El copropietario de Vegalsa relanza su sociedad de inversión ante el bum inmobiliario

Joaquín González inyectó más de 2 millones de euros en Higoma

Joaquín González. |  Jesús Prieto

Joaquín González. | Jesús Prieto

Julio Pérez

Julio Pérez

Vigo

Joaquín González Iglesias dejó la dirección general de Vegalsa-Eroski en el arranque del pasado año, aunque aguantó unos meses más para acompañar a su sucesor, José Manuel Ferreño, en la transición hacia la nueva etapa. Fueron 38 años sin descanso como alto ejecutivo en la distribución alimentaria en Galicia, los últimos 25 en cargos de la compañía líder del sector con el 21% de la cuota de mercado. «Vegalsa-Eroski es y será el gran proyecto profesional de mi vida, al que siempre estaré vinculado como accionista de la empresa familiar —señaló en su despedida—, y ha sido un inmenso orgullo haber estado al frente de un equipo humano tan excepcional».

Del tiempo de reflexión que González Iglesias se tomó desde entonces nace «una nueva etapa empresarial» con el relanzamiento de Sociedad de Inversiones Higoma. Se constituyó en octubre de 2018 para el alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia, la promoción y construcción de todo tipo de edificaciones, la participación en el capital de otras empresas y labores de consultoría. «Ayudamos a nuestros clientes a convertir sus desafíos financieros en oportunidades de crecimiento sostenible. Nos destacamos por ofrecer soluciones patrimoniales personalizadas, garantizando rentabilidad, calidad y confianza», señala desde su web.

El propio directivo, miembro de la familia copropietaria de Vegalsa junto al grupo Eroski, anunció ayer «este nuevo camino», que está «enfocado en desarrollar oportunidades de inversión en el sector inmobiliario y otros mercados estratégicos». «Solo es el comienzo», avanza Joaquín González, consejero delegado y socio principal de Higoma, que prevé en las próximas semanas hacer «el lanzamiento oficial» y presentar «proyectos que sorprenderán».

La sociedad acumulaba más de 30 millones de euros de activo al completar el ejercicio de 2023, un 40% más. Ese mismo año formalizó una ampliación de capital de 2,025 millones, hasta alcanzar los 15,3 millones de euros en total. La cifra de negocios se situó en 316.253 euros. El beneficio ascendió a 5,2 millones por la fuerte inyección del resultado financiero: 5,3 millones. Además de González Iglesias, en el equipo de gestión de Higoma están Andrea González, su hija, como gerente; Iván Quiroga en la dirección financiera; y Gabriel Santiago como Project Manager. La firma controla, además, el 100% de la filial Nueva Higoma (10,5 millones de euros de activo), dedicada igualmente a la promoción inmobiliaria.

Tracking Pixel Contents