El buque para eólica de Armón Vigo tendrá «el mayor sistema de baterías jamás suministrado» en el naval
El proveedor será la noruega Corvus Energy, que entregará en 2026 un «mega-pack» con una potencia de 25 MWh

El eCSOV que Astilleros Ría de Vigo (Armón) construirá para Bibby Marine / Bibby Marine / Seaplace
El buque para eólica marina que construirá Astilleros Ría de Vigo (de grupo Armón) estará equipado con «el mayor sistema de baterías de fosfato de hierro y litio jamás suministrado a un proyecto marítimo». Así lo acaba de anunciar el proveedor de este mega-pack de baterías con el que estará equipado el buque de Bibby Marine, la noruega Corvus Energy.
Según ha trasladado la compañía, el eCSOV (siglas en inglés para electric Commissioning Service Operation Vessel) estará equipado con un sistema que proporcionará cerca de 25 MWh de energía al buque, que una vez constuiró será el primero de su tipo 100% eléctrico, si bien también estará equipado con motores de metanol de doble combustible.
En concreto, Corvus suministrará su sistema de almacenamiento de energía Blue Whale Battery Energy Storage System (BESS). «Un buque de alta mar totalmente eléctrico es algo en lo que el sector lleva trabajando mucho tiempo y marca un hito importante en las operaciones de buques offshore», ha señalado en la nota de Corvus su vicepresidente de ventas, Pål Ove Husoy.
El directivo, que ha recordado que el buque podrá operar «durante un día completo» en modo eléctrico y «establecerá un nuevo estándar» en el sector de la eólica marina, también ha explicado que el sistema con el que estará equipado el barco es «único» al incorporar «tanto energía de batería como motores de metanol de doble combustible». «Reducirá significativamente las emisiones de carbono y aumentará la eficiencia energética, al tiempo que proporcionará la fiabilidad y el rendimiento necesarios para las exigentes operaciones eólicas y renovables en alta mar», ha indicado Husoy.
Por parte de Bibby Marine, el director del proyecto, Gavin Forward, ha explicado que la selección de Corvus como proveedor se debe a «su probada experiencia en la realización de proyectos de buques complejos». «Mientras que la química de la batería LFP fue elegida por su alineación con el perfil operativo de nuestro eCSOV, ofreciendo una mayor seguridad, longevidad y fiabilidad para un proyecto que promete acelerar el camino hacia cero emisiones netas para el sector marítimo», ha añadido.
La empresa ha informado también que sus equipos serán entregados al astillero vigués en 2026 y que el buque entrará en servicio al año siguiente, en 2027.
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