Stellantis dibuja las futuras K9 de Vigo

Imparato felicita a la planta por la «STLA Small» y asegura que no necesitará gran inversión para la próxima generación de comerciales

Pide a los proveedores un recorte de costes

Una trabajadora en la línea de montaje del Sistema 2 de Stellantis Vigo.

Una trabajadora en la línea de montaje del Sistema 2 de Stellantis Vigo. / Fdv

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Stellantis Vigo logró cerrar el año pasado con su tercera marca histórica de producción (516.050 coches) gracias al éxito de los vehículos comerciales ligeros, las K9, y a los coletazos que todavía da la otrora gallina de los huevos de oro en ventas, el Peugeot 2008. Los productos de ambos sistemas forman un exitoso tándem que la compañía no quiere dejar escapar. Por eso el miércoles se dio carpetazo final a la plataforma industrial STLA_Small con la adjudicación definitiva a Balaídos (también a Figueruelas); y por eso ayer el jefe de la región Europa Ampliada de Stellantis, Jean-Philippe Imparato, reconfirmó su intención de exprimir las furgonetas olívicas más allá de la generación actual. En reunión con la dirección y la plantilla, y a preguntas de los sindicatos, el que se puede considerar el «número 2» de la compañía tras la dimisión como CEO de Carlos Tavares indicó que el grupo quiere relanzar la próxima generación en Vigo y que se exprimirá al máximo la plataforma actual, ya que no precisaría de mucha inversión para mantener la competitividad de las furgonetas.

Imparato fue el protagonista en una mesa redonda en la planta de Villaverde (Madrid) en la que confirmó la plataforma. Estaba previsto que el mandatario viajase por la noche a Vigo para, ayer por la mañana, citarse con los trabajadores y la dirección, pilotada por José Luis Alonso Mosquera. Junto a él estuvieron otros pesos pesados, como el vicepresidente de Fabricación, Arnaud Deboeuf; el director del Clúster LCV, Costin Seydoux, y el nuevo director de Stellantis Iberia, Marco Cane.

Según pudo saber FARO, Imparato aprovechó la reunión para felicitar a la factoría por duplicado: por un lado, por la adjudicación de la STLA Small; por otro, por el buen «clima social», su carácter «competitivo» y el desempeño hasta la fecha, lo que prepara a la instalación olívica para las próximas K9.

Como había hecho el día anterior en Madrid, el dirigente evitó dar más detalles sobre modelos, obras, inversión o plazos para la plataforma de coches del segmento B, más allá de apuntar que España (una planta u otra) producirá con esta plataforma en el segundo semestre de 2027. Por ese motivo, algunas de las preguntas se centraron en el futuro de más del 60% de la producción, las furgonetas.

La previsión es que las furgonetas se extiendan más allá de 2030 tras la modernización (estética y mecánica) de 2023. Y el miércoles, en Madrid, Imparato (de 58 años) dijo lo siguiente con una medio sonrisa: «Creo que estaré jubilado y se seguirá produciendo la actual generación». Ya en Vigo fue más claro: la estrategia interna que hoy tiene el grupo encima de la mesa es la continuidad en Balaídos.

Deboeuf, Seydoux y Marco Cane también estuvieron en Balaídos

El también máximo responsable de la división de vehículos comerciales del grupo, Stellantis Pro One, explicó que no debería haber problemas para seguir como hasta ahora, ni que tuviese que hacer falta una plataforma nueva en el futuro para montar las furgonetas vista la versatilidad y carácter multienergético (en breve habrá también versiones híbridas) de la actual, la EMP2.

«El grupo se plantea seguir aquí con las K9. Hay que entrar dentro de unos parámetros, pero el plan es que siga aquí», resumió el presidente del comité de empresa, Víctor Mera (SIT-FSI). «Dijo que tendría continuidad y no requería unas grandes inversiones, que se podía aprovechar mucho de lo que hay», añadió el responsable de UGT, Aser Sanz. «Tienen la idea de relanzarla aquí; que ya tienen estudiado cómo hacerlo», resumió Daniel Costas, desde CC_OO, mientras su homólogo en la CUT, Víctor Mariño, criticó que Imparato volviera a insistir en «recortes». «Somos críticos con las políticas del grupo», indicó.

Y si a los trabajadores les preocupaba el futuro de las K9, también aprovecharon la presencia de Imparato para cuestionarle por la red de proveedores. El jefe de Europa Ampliada fue claro y se mostró muy en la línea con los mensajes que dejó Tavares antes de irse: A su juicio, las empresas tienen que dar un paso adelante como dio Stellantis y competir con el resto. Dijo que, cumpliéndose estos parámetros, el grupo estaría encantado de seguir contando con todos los que ahora surten de piezas a Vigo en la región.

Mientras, ayer seguían las felicitaciones por la STLA_Small. La última, la de José García Costas, presidente de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía, que lo definió como «una magnífica noticia» y «una de las llaves del futuro para la industria de la automoción en nuestra demarcación y sus auxiliares».

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents