Stellantis blinda el futuro de la planta de Vigo con la plataforma para los eléctricos

Balaídos, que mantendrá la producción biflujo, y Zaragoza fabricarán coches del segmento B

Se complementarán con los compactos de la italiana de Pomigliano d’Arco

Imparato asegura que Villaverde «tendrá futuro»

Un operario en la factoría de Stellantis en Vigo.

Un operario en la factoría de Stellantis en Vigo. / FDV

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La confirmación definitiva ya está aquí. Stellantis hizo oficial ayer que las plantas de Vigo y de Zaragoza se encargarán de producir buena parte de la próxima gama del segmento B del grupo al adjudicarse la plataforma industrial STLA Small, compartiendo arquitectura con la instalación italiana de Pomigliano d’Arco, que se centrará en los compactos. En cuanto a las fechas, se espera que los primeros vehículos de la STLA Small estén en fabricación en el segundo semestre de 2027, aunque sin especificar qué fábrica lo hará primero. Lo que sí ratifica de forma definitiva esta decisión es que Balaídos mantendrá la producción biflujo.

El jefe de la región Europa Ampliada de Stellantis, Jean-Philippe Imparato, explicó los planes de la compañía que preside John Elkann para las tres plantas en España en una mesa redonda con medios españoles en la que FARO participó en representación de grupo Prensa Ibérica. «Hubo rumores, pero ahora lo oficializamos», zanjó el mandatario prácticamente nada más empezar.

Imparato, que dijo no poder revelar la inversión que se realizará en cada una de las planta (las estimaciones en Vigo y Zaragoza se sitúan en el entorno de los 600 millones de euros), tampoco quiso decir qué o cuántos modelos se ensamblarán —«no es el momento»— con esa nueva base de ingeniería en el país, pero sí destacó que habrá «continuidad» en «los modelos actuales que se producen en Zaragoza, por ejemplo, dentro del segmento B, y también en Vigo». Es decir, prácticamente dio por hecho lo que ya era un secreto a voces entre la plantilla y los proveedores: la próxima generación del Peugeot 2008 continuará en Vigo.

El mandatario, uno de los hombres fuertes de Stellantis tras la dimisión de Carlos Tavares como CEO (Imparato forma parte del Comité Ejecutivo Interino de diez personas que precisamente busca un sustituto al luso para este semestre), indicó que la STLA Small será una realidad en las líneas de ensamblaje de Vigo y Zaragoza «gracias a su competitividad, saber hacer, clima social y el apoyo de las administraciones públicas».

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Jean-Philippe Imparato, jefe de la región Europa Ampliada de Stellantis

«Trabajamos en cómo incrementar la competitividad»

Un aspecto muy a tener en cuenta sobre la STLA Small es que, como avanzó este medio en septiembre del pasado año, finalmente sí será «un plataforma nativa BEV multienergía», no limitándose únicamente a la producción de coches eléctricos, es decir, «pensada para facilitar una movilidad eficiente». Según Imparato, con la consolidación del polo STLA Small entre España e Italia Stellantis va a poder «cubrir una gran parte del mercado europeo». De ahí que defendiese que «es un movimiento importante» y que la producción en los dos países será «complementaria».

En lo que respecta a Villaverde, Imparato tan solo aseguró que «la planta de Madrid tendrá futuro» más allá del actual Citroën C4, sobre el que se llegó a rumorear una posible salida para su producción en el norte de África. «El grupo está trabajando en varios escenarios que se comunicarán a su debido tiempo», se limitó a comunicar la empresa. Imparato añadió: «En 2025 tomaremos una decisión sobre Madrid, no se va a retrasar».

El también máximo responsable de la división de vehículos comerciales, Stellantis Pro One, habló de que ahora se abre el plazo para la «transformación» de las plantas «para integrar la plataforma». «Se verán las transformaciones en las fábricas en los próximos meses», concretó, al tiempo que descartaba que se pudiese producir una bajada de los volúmenes de producción actuales. «Lo que hacemos es algo progresivo, que desaparezcan unas partes (en la planta) y aparezcan otras, pero siempre en buenas condiciones. No queremos repercutir negativamente en el ritmo de producción de la fábrica puesto que además estamos en un momento clave en el sector», recalcó.

