La familia Armada acelera la venta del histórico astillero por cuatro millones

Tiene concesión portuaria hasta 2041 | Freire inspeccionó las instalaciones pero descarta presentar oferta | Metalships & Docks y A Xunqueira también buscan nuevo propietario

Vista desde Bouzas de Astilleros Armada, con el pesquero «Tafira» en gradas.  | | ALBA VILLAR

Vista desde Bouzas de Astilleros Armada, con el pesquero «Tafira» en gradas. | | ALBA VILLAR

Astilleros Armada es uno de los centenarios. Como Construcciones Navales Paulino Freire. Como Francisco Cardama. Como lo fue Hijos de J. Barreras y como casi lo consigue —fue poco antes a liquidación, en julio de 2019— Factorías Vulcano. El número 100 de Armada se sopló el año pasado y, hasta la fecha, la compañía ha permanecido en el seno de la misma familia, la de los descendientes de Ángel Armada Armada.

Pero esto cambiará a corto plazo si, como pretende la propiedad, formaliza su venta en el primer semestre de este 2025, según pudo saber FARO en fuentes conocedoras de las negociaciones. No hay relevo generacional y, con una concesión portuaria alargada hasta 2041 tras haber realizado inversiones en las instalaciones, el sector da por hecho que hay interés en el mercado. ¿El precio? En torno a 4 millones de euros.

Según el Catastro, el astillero se asienta sobre una propiedad de casi 1.950 metros cuadrados, que se extiende hasta cerca de los 12.000 con los muelles y la lámina de agua. Cuenta con seis vías para trabajos de varada, con capacidad para buques de hasta 75 metros de eslora y 12 de manga. Sus instalaciones lindan a ambos lados con Cardama: de una parte, con el propio astillero; de otra, con unas naves contiguas, a su vez, a otras de Freire Shipyard.

La propiedad de Armada ha encomendado la búsqueda de comprador a un broker especializado y habría recibido al menos una oferta a cargo de un fondo de inversión, aunque no se ha materializado por el momento. Como pudo confirmar este periódico, los directores del astillero Freire realizaron una visita formal hace escasas semanas tras haber recibido un «acercamiento oficial»; no han presentado una propuesta de compra ni tienen intención de hacerlo.

La decisión de vender fue adoptada por las tres ramas familiares de los Armada, que se reparten el capital social en porcentajes idénticos (33%). El astillero registró pérdidas en los ejercicios 2020, 2021 y 2022 —no constan depositadas las cuentas anuales de 2023—, si bien tiene un balance saneado. En sus instalaciones permanece impertérrito desde hace tiempo un pesquero de 36 metros de eslora y de nombre Tafira, que fue asumido por Armada por el impago de la armadora.

Aunque buscó comprador y confiaba en haberlo podido enajenar a lo largo del año 2023, el buque —construido en 1989 por Murueta— permanece en uno de sus carros; fue dado de baja en el registro oficial de pesqueros del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación el pasado 29 de noviembre.

Más operaciones

Las de Astilleros Armada no son las únicas instalaciones en venta en el naval vigués. El activo de mayor envergadura que busca nueva propiedad es el de Metalships & Docks, la división de acero de Grupo Rodman. Su presidente, Manuel Rodríguez, apuntó en una entrevista a FARO que su intención pasaba por cerrar una transacción a lo largo de 2024, que no se consumó.

Astilleros Gondán fue, que haya trascendido, el que más cerca estuvo de tomar el control, aunque las diferencias con el precio dieron al traste las negociaciones. Fuentes del sector han apuntado que Metalships tenía un precio de 30 millones de euros, incluido un dique flotante que es único en el naval privado gallego y que ha sostenido buena parte de su carga de trabajo de reparación en los últimos meses. Tiene 162 metros de eslora y 10.000 toneladas de fuerza ascensional. Solo Navantia dispone de un dique, de mayores dimensiones, en esta industria gallega; West Sea Shipyard, antiguo Estaleiros Navais de Viana, invertirá más de 20 millones de euros para contar con un dique seco de 220 metros.

El otro astillero en venta en la ría de Vigo es Industrias Navales A Xunqueira, cuya propiedad pide 3 millones de euros. El astillero moañés dispone de una concesión administrativa –que ha sido recientemente renovada– en terrenos del puerto de Vigo y cuenta con una superficie total de 5.600 metros cuadrados, en donde se ubica una nave con su planta baja destinada a la realización de los trabajos propios del astillero, reservando otras dos plantas de oficinas con despachos.

Los servicios que ofrece son los de la construcción y reparación de buques de hasta 60 metros de eslora y 25 de manga; la construcción de todo tipo de rampas ro-ro; dragas, palangreros, atuneros de apoyo, etcétera; aprovisionamiento de buques; prefabricación de bloques de cualquier tonelaje; o trabajos de acero en cualquiera de sus formas.

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