La nueva dueña de GKN Vigo no descarta cerrar alguna de las plantas del grupo
La estadounidense American Axle & Manufacturing Holdings cambiará la sede a Detroit
La primera cifra habla de un recorte de 1.250 trabajadores en todo el grupo
GKN Driveline Vigo, por su parte, cerró 2024 con una facturación de 211 millones de euros

Entrada de la planta de GKN Driveline en Vigo. / Marta G. Brea

La planta de GKN Driveline en Vigo vuelve a verse sacudida por un cambio de dueños. Y el anuncio de la compra de su matriz, Dowlais, por parte de la multinacional estadounidense American Axle & Manufacturing Holdings (AAM), traerá nuevas consecuencias para el proveedor, que ya había cerrado al menos cinco factorías en los seis años que pasaron desde que Melrose Industries se hizo con la empresa británica en 2018. Aunque la combinación de ambas firmas todavía no se ha realizado, AAM no descarta el cierre de alguna planta más y plantea un recorte de plantilla que afectará a unas 1.250 personas de todo el grupo.
El acuerdo para la compra por 1.400 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros al cambio) todavía está pendiente de cerrar y AAM así lo trasladó el pasado viernes en la presentación de resultados del pasado año. «De cara a 2025, AAM seguirá centrada en la optimización de nuestro negocio principal mientras cerramos nuestra anunciada combinación con el Dowlais Group», apuntó su presidente y consejero delegado, David C. Dauch.
Tras su escisión de Melrose Industries en abril de 2023, Dowlais, incluye los negocios GKN Automotive, con planta en el polígono de Balaídos, y GKN Powder Metallurgy. En Vigo tiene carga de trabajo estable para sus 744 trabajadores tras hacerse con un megapedido de transmisiones para el vehículo eléctrico que se va a realizar en Volkswagen Navarra.
Ahora, la sede mundial del grupo que dirigirá esta planta pasará de Londres, donde se ubica Dowlais, a Detroit, Michigan, donde se ubica la estadounidense. Ahora AAM se enfrentará al proceso de combinación y optimización de las instalaciones que el gigante tiene en todo el mundo, lo que según las fuentes consultadas puede suponer el cierre o la concentración de algunas plantas.
Cierres
Bajo el dominio de Melrose, GKN Driveline vio desaparecer al menos cinco plantas. La última fue precisamente en suelo norteamericano, con el traslado de la producción de la localidad de Roxboro, en Carolina del Norte, a Alamance, lo que afectó directamente a sus 475 empleados.
Antes de esta, GKN también vio desaparecer la factoría de Zwickau, en Alemania, que afectó a 800 empleados; la de Kaiserslautern, en el mismo país, con 320 trabajadores; la de Birmingham, en Reino Unido, que afectó a casi 520 personas al ser considerada «no viable», y la de Florencia, en Italia, en la que se quedaron sin trabajo 422 empleados.
La de Vigo, una de las joyas de la corona en la compañía, escapó de este tipo de medidas gracias a su buen hacer. De hecho, recibió alguna carga de trabajo de otras plantas del grupo.
Resultados
En lo que respecta a American Axle & Manufacturing Holdings , el año pasado logró ventas por valor de 6.120 millones de dólares (5.850 millones de euros), un 0,6% más, con un beneficio neto de 35 millones de dólares (casi 33,5 millones de euros), lo que representa un 0,6% de las ventas. Para este año, el proveedor proyecta una facturación de entre 5.800 y 6.050 millones de dólares (5.500-5.784 millones de euros).
En lo que respecta a Dorwlais, el grupo que dirige Liam Butterworth todavía no ha presentado las cuentas del pasado año. GKN Driveline Vigo, por su parte, cerró 2024 con una facturación de 211 millones de euros, 36 millones menos de los previstos por las fluctuaciones que se viven en la industria de la automoción.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Una inspección en una cafetería viguesa por quejas vecinales termina con la incautación de droga a clientes
- No es Cudillero, pero casi: el pueblo marinero más bonito de España está en Galicia y no, no es Combarro
- La magistrada con el mayor escalafón de Galicia, la primera jueza que ejerció en Vigo, se acerca a la jubilación
- Familias de víctimas del franquismo urgen al fiscal general a «revertir la infamia» de los miles de desaparecidos que siguen en fosas y cunetas
- Una asesora financiera recomienda no heredar la casa de tus padres: 'Es una manera de ahorrar impuestos
- Si tengo el ácido úrico alto, ¿qué debo comer, y que no, para bajarlo rápidamente?
- Rescatan a un hombre en evidente estado de hipotermia tendido en una calle de Barbadás