Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La china Dongfeng, accionista de Stellantis, reactivará una histórica planta de coches en España

Una alianza estratégica de la que también forma parte Anhui Coronet Tech Co producirá todoterrenos en Andalucía

La firma del acuerdo entre Santana Motors, Zhengzhou Nissan y Anhui Coronet.

La firma del acuerdo entre Santana Motors, Zhengzhou Nissan y Anhui Coronet. / E. P.

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

La llegada masiva de vehículos chinos al mercado europeo pone otra de sus patas en España. Si primero fue Chery en la antigua planta de Nissan en Barcelona, ahora será una compañía del gigante asiático la que reactivará una histórica planta de coches en España para la producción de vehículos todoterreno. Lo hará, además, una firma que es accionista de Stellantis, grupo con planta en Vigo, y antiguo socio de PSA.

Zhengzhou Nissan Automobile Company, que forma parte del grupo chino Dongfeng a través de una joint venture con Nissan, se ha aliado con Anhui Coronet y la española Santana Motors para crear una «la alianza estratégica» y producir vehículos en el sur del país.

En concreto, será en la localidad de Linares, en Jaén, donde ayer el Ayuntamiento mostró su satisfacción por el acuerdo que devolverá la producción de coches al Parque Científico Tecnológico del Transporte Santana.

La rúbrica de la alianza ha tenido lugar en una ceremonia oficial celebrada en China por parte del CEO de Zhengzhou Nissan Automobile Co., Yao Liwen, el CEO de Anhui Coronet Tech Co, Zewen Liu, y el CEO de Santana Motors SL, Eduardo Blanco.

Blanco es precisamente el mismo empresario que resucitó Ebro, la marca que se produce junto con los coches chinos de la marca Omoda (de Chery) en la Zona Franca de Barcelona.

Histórica

Según se informó desde el Ayuntamiento de Linares, el objetivo conjunto de esta colaboración empresarial es lanzar al mercado «vehículos todoterreno disruptivos que redefinan los estándares globales de calidad, fiabilidad y sostenibilidad, respondiendo así a las demandas actuales y futuras en Europa, África y América».

Uno de los nuevos todoterrenos de la china Dongfeng

Uno de los nuevos todoterrenos de la china Dongfeng / Dongfeng

«Este acuerdo internacional viene a sumar más actividad industrial y tecnológica a este espacio, que ya está generando empleo y futuro para Linares», señaló la alcaldesa, Auxi Del Olmo, refiriéndose al Parque Científico Tecnológico de Santana.

Y es que la planta de Santana fue un icono de la producción de automóviles en España y, en concreto, un pilar económico para Jaén y Andalucía. Fundada en 1956, fabricó todoterrenos bajo licencia hasta 2011, empezando con el Land Rover Santana, pasando luego por una alianza para producir Suzuki y pasando más tarde a ser comprada por la Junta de Andalucía para producir el Santana Aníbal para, entre otros, el Ejército español. Llegó a fabricar cajas de cambio para la fábrica de Citroën en Vigo.

Relación con Stellantis

Dongfeng, de propiedad estatal, es accionista de Stellantis con un 1,7%, si bien en su momento llegó a tener tanto como el estado francés (14% en aquel momento) tras una ampliación de capital de 3.000 millones. Mucho antes de eso, en 1992, junto con PSA había creado la joint venture Dongfeng Peugeot-Citroën Automobile Co., creada para entrar con fuerza en el mercado chino.

Hoy Stellantis tiene otros planes para lo que son sus alianzas con el mercado y las marcas chinas. Su principal aliado es Leapmotor, empresa de coches en la que entró haciéndose con el 20% y que supuso la creación de una joint venture para vender sus vehículos en Europa (de la que Stellantis tiene la mayoría accionarial, un 51%).

Sus planes pasan ahora por producir más en Europa y, en concreto, están avanzando a pasos acelerados para fabricar sus vehículos en España. En concreto, en la factoría de Figueruelas (Zaragoza).

Tracking Pixel Contents