Stellantis Vigo recorta un 25% sus emisiones de CO2 con su nuevo taller de pintura
La técnica 4Wet que ha implantado Balaídos acelera el proceso y suprime los hornos de cocción de los tintes
Financiada con fondos Next Generation de la UE, permitirá recudir el consumo energético en 40kWh por vehículo

Operario de Stellantis Vigo, con un vehículo salido del taller de pintura. / FDV
En el último descanso estival de los trabajadores de Stellantis Vigo, la planta aprovechó para poner a punto su taller de pintura, dotándolo de un nuevo sistema de tinte y barnizado de piezas de automóviles bautizado como 4Wet. Implantado antes en otras factorías del grupo como las de Trnava (Eslovaquia) y Sochaux (Francia), la nueva técnica ya ha comenzado a aplicarse y permitirá reducir su consumo energético, en 40 kWh/vehículo, y minimizar las emisiones de C02 de la planta, con una reducción del 25%.
El sistema 4Wet dejará atrás el mecanismo de pintado que se empleaba hasta ahora, que requería de dos capas y esperar al secado de la primera para poder aplicar la segunda; ahora posibilitará dar la segunda mano sobre húmedo. En lugar de la imprimación, el proceso introduce una nueva tecnología de aplicación de una base primaria (base 0) sobre la carrocería, realizada en una nueva estación robotizada instalada que no será la única. Balaídos ya prepara una segunda, en fase de ejecución, que entrará en servicio en el segundo semestre de 2025.
«Asegurando la calidad en los acabados de los vehículos, la implantación del proceso 4Wet supone una optimización en los tiempos de producción del vehículo, permitiendo reducir el consumo energético y las emisiones de CO2. Con esta nueva técnica, al igual que otras fábricas de Stellantis, la planta de Vigo sigue avanzando en la evolución de sus procesos de producción para lograr una fábrica neutra en emisiones de C02 en 2038, tal y como establece el modelo industrial ambiental de la compañía Green Factory», destaca la compañía.
Balaídos desembolsó más de 900.000 euros en la construcción de un módulo compuesto de una planta baja de 295 metros cuadrados y planta alta de algo más de 590 metros cuadrados. La Xerencia Municipal de Urbanismo dio el año pasado su visto bueno a esta actuación, para la que Stellantis pidió permiso a finales de 2023, periodo en el que efectuó aportaciones de información solicitadas desde el Ayuntamiento de Vigo. La actuación ha obtenido financiación de los Fondos Next Generation EU de la Unión Europea a través del Ministerio de Industria Comercio y Turismo del Gobierno de España.
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