Freire inicia el oceanográfico para Arabia Saudí, «un hito monumental en la investigación marina»

La Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología (Kaust) compartió el inicio del corte de chapa para una unidad que tendrá 50 metros de eslora y una vida útil de 30 años

Corte de chapa para el buque de Freire para la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología, Kaust

Corte de chapa para el buque de Freire para la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología, Kaust / Kaust

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

El astillero vigués Freire Shipyard ha dado comienzo a la construcción del oceanográfico encargado por Kaust, siglas en inglés de la Universidad Rey Abdullah de Ciencia y Tecnología de Arabia Saudí. Core Labs, que será la parte de la universidad encargada de gestionar el nuevo buque de 50 metros de eslora, compartió las fotos del corte de chapa, «un hito monumental en la investigación marina y la exploración de los fondos marinos».

El pedido, adelantado por FARO el pasado agosto, supone la construcción del segundo oceanográfico para este país por parte de Freire tras el Taqnia (para Taqnia Cyber) y, al momento de su firma, era el número 40 en el que participó el naval vigués.

Es el buque científico número 13 del astillero que dirigen los hermanos Freire y, en este caso, está diseñado por la oficina de ingeniería norteamericana Glosten, que fue también la encargada de dibujar el David Packard, construido por la misma atarazana, aunque en este caso para el instituto californiano Mbari.

Según ha informado Core Labs, departamento que dirige el gallego Daniel Acevedo Feliz, el futuro Thuwal II «reforzará la posición de Arabia Saudí como líder en ciencia e innovación mundial».

El barco «mejorará las capacidades» de investigación de Kaust en el Mar Rojo y además de labores oceanográficas y tendrá capacidad para dar respuesta a emergencias como derrames de petróleo y accidentes marítimos.

El Thuwal II, con capacidad para 30 personas (de las cuales 12 serán tripulantes), tendrá 50 metros de eslora por 12,8 metros de manga y 3,6 metros de calado.

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