Entrevista | Pedro Pestana CEO de Marosa

«Tramitamos ya 100 millones de facturas electrónicas. El futuro es un ‘striptease fiscal’»

La firma viguesa aspira a crecer en ingresos hasta un 60% anual

Pedro Pestana, CEO de la startup viguesa Marosa.

Pedro Pestana, CEO de la startup viguesa Marosa. / FdV

Vigo

The Way Startup Summit cerró ayer en Vigo su 14 edición con más de 60 startups, 100 ponentes y 120 inversores y 1.300 participantes presenciales que exhibieron el músculo del ecosistema emprendedor gallego. Entre las firmas más destacadas estuvo la olívica Marosa, experta en la automatización de la facturación electrónica y las declaraciones de IVA de gigantes como Coca-Cola. Ganó, de hecho, una de las distinciones del foro: el Premio Startups Growth.

–La compañía logró en 2024 captar una inversión de 12 millones de euros por parte de la estadounidense Aquiline Capital Partners, con el objetivo de acelerar su expansión mundial y el desarrollo de nuevos productos. ¿Cuál es la hoja de ruta?

–Nuestra ronda fue un poco diferente a las habituales porque Marosa como tal no empezó como la típica startup que quema dinero con rondas presemilla y semilla con el foco solo en crecer, crecer y crecer. Empezamos con una empresa tradicional, de esas que tu padre te dice que montes para ganar dinero [se ríe]. Eso fue lo que hicimos y Marosa ganó dinero desde el segundo año, algo que en el mundo de las startups es infrecuente. La ronda realmente fue para cambiar de mentalidad: todo ese cash que generamos ahora se reinvierte y eso supone un mayor riesgo, por lo que optamos por compartirlo con un fondo que estaba totalmente de acuerdo con la estrategia. En el día a día esto supondrá profesionalizar todas las funciones clave de la empresa, contratando nuevos directivos que dirijan nuevas áreas para poder escalar más rápido. También invertiremos más en ventas y marketing, y en productos e I+D+i.

–¿Cuánto invierten en I+D+i?

–Un 25% de la facturación.

–¿Y qué balance hace sobre el crecimiento registrado? ¿Cuál es la previsión a medio plazo?

–Hasta ahora hemos crecido un 35% anual en ingresos [entre cinco y 10 millones] y ahora pasaremos a crecer un 50% o 60% al año. En empleo, ahora somos 100 y hacia finales de año seremos 120. Estamos contratando mucho.

–¿Plantea abrir nuevas sedes?

–Actualmente tenemos nueve sedes por la operativa que llevamos a cabo y seguiremos abriendo. La última fue en Holanda, donde ya contamos con dos, pero estamos en Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Polonia... Y tenemos estatus de asesores fiscales en casi toda Europa. La idea es crecer donde ya estamos, principalmente, y donde tenemos casi toda la esperanza puesta más que en un nuevo territorio es en un nuevo producto, que es la factura electrónica. Marosa tiene su mayor aporte de valor en la unión entre factura electrónica y declaración fiscal. Hay una oleada de regulación en numerosísimos países que ya exigen o exigirán facturas electrónicas, empezando por España. Lo que están pidiendo es que tú informes a Hacienda de cada factura que emites: o sea, el futuro es un striptease fiscal total. Cada factura que emites, factura que se declarará en Hacienda.

–Precisamente la compañía dio a luz el software VATify, que automatiza la facturación electrónica y las declaraciones de IVA para multinacionales, ¿qué volumen de trámites maneja?

–Hemos tramitado ya más de 100 millones de facturas a través de nuestro software para empresas como Amazon, Coca-Cola, Driscoll’s, Johnson & Johnson, McCann Erickson o Lilly. Al automatizar los procesos administrativos se mejora la calidad de los datos y también el control y la gobernanza para todos los países con una misma solución. Porque trabajamos en todo el mundo con una solución centralizada, y eso explica que el 85% de nuestros clientes procedan de fuera de España.

Acto de entrega de premios y clausura de The Way Startup Summit.

Acto de entrega de premios y clausura de The Way Startup Summit. / Xaime Cortizo

¡A por una 15 edición de récord!

«El año que viene cumpliremos 15, por lo que propondremos algo innovador y distinto», prometió ayer Lalo García, director de The Way Startup Summit, durante la clausura del foro, acompañado del delegado de Zona Franca, David Regades; la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz; el director gerente de BME Growth, Jesús González Nieto-Márquez; y la gerente de Participadas e Investment Banking de Abanca, Patricia González.

Junto a Marosa (Premio Startups Growth), el resto de galardonados fueron Rubén Ferreiro, CEO de Lanai (Premio Emprendedor del año); la compañía Batea Oncology (Premio Startups Seed); y Telmo Pérez, jefe de Innovación y Nuevo Negocio de Acciona (Accésit Corporate Venture). Las jornadas de este 8 y 9 de mayo concluyeron con récord de asistentes y el objetivo cumplido de situar a Vigo como «epicentro del mundo de la innovación». 

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents