad guía cada decisión, incluyendo la selección de los 2.100 proveedores e interproveedores especialistas de productos con los que colabora y que se traduce en una firme apuesta por el sector primario español. Para ello, la compañía continúa estrechando vínculos con los sectores estratégicos agroalimentarios españoles como son el agrícola, el ganadero, el pesquero y acuícola, reforzando con todos ellos su apuesta por la estabilidad, la planificación, la proyección de futuro, la seguridad en la compra y la especialización.

La firma que preside Juan Roig también cuenta con el trabajo y liderazgo de 14.000 proveedores no comerciales y de servicio, entre los que se encuentran más de 400 transportistas. En 2024, las compras de Mercadona en España alcanzaron los 29.000 millones de euros, un 8% más. De esta forma, los proveedores españoles «asumen un papel relevante» en la cadena de Mercadona y su «proyecto de crecimiento compartido».

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