Magna plantea un ERE para 35 trabajadores por la pérdida de proyectos, entre ellos la «STLA Small»
Busca ajustar la plantilla a los contratos existentes y afectará al personal denominado indirecto, de soporte a la fabricación

Exterior de Magna Seating Vigo, en el polígono de As Gándaras, en O Porriño, donde habrá un ERE. / Marta G. Brea
Magna ya ha dado a conocer el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) que dio a conocer al comité de empresa a finales de enero. Según las fuentes consultadas por FARO, la empresa prevé la salida de 35 de las 440 personas que forman la plantilla, una medida de ajuste con la que aspira a cortar la «sobredimensión» que, entienden desde la dirección, mantiene la planta de O Porriño en estos momentos. Detrás de esta decisión está la pérdida de proyectos, entre ellos el de la STLA Small con Stellantis Vigo, que hubiera asegurado la producción de las armaduras de asientos para el modelo que sustituya el actual Peugeot 2008.
Magna Seating Vigo, antigua Viza, fue una de las primeras empresas que se quedó fuera de esa nueva base industrial de Balaídos, confirmada recientemente por el grupo que preside John Elkann. Fue en la primavera del pasado año y la noticia dejaba a la factoría únicamente con la producción de los asientos de las furgonetas K9.
La multinacional canadiense se movió en este inicio de año para atajar esa «sobredimensión» en la plantilla, como trasladó en el preaviso enviado al comité. Ahora la empresa ya presentó la memoria justificativa y se ha fijado la primera reunión para negociar con los sindicatos, el próximo lunes día 10. Las mismas fuentes explican que desde la compañía alegan la pérdida de proyectos, como el de Stellantis, pese a que sí consiguieron un pequeño contrato para —con Faurecia— para la planta de Mercedes en Vitoria, para el proyecto VS20 (la furgoneta Mercedes Vito), si bien se trata de una extensión. Eso sí, por el camino la firma finalizó otro pedido: la tercera fila de asientos de un modelo de Peugeot que se fabrica en Francia.
Tal y como estaba previsto, la parte del personal que se verá afectada por esta decisión es la considerada como «indirecta», es decir, aquellos que no están en la línea fabricando piezas. En concreto, se habla de personal de soporte a la fabricación: mantenimiento, calidad, logística, etc.
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