Bimba y Lola lanzará perfumes en 2026 tras aliarse con PyD

La compañía da un salto de diversificación para llevar la marca «a una categoría que consideramos clave», según María Domínguez

Entrada de una tienda de Bimba y Lola. |  FDV

Entrada de una tienda de Bimba y Lola. | FDV

Julio Pérez

Julio Pérez

Vigo

Bimba y Lola acaba de celebrar su veinte aniversario. Se constituyó formalmente el 26 de enero de 2005, primero bajo la denominación de Closet Design y luego tomando prestado el nombre de los dos perros de sus fundadoras, las hermanas María y Uxía Domínguez. El grupo se ha consolidado en todo este tiempo «como una de las empresas de moda líderes de complementos de vestir». «Desde su creación, la marca y sus productos tuvieron una gran acogida por el público, lo que ha permitido un crecimiento sostenido año tras año, con la única excepción del año 2020», señala la compañía en su último balance de información no financiera. La pandemia frenó la expansión de su negocio. Fue un breve paréntesis. En 2023 ya superó los niveles precoronavirus de facturación (227,1 millones de euros) y en el primer semestre del actual ejercicio fiscal —que acaba a finales de este mes— acumuló un alza del 3%.

La propia compañía achaca su éxito rotundo «a un modelo de negocio perfectamente adaptado al posicionamiento y estrategia de la marca». Bimba y Lola se mueve en el segmento «premium» o «de lujo accesible», el mismo que su hermana mayor, Sociedad Textil Lonia, creada por el padre y los tíos de María y Uxía Domínguez. «Este segmento exige, por una parte, un alto grado de diferenciación frente a la competencia y, por otra, un alto nivel de eficiencia comercial y operativa», señala compañía, que, siguiendo esa estrategia, acaba de dar un salto cualitativo de diversificación con su entrada en el creciente negocio de la belleza.

Bimba y Lola anunció ayer un acuerdo de licencia con Perfumes y Diseño (PyD) para «diseñar, desarrollar, comercializar y distribuir» las futuras fragancias de la enseña gallega «en todo el mundo». La firma de esta alianza supone «un hito significativo» para «la expansión de ambas compañías en el mercado global de la perfumería». ¿Cuándo? A partir del próximo 2026.

«El lanzamiento de nuestra primera línea de fragancias es una aventura en la que nos embarcamos con tranquilidad al contar con PyD, un aliado de toda confianza para trasladar el carácter a una categoría que consideramos clave», explica María Domínguez. Bimba y Lola valora especialmente la «sólida trayectoria» de la firma de perfumería, «creando fragancias para reconocidas firmas y distribuyendo una amplia variedad de marcas a través de sus diferentes filiales».

Tiene presencia en 85 países. Lleva las licencias de Scalpers, El Ganso, Tous y la fragancia Duende de Jesús del Pozo, además de la distribución de Moschino, Cartier y Versace, entre otras. Su cifra de negocio en 2023 superó los 112 millones de euros, un 22% más que el año anterior. «Estamos encantados de asociarnos con Bimba y Lola», aplaude Pedro Trolez Cortina, CEO de PyD. «Esta colaboración nos permite fusionar nuestra experiencia en el diseño de perfumes con el espíritu creativo de Bimba y Lola —destacó— para crear aromas inolvidables que cautivarán a los consumidores».

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