GKN Vigo vuelve a cambiar de manos: este es su nuevo propietario
La estadounidense American Axle & Manufacturing Holdings (AAM) compra por 1.300 millones de euros el grupo Dowlais
La operación crea un gigante de componentes de automoción con 50.000 trabajadores y más de 170 plantas
Esperan unas sinergias de 300 millones y un millar de despidos

Entrada a la planta de GKN Driveline Vigo. / Marta G. Brea
Una nueva operación corporativa sacude a la industria mundial del automóvil, en pleno proceso de reestructuración por el impacto del vehículo eléctrico y las crecientes tensiones geopolíticas. La multinacional estadounidense American Axle & Manufacturing Holdings (AAM), con sede en Detroit, acaba de llegar a un acuerdo para la compra por 1.400 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros al cambio) del grupo Dowlais, que incluye los negocios GKN Automotive (con una planta histórica en el polígono de Balaídos con más de 800 empleos) y GKN Powder Metallurgy tras su escisión de Melrose Industries en abril de 2023. La operación, según comunicaron ambas corporaciones a sus plantillas, crea un gigante del sector de componentes con unas ventas agregadas de 12.000 millones de dólares, 50.000 trabajadores directos y 170 fábricas, centros de ingeniería y oficinas comerciales distribuidas por todo el mundo.
«Nuestra visión compartida es liderar la transición hacia un futuro independiente del poder, manteniendo la excelencia operativa e impulsando el crecimiento sostenible, la mejora de los márgenes y una mayor generación de efectivo», explica Liam Butterworth, CEO de Dowlais a sus empleados. Tras la absorción, AAM-Dowlais será líder mundial en productos de transmisión adicionales, árboles de transmisión, sistemas AWD, ejes para ICE y EV’s.
Coste de la operación
El precio de compra representa una prima del 25% sobre el valor de las acciones de Dowlais al cierre del 28 de enero. Una vez concluida la operación, los accionistas de Dowlais poseerán aproximadamente el 49% de la entidad combinada, mientras que el 51% restante corresponderá a los accionistas de American Axle. David Dauch, actual presidente y consejero delegado de American Axle, dirigirá la organización fusionada, que tendrá su sede social en Detroit.
AAM prevé que la fusión generará importantes sinergias de costes anuales, estimadas en unos 300 millones de dólares, que la empresa espera materializar sustancialmente a finales del tercer año tras la conclusión del acuerdo. Parte de las medidas de ahorro de costes incluyen una posible reducción de plantilla de hasta el 2,5% del total de la plantilla del grupo combinado, es decir, unos 1.200 trabajadores.
Planta de Balaídos
La planta de Vigo tiene un horizonte de trabajo a medio plazo despejado con el contrato firmado en 2023 con el consorcio alemán Volkswagen, como recogió este periódico. GKN Driveline tiene la mayor planta de componentes del sector en Galicia a través de sus instalaciones en el polígono de Balaídos. Allí trabajan unos 800 trabajadores facturando productos de sistemas de transmisión, erigiéndose como la segunda firma del motor gallega (tras el fabricante que pilota John Elkann) en cuanto a volumen de trabajadores en una sola instalación. Los orígenes de GKN Vigo se remontan a 1973. Ese año, Citroën Hispania y Seat fundaron en el Polígono de Balaídos Industrias Mecánicas de Galicia S.A., Indugasa, para fabricar componentes para la factoría de coches viguesa. Trece años más tarde, en 1986, se produjo su venta a la multinacional británica GKN y la firma comenzó a diversificar su cartera de clientes.
Suscríbete para seguir leyendo
- Antonio David Flores regresa a la televisión tras su derrota judicial contra María Patiño: «Nunca olvidaré todo lo que has hecho»
- Rescatan a un hombre que se subió a lo más alto de una grúa para lanzarse al vacío en Rosalía de Castro
- En libertad el cabecilla de la red que traficaba con Rivotril y en la que están implicados médicos de Cangas y Vigo
- Dos gasolineras de Vigo tiran los precios y permiten un ahorro de más de 20 euros por depósito
- El alcance total del patrocinio del Celta a 'La Revuelta' equivale a casi 17 millones de euros
- Sanidade permite seguir ejerciendo a los cinco médicos investigados por la red de tráfico de Rivotril en Cangas y Vigo
- Una valla publicitaria de ocho metros en Gran Vía para declararse: «¿Rubén, quieres casarte conmigo?»
- Dueños exigen a inquilinos el abono del seguro de impago de alquiler en Vigo: «Es un abuso»