Faurecia logra ayudas de 17 millones de euros del Perte, pero solo para su planta de Valencia

El proveedor, con problemas en la fábrica de Ourense y que está a la espera de despejar el futuro de la Vigo, llevará a cabo cinco proyectos en la Comunidad Valenciana

Hereu anuncia la aprobación de 72 millones de euros en préstamos para 29 proyectos, entre ellos también Volkswagen Navarra

Exterior de la planta de Faurecia Interior Systems España, en Valencia.

Exterior de la planta de Faurecia Interior Systems España, en Valencia. / GMaps

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado hoy las últimas adjudicaciones provisionales de la segunda convocatoria del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), con 29 nuevos proyectos de 20 empresas en la línea B, vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico. En total se aprueban 72 millones de euros en préstamos. Entre ellos figuran 17,44 millones de euros para Faurecia, empresa que vive una situación delicada en las plantas de la comunidad gallega. Sin embargo, el apoyo será solo para proyectos en la fábrica que el proveedor tiene en Valencia, Faurecia Interior Systems.

Según indicó Hereu en el V Foro de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), el objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

Entre las 20 empresas adjudicadas de forma provisional no figura ninguna gallega y es Exide Technologies (Ciudad Real) la que más dinero logra, con 19,14 millones de euros. Faurecia Interior Systems es la segunda, con esos 17,4 millones, seguida de Volkswagen Navarra con 8,74 millones de euros para dos proyectos. También figura en la lista una planta de la firma indica Motherson, que cuenta con instalación en O Porriño (SMRC Automotive Interiors Spain), pero que en este caso es la de Motherson Modules Spain, de Valencia, con 453.165 euros.

Forvia, nombre actual del grupo Faurecia, vive un momento delicado en la comunidad. Tras desinvertir en la planta porriñesa de Faurecia Interior Systems España, ya en 2021, recientemente se conoció que la de Ourense, Faurecia Automotive España, se encutra en riesgo tras no entrar en los planes del próximo Peugeot 2008 de Stellantis Vigo.

En lo que respecta a la planta de Vigo, Forvia Asientos de Galicia (ADG), está también pendiente de saber si logra el contrato con el fabricante, en este caso para producir los asientos. La otra planta en el área es Faurecia Sistemas de Escape España, que de momento goza de carga de trabajo, pero que produce para vehículos a combustión en una industria que va hacia la electrificación.

Otras ayudas

Se da el caso de que Faurecia Interior Systems España ya logró una parte de la primera convocatoria del Perte VEC. En aquel caso fueron 28,2 millones de euros a repartir en un consorcio para el proyecto bautizado como «Adaptación del sector del automóvil a la transición digital y ecológica para dar respuesta al Nuevo Ecosistema de Movilidad».

En la resolución conocida hoy, el resto de adjudicados son Sapa Operaciones (Guipúzcoa) con 5,84 millones de euros; Dau Componentes (Burgos) con 4,41 millones de euros para tres proyectos; Cropu (Burgos) con 2,52 millones de euros; Tecnoconfort (Navarra) con 2,31 millones de euros; Industrias Alegre (Valencia) con 2,29 millones de euros para tres proyectos; Acebsa (Girona) con 2,04 millones de euros; Componentes y Conjunto (Cantabria) con 1,80 millones de euros; Himoinsa (Murcia) con 1,54 millones de euros; Inertim Research (Burgos) con 1,17 millones de euros; Carrocerías Ayats (Girona) con 541.661 euros; Spool Sistemas (Guipúzcoa) con 434.475 euros; Tecoi Corte (León) con 369.758 euros; Radiadores Ordóñez (Castellón) con 329.891 euros; Scoobic Urban Mobility (Sevilla) con 263.493 euros; Kautenik (Vizcaya) con 218,631 euros; y Datakomun Solutions (Valencia) con 63.118 euros.

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