Stellantis Vigo registra ya 12 patentes con FacendoPlus: «Son desarrollos que se implantarán en otras plantas»
Alonso Mosquera presenta los avances tras superar el ecuador de la iniciativa cofinanciada por la Xunta
Hasta la fecha se han ejecutado 108 acciones con la involucración de 270 técnicos

Jose Luis Alonso Mosquera, durante la presentación de los avances de FacendoPlus en Stellantis Vigo / Pablo Hernández Gamarra

Tras el éxito de la iniciativa Facendo 4.0, el actual FacendoPlus va camino de seguir sus pasos. Según ha explicado esta mañana el director de Stellantis Vigo, José Luis Alonso Mosquera, superado ya el ecuador del proyecto ya se han registrado 12 patentes en el marco de las 108 acciones con la involucración de 270 técnicos. «Con seguridad, estas innovaciones que se están desarrollando aquí se implantarán en otras plantas del grupo», ha señalado.
FacendoPlus fue presentado en junio de 2024 en el que había sido precisamente el primer acto público de Alonso Mosquera como director de Balaídos. Esta mañana se han presentado los avances del proyecto, que cuenta con la participación de cuatro empresas (Unimate, que recientemente amplió instalaciones, SFC Solutions, Probotec y Merasy), cinco instituciones tecnológicas (CTAG, Aimen, EnergyLab, Gradiant, Universidade de Vigo). De explicar sus objetivos se encargó el responsable técnico del proyecto, Juan José Areal.
El propio Alonso Mosquera ha concretado que la iniciativa es «fundamental para el desarrollo de la I+D en la región» y que viene a continuar los trabajos que se vienen realizando con otros proyectos desde 2016. Entre todos ellos, las inversiones superaron los 180 millones, con 3,3 millones de horas de investigación y el registro de 58 patentes.
Sobre FacendoPlus, «La idea es extrapolarlo a otras plantas del grupo». «Hay muchos proyectos ya aplicados a nuestra planta que otras están copiando o analizando cómo implantar dentro de sus procesos industriales», ha explicado en una breve intervención ante los medios presentes en el acto.
El director ha señalado que los problemas que intentan resolver en Stellantis Vigo con este tipo de innovaciones son los mismos que existen en el sector en todo el mundo. «El hecho de hacerlo desde Galicia y exportarlo es un éxito», ha celebrado, insistiendo en que todo lo logrado «es escalable» y «se aplica en la compañía a nivel mundial». «Debemos seguir innovando», ha dicho el director.
Momento de oportunidades
Junto a Alonso Mosquera también intervino la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, que destacado a la automoción como «un orgullo inmenso» para Galicia, pero también ha recordado que la automoción «pasa por un momento complicado». «Pero esto también representa un momento de oportunidades para regiones como esta», ha explicado.
Sobre la situación de los proveedores, la conselleira ha querido dejar el mensaje de que para Stellantis la automoción de Vigo y su área «tiene que tener un valor extra» y que la Xunta intentará que las empresas puedan «abaratar sus costes» para ser más competitivos.
A mayores de Alonso Mosquera también intervinieron el director general del CTAG, Luis Moreno, la vicerrectora de Investigación, Transferencia e Innovación de la Universidad de Vigo, Belén Rubio, y el CEO Unimate, Castor González.
Proyecto
Sobre el FacendoPlus, el consorcio ha ejecutado el 72% del presupuesto de las acciones previstas con la inversión de 13,8 millones de euros. Desde 2023, se han realizado 327.000 horas de investigación sobre líneas de trabajo de fábrica del futuro, vehículo del futuro, conectividad e infraestructura IT y sostenibilidad.
En total son 19 millones de euros previstos, de los que 9,8 corresponden a una ayuda de la Xunta a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Feder Galicia 2021-2027.
«El objetivo es avanzar en la competitividad industrial e impulsar la cadena de valor en el sector de la automoción de Galicia, a través de la investigación industrial y el desarrollo experimental», señalaron desde Stellantis.
- Una playa de Galicia se cuela en el ranking de las 50 mejores del mundo en 2025: es la única de España en la lista
- Una mujer sobrevive al impacto de un rayo que mató a 22 de sus vacas en Rodeiro: «El trueno fue tremendo, un gran susto»
- Una vecina de Aldán, mordida por una serpiente en la mejilla
- Desaconsejan el baño en la nueva playa de Vigo con bandera azul
- Una enfermera de un hospital de Ourense se enfrenta a 3 años de cárcel por cotillear un historial: «Fue curiosidad»
- Micosis fungoide: así es el cáncer raro que se confunde con otras enfermedades de la piel
- Sabotaje a Mi Vestidor Azul
- El juzgado saca a subasta el edificio de Travesía que lleva años abandonado