Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Partenón y la italiana Alpinestars desarrollan un chaleco de moto con airbag para policías

La firma Sagres, de Redondela, suministrará a la Ertzaintza las primeras 600 equipaciones

«Buscábamos el mejor producto posible»

El chaleco con airbag desarrollado por Partenón (Sagres) y la italiana Alpinestars

El chaleco con airbag desarrollado por Partenón (Sagres) y la italiana Alpinestars / FDV

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

La empresa redondelana Sagres, líder textil en el mercado de prendas para cuerpos de seguridad o bomberos bajo la marca Partenón, da un nuevo paso hacia la diversificación y la innovación tecnología. Junto a la italiana Alpinestars, especialista en equipos de protección y ropa para motociclismo, ha desarrollado un chaleco con airbag incorporado para las unidades motorizadas. La primera remesa fue ya entregada al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y, en concreto, a la Unidad de Tráfico de la Ertzaintza, a la que suministrará un total de 600 de estos nuevos chalecos.

La conocida marca Alpinestars lleva tiempo trabajando en este tipo de sistemas, cada vez más demandados. Como explica Roberto González, de Sagres, «su banco de pruebas es MotoGP», con pilotos como Marc Márquez, que precisamente sufrió algunas caídas fuertes en las que el accionamiento del airbag fue vital.

Una trabajadora de Sagres con uno de los chalecos

Una trabajadora de Sagres con uno de los chalecos / FdV

La firma de Redondela, que había detectado esta necesidad en el mercado, se puso en contacto con la compañía italiana para sondear una posible colaboración en materia de innovación: unos con su alto expertise en el exigente nicho del textil técnico, y otro con los airbags para motoristas, en concreto con su producto Airbag Tech-Air 3, autónomo e inteligente. «Lo que pretendíamos con este nivel de colaboración era buscar el mejor producto posible, una fiabilidad y buscar el partner más puntero», añade González.

El airbag va incorporado en un chaleco que se coloca debajo de la cazadora de protección del uniforme y se activa de forma electrónica, ante situaciones accidentales tanto con la moto parada como en marcha, incluso a muy baja velocidad. Para ello está equipado con giroscopios, acelerómetros y sensores que ayudan a un algoritmo (con uso de inteligencia artificial) a detectar el momento de inflado.

Según el Gobierno Vasco, los chalecos se adaptan a las distintas anatomías de los agentes y el tiempo de inflado es de entre 25 y 40 milisegundos. Cuentan con una batería de 32 horas de duración, recargables mediante USB, e incorporan un protector de espalda pasivo. El tejido de la prenda, que es lavable, es resistente a la abrasión y al agua, además de ser impermeable en la parte de la electrónica.

Futuro

Sagres, fundada en 1958 y dirigida por Alejandro Marques de Magallanes, ya fue la primera de España en suministrar airbags para moteros a nivel policial. Fue a la Policía Municipal de Madrid, en aquella ocasión colaborando con una empresa japonesa y con una tecnología mecánica, la otra que está disponible en el mercado junto a la electrónica que ahora comercializan, totalmente autónoma y que no va anclada a la moto.

El siguiente paso de la firma es la de convertirse también en servicio técnico del sistema, dado que una vez que se utiliza precisa de un rearmado que tiene que hacer una empresa autorizada por Alpinestars. De igual forma, trabajan ya en expandir el producto a otros cuerpos de seguridad e, incluso, a otros países en los que ya tienen clientes desde hace años.

Tracking Pixel Contents