La trama condenada de cursos de formación aún capta clientes: «¿Está interesada?»
Quebrado y condenado a pagar casi 8 millones, Grupo Fomento Multimedia los ofrece a través de su web
Nos hacemos pasar por una alumna potencial para pedir plaza: tenemos oferta | Los títulos que expedía y que todavía ofrece no tiene validez académica

Bajo en Vigo donde tenía la sede Fomento Multimedia. En el recuadro, Alexis Fernández. | | A. VILLAR

En la última publicación de su perfil de Facebook ofrece un curso de pescadería. Es de mayo de 2021. «¡Matricúlate a nuestro curso, fórmate y encuentra empleo!», anima Fomento Multimedia.
El post tiene 75 comentarios, todos del mismo estilo. «Más de un año esperando las prácticas y con todo pago, ¿alguien sabe dónde se puede denunciar?»; «Son unos estafadores, 1.200 euros se me robaron»; «No te dan el título, es una estafa»; «¿Y ahora cómo termino el curso y obtengo el certificado?».
Aún así, el link a esta oferta para aprender a limpiar merluzas sigue operativo porque la página web funciona y está actualizada con el copyright de 2025, pese a que el conglomerado empresarial quebró hace año y medio, que lo hizo con un concurso culpable, que su promotor y CEO (Alexis Fernández Montes de Oca) está en rebeldía procesal y que ha sido condenado al pago de casi 8 millones de euros.

Captura de la web, operativa y actualizada, de Fomento Multimedia / FdV
No hay rastro del supuesto empresario pero Grupo Fomento Multimedia sigue latiendo, captando clientes y presumiblemente facturando —ya sea con la venta de itinerarios formativos o de datos de contacto—, como ha podido comprobar FARO. Dejó afectados por toda España, principalmente en Galicia, Comunidad Valenciana, Aragón, Cataluña y Madrid; personas que pagaron por itinerarios formativos y que recibieron diplomas sin validez, que quedaron a medias en sus cursos o que se toparon con la desaparición de directores y profesores.
¿Cómo probamos que Fomento Multimedia sigue activo? Opto por solicitar plaza como alumna potencial a través de su página web.
El trámite para hacer un cursillo es un éxito: al cabo de algo más de seis horas desde el envío del formulario, a las 18:11 horas de la tarde de este miércoles, recibo una llamada
La llamada
Es muy sencillo. En ningún momento existe la sensación de que se trata de una compañía que, en teoría, lleva meses con el telón bajado. Seleccionamos dos opciones al azar: auxiliar de farmacia y especialista en gestión inmobiliaria. Solo es preciso dar un nombre, dirección de correo electrónico y teléfono de contacto, además de seleccionar una provincia y dar un código postal.
Aunque parece que el sistema falla —emerge una ventana de error cuando se acepta el envío de los datos personales—, el trámite para hacer un cursillo es un éxito: al cabo de algo más de seis horas desde el envío del formulario, a las 18:11 horas de la tarde de este miércoles, recibo una llamada del móvil 6759420 (omitimos los dos últimos dígitos). Dura tres minutos.

Alexis Fernández Montes de Oca, CEO de Fomento Multimedia / FdV
La mujer me explica que contacta por la solicitud del curso de auxiliar de farmacia. «¿Está interesada?». Al ser cuestionada al respecto, no se identifica como una interlocutora de Fomento Multimedia o ninguna de las sociedades que componían el entramado de Montes de Oca, de origen uruguayo.
De ninguna otra academia virtual de formación, en realidad. Al cabo de varias preguntas, insistiendo en el origen de su llamada, hace referencia a un proyecto o grupo de nombre «Minerva centros educativos», que «trabaja para empresas» mediando entre éstas y aspirantes a alumnos. Asegura desconocer por qué ha recibido mis datos de contacto o a través de qué plataforma.
Mis datos —así lo acepto— pasan a pertenecer, en cuanto cumplimento la solicitud, a Grupo Fomento Multimedia SL, con domicilio social en Avda. Castelao número 13, en Vigo. Hace meses que allí solo hay un bazar, pero es el mismo lugar desde donde supuestamente opera MinervaIA, también de Fomento. Todo el entramado fue condenado por concurso culpable por una sentencia del 9 de septiembre de 2024, dictada por el Mercantil número 3 de Pontevedra.
La sanción de 7,8 millones de euros se estableció para «cubrir el déficit concursal». La compañía de Alexis Fernández llevaba sin presentar cuentas desde el año 2018 —con casi 7 millones de euros de facturación—, que no fue impedimento para obtener avales públicos por 2,9 millones de euros durante el COVID.
Papel mojado
Aún en el caso de haber completado el curso de auxiliar de farmacia o de pescadera, el título que habría expedido a mi favor Grupo Fomento Multimedia habría sido papel mojado. La propia letra pequeña de cada formación que ofrece —y son decenas, tanto de cursos como de preparación de oposiciones— admite que sus «estudios» están amparados en un Real Decreto de diciembre de 1980.
Normativa que determina lo siguiente, en su artículo 23: «Los centros deberán otorgar a sus alumnos un documento acreditativo de los estudios cursados, del que quedará constancia en un libro de registro. En dicho documento deberá figurar inexcusablemente la mención de que dichos estudios no tienen efectos académicos oficiales».
Ya no se me contactó después para el cursillo de gestión inmobiliaria.
Suscríbete para seguir leyendo
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Una inspección en una cafetería viguesa por quejas vecinales termina con la incautación de droga a clientes
- No es Cudillero, pero casi: el pueblo marinero más bonito de España está en Galicia y no, no es Combarro
- Familias de víctimas del franquismo urgen al fiscal general a «revertir la infamia» de los miles de desaparecidos que siguen en fosas y cunetas
- La magistrada con el mayor escalafón de Galicia, la primera jueza que ejerció en Vigo, se acerca a la jubilación
- Si tengo el ácido úrico alto, ¿qué debo comer, y que no, para bajarlo rápidamente?
- Una asesora financiera recomienda no heredar la casa de tus padres: 'Es una manera de ahorrar impuestos
- Rescatan a un hombre en evidente estado de hipotermia tendido en una calle de Barbadás
Un Jeep Avenger aún más aventurero y tecnológico

