Stellantis Vigo prepara ya las obras de este verano para industrializar la STLA
La dirección inicia los trabajos previos en Balaídos y aprovechará la parada de vacaciones, al tiempo que da pasos para el futuro Peugeot 2008
Del P24 actual se pasará al P1X

Dársena de coches de Stellantis en Bouzas / Marta G. Brea

La nueva plataforma industrial que tendrá Stellantis Vigo será una realidad de 2027 en adelante. La llamada STLA Small estará compartida con las plantas de Figueruelas (Zaragoza) y Pomigliano d’Arco (al sur de Italia) y, aunque la adjudicación se produjo en este comienzo de año, las tres instalaciones llevaban tiempo trabajando con la idea de instalarla. En el caso de Balaídos, la asignación supone el mantenimiento de la producción biflujo, con dos sistemas de ensamblaje, y garantiza la continuidad del Peugeot 2008 con su próxima generación. Esto ha supuesto el pistoletazo de salida para pensar ya en la industrialización de la plataforma, con unas primeras reuniones preparatorias para unas primeras obras que comenzarán ya este mismo verano aprovechando el parón vacacional. El objetivo: dejar todo listo para la llegada del coche que reemplazará al actual todocamino P24, cuyo nombre interno es oficialmente el P1X.
No están todavía claros los tiempos exactos de producción de cada coche compacto o del segmento B adjudicado a cada una de las fábricas que explotarán esta plataforma. Solo se sabe de forma oficial que Pomigliano incorporará en 2028 dos modelos compactos y que, a partir de 2030, seguirán ensamblando el Fiat Panda (o Pandina, como le llaman allí).
Stellantis ha reservado los modelos pequeños, del segmento B, para Figueruelas y Vigo. Son los coches desarrollados bajo el nombre de proyecto SP1, por su tamaño, y en él se engloban tanto el nuevo 2008, el conocido internamente como P1X, como el P1H y O1H, es decir, los Peugeot 208 y Opel Corsa que se hacen —y si anda cambia, se harán— en Aragón.

Un operario en la factoría de Stellantis en Vigo. / FDV
Los rumores, en base a la vida de fábrica de cada uno de los vehículos actualmente en producción, apuntan a que será Figueruelas la primera en producir un coche en España en base a la STLA Small, apuntando a 2027. Eso no quita que en Balaídos trabajen ya en la industrialización de la nueva plataforma.
Industrialización
Según pudo saber FARO, este mes comenzaron las reuniones de los equipos de trabajo responsables de esta labor de cara a esa industrialización en los próximos meses, de cara a sacar el máximo partido a la inversión, estimada desde un principio entre 500 y 600 millones de euros. La idea es que este mismo verano, aprovechando el parón de agosto por las vacaciones, Stellantis Vigo comience a transformar de forma paulatina su Sistema 1 y los talleres afectados por la llegada de la STLA, que como adelantó este medio será finalmente multienergía y no 100% eléctrica.
El paso posterior será la industrialización del P1X para su lanzamiento. Los proveedores ya conocen ese nombre interno desde hace tiempo y algunos medios especializados apuntan a su llegada al mercado en 2028 o incluso 2029. Todo lo marcará el mercado, como dijo el jefe de la región europea del grupo, Jean-Philippe Imparato, en su visita de enero a España.
El grupo lanza un sistema de conducción autónomo, «un pilar clave» en su estrategia
Stellantis lanzó ayer la STLA AutoDrive 1.0, el primer sistema de conducción automatizada desarrollado internamente por la compañía. Según explicaron, será «un pilar clave de la estrategia tecnológica» de la firma. El sistema permite la conducción automatizada hasta 60 km/h, «lo que reduce la carga de trabajo del conductor en el tráfico con frecuentes arranques y paradas». «Permitirá a los conductores realizar temporalmente tareas que no implican conducir, como mirar una película, ponerse al día con los correos electrónicos, leer un libro o simplemente mirar por la ventana». «Ayudar a los conductores a aprovechar al máximo su tiempo es una prioridad», dijo el director de ingeniería y tecnología de Stellantis, Ned Curic.
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