Renault y Volvo redoblan su apuesta frente a Stellantis y el podio de las furgonetas de Vigo
Lanzan la gama de comerciales Flexis, con 100 kilómetros más de autonomía eléctrica que las K9, y elevan inversión a 720 millones

La gama de furgonetas eléctricas de Volvo y Renault y la plataforma eléctrica. | Flexis
El jefe de la región Europa Ampliada de Stellantis, Jean-Philippe Imparato, dejó la semana pasada varios mensajes de importancia para la planta de Vigo durante su visita. Una fue, sin duda, la adjudicación de la STLA Small y la más que posible continuidad de las furgonetas K9 en Balaídos si todo sigue como hasta ahora; otra, que hay que seguir trabajando para distanciarse de los competidores aún siendo líderes absolutos con los comerciales. Rivales no van a faltar. El francés mencionó a los chinos, que ya plantan batalla con los turismos, pero no hay que irse tan lejos. El año pasado Volvo y Renault se unieron a la logística francesa CMA CGM para crear la joint venture Flexis, con el objetivo de lanzar furgonetas eléctricas. Una gama que ya es una realidad con un baza importante bajo el brazo para asaltar el podio de Balaídos: prometen una autonomía eléctrica de 450 kilómetros, un centenar más que las actuales K9.
El inicio de la comercialización de estas nuevas unidades está previsto para 2026 y pese a que en un principio se habló de una inversión de 300 millones de euros, las últimas cifras la sitúan ya por encima de los 720 millones para un proyecto que se desarrollará en Sandouville (Francia). Para ello, las furgonetas estarán fabricadas en una plataforma común nativa para vehículos eléctricos .
De hecho, aunque todavía no se pueden ver circulando, Flexis anunció diez cartas de intención con proveedores logísticos en Francia, Reino Unido y Alemania (Colis Privé, HIVED y DB Schenker, respectivamente), con una demanda potencial de hasta 15.000 vehículos en tres años, cifras que estarían muy lejos todavía, por ejemplo, de las cerca de 315.000 K9 fabricadas solo eb 2024 por Stellantis Vigo.
Según dicen, las tres versiones presentadas (furgón Step-in , el furgón Cargo y el furgón Panel) están diseñadas «teniendo en cuenta las operaciones logísticas para mejorar significativamente la eficiencia». Así, todos tienen una altura de piso baja para facilitar la carga y descarga de paquetes, alta personalización interior (sin las limitaciones de hardware reequipado) y, sobre todo, «la integración de soluciones de batería de alta capacidad». La joint venture explica que la tecnología desarrollada permiten una carga rápida del 80% en menos de 20 minutos y que tendrá «la mejor autonomía para operaciones urbanas» de hasta 450 km en el ciclo WLTP.
Por comparación, la última generación eléctrica de las K9 (Peugeot Partner, Citroën Berlingo, Opel/Vauxhall Combo, Fiat Doblò y la Toyota Proace City) que se produce en Vigo tiene una autonomía de hasta 343 kilómetros.
Hasta el momento, Flexis ha testado «veinte prototipos representativos» con más de 9.000 horas de conducción desde marzo de 2024.
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