Vegalsa-Eroski alcanza una facturación récord de 1.640 millones y gana casi 52 millones

La compañía de distribución alimentaria elevó un 5,5% su facturación en 2024 y alcanza un cuota de mercado en Galicia del 21,19%

Sumó 377 nuevos empleos

José Manuel Ferrero, director general de Vegalsa-Eroski, en una de las tiendas.

José Manuel Ferrero, director general de Vegalsa-Eroski, en una de las tiendas. / FDV

Julio Pérez

Julio Pérez

Vigo

En otro ejercicio de sustos para la economía por las tensiones comerciales, Vegalsa-Eroski, uno de los estandartes del competitivo sector de la distribución alimentaria en Galicia, volvió a batir su récord de facturación. Las ventas brutas subieron un 5,5% en 2024, hasta los 1.640 millones de euros. El ebitda se situó en 92,7 millones, un 2,7% más; y el beneficio neto creció el 0,1%, con 51,8 millones de euros. La compañía destaca su crecimiento «por encima del mercado en Galicia», donde alcanza, según la consultora Nielsen, una cuota del 21,19%, un cuarto de punto por encima de 2023.

Fue, según su director general, «un año positivo, en el que hemos sido capaces de reforzar nuestro liderazgo y seguir generando valor para nuestros clientes, equipos y comunidades en las que tenemos presencia». «A pesar de la complejidad del contexto socioeconómico y con una inflación más contenida, hemos fortalecido nuestra propuesta de valor trabajando mano a mano con nuestros proveedores para ofrecer precios y ofertas más atractivas, además de apostar por nuestras secciones de frescos, con los productos locales como protagonistas», valora José Manuel Ferreño, en su primer ejercicio al frente tras relevar a Joaquín González.

El grupo alcanza una plantilla media de 7.731 trabajadores tras sumar 377 empleos a lo largo del año. La retribución variable al personal y los descuentos de los que se benefician ascendieron a 12,6 millones. Al «buen hacer y la responsabilidad» de los equipos y «la eficiencia en los procesos» atribuye Ferreño el fortalecimiento e impulso de «un modelo de negocio sostenible capaz de materializar la visión de nuestra compañía: ser la tienda preferida de las personas consumidoras».

Marcas propias

Las marcas propias han jugado un papel fundamental en la estrategia comercial de Vegalsa-Eroski en 2024. Las ventas en este caso subieron cerca del 5%. Se dieron de alta 330 nuevas referencias de productos Eroski, Eroski Basic, Natur, Eroski Bio/Eco, Seleqtia y Belle, junto a 35 artículos a mayores también para el canal horeca al que se dedica la división Cash Record. Su programa de fidelización Eroski Club supera los 915.000 socios. Los ahorros a los clientes se incrementaron un 17% y rondan los 70 millones de euros.

La inversión en nuevas aperturas, reformas y ampliaciones llegó a los 36,1 millones. Vegalsa-Eroski cerró el ejercicio con 286 establecimientos operativos, el 70% de explotación directa y un 30% en franquicia. Entre Galicia, Asturias y Castilla y León, la superficie comercial se aproxima a los 250.000 metros cuadrados. A compras a los 900 proveedores locales se destinaron 566 millones.

En una apuesta combinada de «calidad y conveniencia», la compañía sigue potenciando la sección Comida in situ de platos preparados listos para llevar, disponible ya en 25 tiendas. También se está reforzando el canal online, que dispone de 94 centros preparadores de pedidos. En 2024 abonó 34,4 millones en impuestos y tributos y 47,4 millones en cotizaciones sociales.

A labores de responsabilidad social corporativa distribuyó 4,1 millones de euros tras un incremento anual del 8%. Ocho de cada diez euros de la partida procedieron del propio grupo y el resto de las donaciones de la clientela. Fruto de su apuesta por evitar el desperdicio, Vegalsa-Eroski salvó 8.649 toneladas de alimentos en toda la cadena de valor.

Tracking Pixel Contents