Stellantis Vigo analiza a la competencia para ahorrar hasta 195 euros por vehículo

Balaídos acoge una cumbre con miembros de otras siete fábricas y proveedores para abaratar la producción del K9 y 2008 | Despiezaron 12 coches de otras marcas, entre ellas varias asiáticas

Furgonetas K9 listas para el embarque en el puerto de Bouzas.

Furgonetas K9 listas para el embarque en el puerto de Bouzas. / A. A.

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

Analizar a la competencia es vital para que una empresa examine cuáles son los puntos fuertes de los productos propios y cuáles tienen margen de mejora. Coger ideas, darles forma, amoldarlas a los requerimientos y estándares de la compañía para sacarles partido y seguir mejorando, bien sea en calidad o simplemente en costes. Es una práctica habitual en todas las industrias, principalmente en aquellas que compiten a escala global. La automoción es un claro ejemplo y en estos tiempos más que nunca, con la imposición de la electrificación, una tecnología en la que algunos países, como China, llevan una considerable ventaja. Con el objetivo de ahorrar costes en la producción de los vehículos, Stellantis Vigo acogió este mes una cumbre con la presencia de diferentes equipos del grupo y de algunos proveedores para analizar vehículos de otras empresas. Con ello esperan poder alumbrar ahorros de hasta casi 200 euros por coche, tanto de las K9 como del Peugeot 2008.

A comienzos de abril Balaídos reunió a unas 180 personas de diferentes responsabilidades tanto dentro de la planta viguesa (empezando por el director, José Luis Alonso Mosquera) como de otras del grupo: las francesas de Sochaux y Poissy, la británica de Ellesmere Port, la italiana de Mirafiori y las otras dos que hay en España, en Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid). Junto a ellos hubo varios representantes de ocho proveedores y algunos de los líderes dentro de Stellantis, como el responsable del clúster de furgonetas, Costin Seydoux, o el nuevo directo de Mangualde, en Portugal, Múcio Brasileiro.

Ideas

Según informó la dirección olívica a los trabajadores, la cita, enmarcada en la estrategia Stellantis Production Way (SPW, el sistema interno global de producción), se alargó durante tres jornadas y sirvió para que los participantes trasladasen posibles ideas para generar ahorros en el coste/vehículo. Para ello, despiezaron una docena de unidades de la competencia, incluyendo vehículos asiáticos, los principales competidores en materia eléctrica.

El evento celebrado en Aragón en el que se despiezaron vehículo de BYD y Tesla s y en el que participó Ceaga

El evento celebrado en Aragón en el que se despiezaron vehículo de BYD y Tesla s y en el que participó Ceaga / CAAR

Tras el encuentro, realizado en la zona restringida conocida como el «búnker» de Balaídos, los participantes culminaron con 64 ideas con aplicación para el Peugeot 2008 y con otras 65 para las K9. De lograr su implementación, que ahora será analizada, Stellantis podría lograr un ahorro de hasta 195 euros por vehículo en el caso del SUV y de 166 euros en el caso de las furgonetas. A ello cabe sumar el centenar de aportaciones realizado por los proveedores, con ahorros previstos de hasta 126 euros por unidad.

El evento coincidió en el tiempo con uno similar realizado en Zaragoza y en el que participó el Clúster de Automoción y Movilidad de Galicia (Ceaga). Organizado por su homólogo aragonés, el CAAR (Clúster de Automoción de Aragón), el bautizado como EV Revolution consistió en dos jornadas de conferencias en las que también se despiezaron modelos de la china BYD y de la norteamericana Tesla, para analizar las novedades en baterías y en fundición inyectada (gigacasting).

Tofas invertirá 256 millones para un nuevo vehículo de Stellantis

Tofas, empresa del holding turco Koç y de Stellantis, ha anunciado que invertirá 256 millones de euros en la producción de un nuevo modelo de vehículo ligero como parte de la aprobación regulatoria para hacerse con el negocio de distribución local de Stellantis. De esta forma, la firma sumará otro modelo del grupo con planta en Vigo tras la reciente incorporación de las furgonetas K0, las hermanas medianas de las K9 viguesas.

La Autoridad de Competencia de Turquía aprobó a última hora del viernes la venta por parte de Stellantis de su negocio de distribución local a Tofas Turk Otomobil Fabrikasi AS. «Vincular la autorización en cuestión a la exigencia de que las partes realicen inversiones es una primicia en la historia de la autoridad», dijo el organismo en un comunicado publicado en su página web.

El regulador había citado compromisos insuficientes por parte de las empresas como motivo para rechazar el acuerdo de 400 millones de euros el año pasado.El nuevo modelo de vehículo mencionado por Tofas tendrá una capacidad de producción anual de 150.000 unidades. De esta forma, la empresa con fábrica en la localidad de Bursa aumentará la capacidad total de producción para la exportación a 200.000/220.000 unidades junto con otros proyectos en curso hasta 2027, según la declaración de la empresa a la bolsa.

Las negociaciones sobre los detalles y condiciones del proyecto con Stellantis continúan. Tofas, que produce berlinas y vehículos comerciales ligeros en Bursa, es propiedad conjunta de Stellantis y Koc Holding AS, el mayor conglomerado de Turquía.Tofas tendrá los derechos de distribución de las marcas de Stellantis, Peugeot, Citroen, Opel y DS Automobiles en Turquía.

Tofas era el encargado de fabricar la Fiat Doblò hasta que el nacimiento de Stellantis llevó el modelo a sumarse a la familia de las K9 en Vigo.

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