Elkann agita Stellantis con más poder para Filosa y nueva líder para las K9
Cambios clave para Vigo: Anne Abboud estará al frente de Stellantis Pro One y ficha un nuevo responsable para Peugeot, Alain Favey
La búsqueda de CEO, «muy avanzada»

Antonio Filosa, Anne Abboud y Alain Favey / Stellantis
Reorganización en Stellantis. Segunda de calado en dos meses tras la dimisión de Carlos Tavares como CEO el pasado diciembre y la creación del Comité Ejecutivo Interino (IEC, por sus siglas en inglés). Ayer, con la intención de «simplificar» la organización hasta encontrar a ese nuevo consejero delegado que se espera para la primera mitad del año, una búsqueda está «muy avanzada», el presidente de Stellantis, John Elkann, volvió a sacudir la compañía con dos decisiones que impactan directamente a la planta de Vigo y sus sistemas de producción. La primera, por el relevo de liderazgo en la división de furgonetas y, por tanto, de las K9 olívicas, al pasar de Jean-Philippe Imparato, que sigue como máximo responsable regional europeo del grupo, a Anne Abboud. La segunda, por el «fichaje» de un nuevo CEO para la marca Peugeot, el francés Alain Favey, que tiene en sus manos la producción del todocamino 2008 en el sistema 1 de Balaídos.
Alix Donada, manager de Stellantis & You para la península
Desplome en bolsa
En una mañana convulsa para Stellantis por su desplome en Bolsa ante los aranceles anunciados por Donald Trump, la firma informó que «las regiones disponen ahora de una mayor capacidad local de toma de decisiones y ejecución en materia de planificación de productos, desarrollo de productos y actividades industriales y comerciales, al tiempo que mantienen la coordinación con las funciones globales de la empresa para servir mejor a sus clientes».
Así, lo más relevante es que uno de los nombres que suenan como posible CEO, Antonio Filosa, gana más poder, ya que además de director de operaciones de la región de toda América, asume el liderazgo global de Calidad, «que es el núcleo de la promesa de la compañía a los clientes». «Me siento profundamente honrado de ampliar mi papel en Stellantis», indicó.
En Europa, Imparato, responsable de la región europea y el encargado de dar la buena noticia de la plataforma STLA Small para Balaídos, no figura mencionado en la nota, pero deja de liderar Stellantis Pro One, la división de comerciales donde entra Anne Abboud. La francesa lleva en el grupo desde 2016 (entró en PSA), siempre vinculada al apartado comercial, y desde abril de 2023 era la jefa global de ventas de los vehículos comerciales.
Peugeot
Otro cambio relevante se da en Peugeot. Alain Favey se incorpora a Stellantis desde Europcar Mobility Group para dirigir la marca como CEO, que en Vigo produce la furgoneta Partner y el 2008. Reportará directamente a Imparato y conoce el grupo, ya que sus primeros 20 años de carrera en la industria los pasó precisamente en PSA. «Unirme a Stellantis es, en cierto modo, un regreso a mis raíces, con oportunidades particularmente emocionantes por delante», dijo. Favey toma así el relevo de Linda Jackson, que se ha jubilado con 66 años y tras cuatro como CEO de Peugeot.
Elkann, que también reemplaza a los CEOs de Jeep (nombra a Bob Broderdorf en sustitución de Filosa) y DS Automobiles (sitúa a Xavier Peugeot por François), apuesta con esta reorganización por reforzar las actividades de software, «integradas en una organización de Desarrollo de Productos y Tecnología, dirigida por Ned Curic», unifica los Asuntos Corporativos y Comunicación, bajo la dirección de Clara Ingen-Housz, y crea una nueva Oficina de Marketing, dirigida por Olivier François, «que reagrupa a los responsables de marketing de las marcas para apoyarlas mejor, en particular a través de su publicidad, eventos mundiales y patrocinios».
Y un nombramiento más, este a nivel ibérico: Alix Donada asumió oficialmente su nuevo puesto como Country Manager de Stellantis &You para la península.
«Sobre la base de los cambios realizados en diciembre, los anuncios de hoy simplificarán aún más nuestra organización y aumentarán nuestra agilidad local y el rigor de ejecución. Esperamos impulsar el crecimiento proporcionando a nuestros clientes una oferta aún mayor de grandes vehículos de combustión, híbridos y eléctricos», indicó Elkann.
El motor se (medio) gripa en la Bolsa
El motor ya tiembla con los aranceles de Donald Trump. La industria despertó ayer en números rojos, en especial Volkswagen y Stellantis, que lideraron la caída más pronunciada de las acciones automovilísticas europeas desde abril ante la perspectiva del recorte de ventas de sus fábricas en México, uno de los países afectados. Volkswagen, que exportó más de 500.000 vehículos el año pasado a EE UU desde México, cayó un 6,7% en las primeras operaciones, mientras que Stellantis, el siguiente mayor productor europeo allí, bajó un 7%, aunque se fue moderando hasta quedarse en un 4,5% al cierre de esta edición en la bolsa de Milán.
Los aranceles del 25% impuestos por Trump a los productos procedentes de México y Canadá, que comenzarán a aplicarse el martes en el caso canadiense, amenaza cadenas de suministro como la del motor. Y si afectó a VW y al grupo con planta en Vigo, pasó lo mismo con BMW y Mercedes-Benz Group, que iniciaron el día con caídas del 6,5% (quedó en 2,3%) y el 5,3% (2,9% al cierre), respectivamente. La primera tiene planta de San Luis Potosí y en 2024 exportó 95.151 vehículos a EE UU. De igual forma, Daimler Truck Holding AG cayó un 5,8% en el índice alemán DAX.
Sucedió en Europa, pero también, como no podía ser de otra forma, en Wall Street. Allí las empresas fabricantes de automóviles fueron algunas de las más perjudicadas en al arranque de jornada: General Motors (-5,66 %), Stellantis (-5,29 %) o Ford (-3,85 %), así como compañías de suministro tecnológico para vehículos como Aptiv (-8,85 %) o la de motores Cummins (-2,7 %). Por su parte, Tesla también se desplomaba en torno al 6%.
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