Balaídos estudia la instalación de eólica cerca de la planta y el puerto

Stellantis no da por «descartado» el proyecto pese a la «dificultad» que entraña la proximidad

Oficializa con Prosolia la mayor infraestructura de autoconsumo solar sobre cubierta del país

Despliegue de los más de 33.200 paneles solares que Balaídos «encendió» oficialmente ayer de la mano de Prosolia Energy

Despliegue de los más de 33.200 paneles solares que Balaídos «encendió» oficialmente ayer de la mano de Prosolia Energy / MARTA G. BREA

Vigo

Balaídos asistió ayer a la «puesta de largo» de la mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico sobre cubierta de España. Más de 33.200 paneles solares que cubren 170.000 metros cuadrados de la planta, el «equivalente a 24 campos de fútbol», con el objetivo de ahorrar 9.000 toneladas de CO2 al año, el mismo beneficio que generaría plantar 600.000 árboles. Representantes de Stellantis Vigo y Prosolia Energy, encargada del despliegue renovable, oficializaron la actuación, que llega tras una contundente inversión que rebasa los 12 millones de euros. Un proyecto ad hoc en diseño y fabricación para cumplir con todos los requisitos y que el centro olívico sea más competitivo dentro de la industria, asegurando «una estabilidad de precios a medio y largo plazo», pero solo uno de los pasos de gigante que la firma seguirá dando para conseguir su descarbonización total, prevista en 2038 en el marco de su estrategia Dare Forward 2030.

«Tenemos muchas ideas», dejó claro este miércoles el director de la fábrica, José Luis Alonso Mosquera, que recalcó que la misión del grupo automovilístico es «proveer movilidad limpia, segura y asequible» a la sociedad, para lo que es preciso continuar electrificando los procesos que sean necesarios de forma escalonada. Dentro de esta hoja de ruta hacia la sostenibilidad, la empresa está analizando la forma de nutrirse no solo del sol, también del viento, para alcanzar las cero emisiones, y ya sondea opciones.

«En Galicia por suerte hay capacidad de generación de energía eólica. Nuestro problema es la energía eólica en proximidad; tenemos dificultad para albergar algún molino, alguna turbina, que es lo que nos daría la autonomía energética, porque de lejos podemos comprarla. ¿Es un proyecto descartado? En absoluto. Estamos estudiando la posibilidad de contar con una instalación de energía eólica de menor tamaño en las proximidades de la planta y en el puerto», respondió a preguntas de FARO el director de servicios técnicos y de pintura de Stellantis Vigo, Pablo López, que de igual modo hizo hincapié en que la Muy Alta Tensión «por fin parece que va a llegar».

Antonio Ramón, country manager de Prosolia en España, y José Luis Alonso Mosquera, director de Stellantis Vigo, en el centro, ayer, en la presentación con parte de sus equipos

Antonio Ramón, country manager de Prosolia en España, y José Luis Alonso Mosquera, director de Stellantis Vigo, en el centro, ayer, en la presentación con parte de sus equipos. / Marta G. Brea

Sobre los detalles y las zonas que se están contemplando, desde la compañía destacan por ahora que «no hay opciones identificadas». De momento la única iniciativa de estas características es la que avanzó este periódico a finales del año pasado y que toma como protagonista a la terminal Ro-Ro de Bouzas, donde la Autoridad Portuaria completará la futura planta solar de Balaídos con un aerogenerador.

De ejecutarse una instalación eólica próxima a la factoría se replicaría el modelo de Zaragoza, que en Figueruelas ya cuenta con uno de los cuatro aerogeneradores que se levantarán para potenciar su eficiencia energética. Otra obra que precisamente corresponde a Prosolia Energy.

En el acto de ayer, Mosquera subrayó que el proyecto fotovoltaico que se está evaluando para el puerto proporcionaría a la planta olívica el 15% de su autonomía eléctrica, más o menos el mismo porcentaje que cubre la infraestructura recién inaugurada en los techos de la factoría, que le permitirá obtener 22,7 GWh al año. Asimismo, recordó que están analizando otro para acumular la energía sobrante en baterías y gastarla en los momentos que se necesite, lo que permitirá ahorrar otro 5%.

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