Xi Guohua, presidente de Citic: «Queremos invertir más en Galicia con otras empresas»

El holding dueño de la calderera porriñesa Censa valora la comunidad por «priorizar el desarrollo» y por «cómo se hacen las cosas»

Quiere «tender un puente» con China para que firmas gallegas también inviertan allí

La reunión entre Rueda y directivos de Citic Group, entre ellos Xi Guohua, situado frente al presidente de la Xunta.

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

El presidente del gigante chino Citic Group, Xi Guohua, acudió ayer a Vigo para reunirse con la dirección de su filial en O Porriño, Citic HIC Gándara Censa, y para hacer lo propio con el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Acompañado por otros cuatro altos cargos del conglomerado, el mandatario chino, número 71 del mundo de acuerdo a la lista Forbes, no escatimó en elogios hacia la comunidad, tanto por la gestión como por las posibilidades de negocio presentes y a futuro. Al término del encuentro, Xi Guohua atendió a FARO y ofreció declaraciones en exclusiva: «Queremos seguir invirtiendo en Galicia también con otras empresas del grupo».

A través de la división Heavy Industries Co. (HIC), Citic es dueña desde el año 2011 de la empresa porriñesa de calderería pesada, bautizada desde entonces como Citic HIC Gándara Censa. Durante este tiempo, la inversión realizada por este holding estatal fundado en 1979 fue muy importante, ya que además de los aproximadamente 50 millones desembolsados en un principio, se invirtieron otros más de 60 millones de euros.

Esta primera visita de Xi Guohua a su filial no se ha dado ni por casualidad ni porque estos días haya acudido a un encuentro de alto nivel en Francia entre la administración de Emmanuel Macron y otras compañías chinas. El presidente de Citic, firma que el año pasado facturó 752.870 millones de yuanes (unos 93.500 millones de euros al cambio actual), aseguró a este medio que su intención es la de «tender un puente entre Galicia y China», aprovechando la buena experiencia acumulada hasta la fecha con Censa. De hecho, señaló que están «muy contentos con cómo se hacen las cosas en Galicia» y que valoran mucho «el compromiso con China» mostrado por la región, en la que también está, por ejemplo, Shanghai Kaichuang, matriz de la conservera viguesa Hijos de Carlos Albo.

Durante la reunión, celebrada en el Hotel Nagari, Xi Guohua trasladó que era para él «un honor visitar Galicia» y que Vigo le parecía «muy bonita». «Valoramos mucho su compromiso con China y que priorice el desarrollo», dijo el dirigente a Rueda, al que le trasmitió su agradecimiento «por dar mucha importancia al grupo Citic».

Según informó más tarde la Xunta, el objetivo del encuentro era «estudiar posibles vías de colaboración estratégica entre Galicia e China» e identificaron «sectores clave como los servicios financieros, la industria de alta tecnología, el desarrollo de nuevos materiales y las soluciones de urbanismo sostenible».

La intención de Citic era la de presentar el grupo y todas sus divisiones y, de hecho, hoy avanzará con otra reunión con las conselleiras de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, además de con el Igape. Sobre la mesa están cinco nichos, cuatro de carácter industrial y uno vinculado a servicios, aunque no han querido desvelar cuáles por el momento.

Junto a Rueda, ayer estaban también presentes Lorenzana; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Luisa Sánchez; el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.

«Elevaremos la categoría de Censa dentro del grupo»

El presidente de Citic Group estuvo acompañado por cuatro altos cargos del conglomerado, entre ellos el presidente de la división Heavy Industries Co. (HIC). Junto a ellos también estaban el consejero delegado y director general de Citic Censa, Juan José Agulla, y su vicedirectora, Ana Alonso. En sus declaraciones a FARO, Xi Guohua señaló que hasta ahora la empresa de O Porriño «era una filial», pero que ahora será algo más. «Elevaremos la categoría de Censa dentro del grupo», apuntó, «y lo dirigirá el señor Agulla», dijo señalando al pontevedrés.

Citic HIC Gándara Censa está especializada en calderería pesada para sectores como la minería, el offshore o la hidráulica. En su enorme planta del polígono de As Gándaras fabrican grandes piezas de acero que son transportadas por carretera al puerto para su exportación.

Desde la compra en 2011, la firma ha ido ganando contratos, como el logrado en 2021 para hacer molinos de una mina rusa, el pedido más grande de su historia con 17 millones de euros. La guerra de Ucrania y las sanciones al país dirigido por Vladímir Putin hicieron daño a Censa, que tuvo que diversificar. Fruto de esta búsqueda de nuevos negocios, el año pasado una delegación de la división HIC acudió a Galicia para inaugurar en O Porriño una oficina de representación europea.

Xi Guohua se mostró satisfecho por el trabajo de la filial gallega dentro de Heavy Industries, una división en la que también figura Citic Dicastal, la subsidiaria centrada en automoción que ya puso sus ojos recientemente en Galicia para levantar una planta de llantas de aluminio y que, finalmente, se decantó por la localidad portuguesa de Águeda. Habrá que ver cómo resulta esta nueva búsqueda de negocios por parte del holding chino en la comunidad.

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents