Ecoener refuerza su consejo con dos exdirectivos de Iberdrola para consolidar su crecimiento

Son Baldomero Navalón, experto en hidroeléctrica, y María Casares, profesional de la auditoría y el control de gestión

María Casares Medrano y Baldomero Navalón.

María Casares Medrano y Baldomero Navalón. / FdV

Julio Pérez

Julio Pérez

Ecoener llega a su tradicional cita anual con los accionistas el próximo 19 de junio en un momento especialmente dulce. A lo largo del pasado 2024 incrementó un 25% la potencia en operación, hasta alcanzar los 427 megavatios (MW); y tiene otros 360 en construcción, incluidos los 122 listos ya para la conexión en las plantas fotovoltaicas Payita 1 y Cumayasa 4 en República Dominicana.

Allí está también parte del resto del pipeline más avanzado, junto con Colombia, Guatemala, Panamá y Canarias. En Rumanía empezará próximamente las obras de su primer proyecto europeo fuera de España. Algo más tardará el arranque del parque eólico de 140 MW que logró adjudicarse en la región de Columbia Británica de Canadá, un territorio donde la compañía presidida por Luis de Valdivia aspira a desarrollar más proyectos.

Además de revisar las cuentas y la gestión del último ejercicio, con 82 millones de facturación y un beneficio neto de 12,1 millones, Ecoener someterá a votación en la junta general ordinaria con los socios la reelección de la mayoría de los actuales consejeros, empezando por el propio De Valdivia y su número dos, el vicepresidente Fernando Rodríguez Alfonso.

Del principal órgano de decisión del grupo salen dos de sus miembros: Inés Justé y Dean Tenerelli. A ambos les agradece el presidente y principal accionista «su sobresaliente contribución al crecimiento de Ecoener desde nuestra salida a Bolsa en mayo de 2021».

Al consejo de administración se incorporarán dos expertos del sector, ambos en la categoría de independientes. Baldomero Navalón Burgos, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, desarrolló la mayor parte de su carrera profesional en Iberdrola. Salió en 2018 después de casi 30 años. Llevó las riendas del área de Generación Hidráulica para España y Portugal —de hecho, se le considera uno de los mayores expertos de esta tecnología—, el negocio de Renovables Iberia e Internacional y fue director corporativo mundial de Recursos Humanos y Servicios Generales.

María Casares, la otra nueva consejera, es licenciada en Economía y pasó también por Iberdrola entre 2007 y 2019, ocupando varios puestos como responsable de Auditoría Interna y Control de Gestión en varias patas de negocio y países. En los últimos años trabajó para Grupo IMQ y Tubacex.

«Los dos nuevos consejeros propuestos cuentan con una sólida trayectoria profesional y sus perfiles complementan y enriquecen el mapa de competencias del órgano de gobierno, ampliando la experiencia del consejo en energías renovables», señala Ecoener, con el objetivo de consolidar su fuerte etapa de expansión para alcanzar la meta fijada de 1.000 MW en operación y construcción a finales del actual 2025.

«Con esta renovación, sumamos experiencia en nuestro sector para seguir avanzando en el desarrollo de una empresa más sólida, innovadora y preparada para afrontar los desafíos del futuro —indica Luis de Valdivia—, al tiempo que continuamos con el compromiso con la excelencia en la gobernanza corporativa».

Tracking Pixel Contents