Preguntado por el futuro de la otra gran producción que Stellantis hace en España, la de las furgonetas K9 en Balaídos, el jefe de Stellantis Pro One fue claro: «Creo que estaré jubilado y se seguirá produciendo la actual generación», resumió con una sonrisa el directivo que en agosto cumplirá 59 años. Sobre su continuidad cuando los actuales vehículos comerciales ligeros toquen a su fin, Imparato aseguró que el grupo «no se está durmiendo en los laureles» y hoy mismo estará en Vigo para pasar revista a la fábrica y ver cómo seguir mejorando. «Estamos trabajando en cómo incrementar la competitividad de Vigo y de Mangualde. En mi mente, si hacen el trabajo con competitividad y eficiencia, no va a haber ningún problema», resumió.

En este punto también quiso dejar claro que, aunque lideran el mercado, los vehículos comerciales también se verán amenazados por los coches chinos. «Vamos a enfrentarnos a los mismos desafíos que en el mercado de turismos. Debemos estar preparados», avisó.

Hereu y Rueda aplauden la noticia por su impacto para toda la industria del motor

El ministro de Industria, Jordi Hereu, valoró «muy positivamente» la confirmación de la llegada de la STLA Small a Vigo, que «pone de manifiesto que España cuenta con plantas competitivas». «Aquí hay mucho trabajo detrás», admitió el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que puso en valor las ayudas autonómicas para «la consolidación de la industria de la automoción en Galicia». La conselleira de Economía, María Jesús Lorenzana, que hizo un llamamiento a Stellantis «para que cuente en esta nueva línea de coches eléctricos con los proveedores gallegos». El alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó que la nueva plataforma supone «una magnífica noticia» que no se hubiera conseguido sin el apoyo del Gobierno, el Concello y Zona Franca; y el delegado de Consorcio, David Regades, celebró que «garantiza 15 años de trabajo».

«Es fruto del esfuerzo de toda la plantilla» en una «fábrica top», valoran los sindicatos

Desde los sindicatos también festejaron el hito: Daniel Álvarez (SIT) señaló que es «fruto del esfuerzo de toda la plantilla», Aser Sanz (UGT) afirmó que supone que Balaídos es «una fábrica top» a pesar de la crisis que atraviesa el automóvil y Daniel Costas (CC OO) aplaudió igualmente la «buena noticia», aunque pidió «estar vigilantes» ante el «futuro largo» que queda hasta el segundo semestre de 2027.

Tras la dimisión de Tavares en diciembre, la compañía se ha movido rápido para ir confirmando proyectos en bastiones como EE UU e Italia, pero también para despejar incertidumbres en otras latitudes. En España, el gran anuncio fue sin duda la gigafactoría de baterías que se construirá junto a la china CATL en Aragón por 4.100 millones, pero faltaba la guinda del pastel, que era asegurar la carga de trabajo para las plantas, dos de las tres más productivas de todo el grupo (la viguesa, al frente). Ambas factorías han dado pasos de gigante en los últimos años para hacerse con esta plataforma y amarrar su futuro industrial.

«Es factible alcanzar el 21% de eléctricos en 2025 con niveles razonables de incentivos»

Durante la mesa redonda, el responsable de Europa Ampliada tocó otros temas candentes más allá de las plataformas o la situación de las K9. Uno de ellos fue precisamente qué pasará con los modelos de la china Leapmotor, ya que durante las últimas semanas se rumoreó con que la producción de algunos de los modelos se hiciera en España y, más concretamente, en Zaragoza.

Imparato reconoció estar «esperando la pregunta», pero de la misma forma que con los referente a inversiones o modelos, echó balones fuera. «Estamos trabajando con ellos en estas cuestiones», apuntó sobre la posibilidad de fabricar sus coches en Europa, añadiendo que «todo está sobre la mesa, pero no se ha tomado una decisión».

Lo que sí dijo es que cuanto más se venda esa marca en Europa será mejor para Stellantis y para la propia compañía China, ya que ellos se dan a conocer y siguen subiendo mientras que para la compañía que preside Elkann «es una forma de proteger la producción de las fábricas más antiguas».

En este sentido, fue preguntado también por la puesta en marcha de la normativa CAFE (Emisiones de Combustible Medias Corporativas, por sus siglas en inglés) y se mostró «alineado» con la patronal de la industria europea, ACEA, a la que Stellantis regresó poco después de la dimisión de Tavares. «Nuestro problema es pasar del 12% de vehículos 100% eléctricos al 21% en 2025. Este movimiento es factible con nuevos lanzamientos y niveles razonables de incentivos», dejó caer.

Fue ahí donde también mencionó el pool con Tesla que se desveló en los últimos días. «Cuando todas las cosas desaparecen de un día para otro y no quieres cerrar factorías o que desaparezca su red, tienes que hacer que la vida de los que trabajan contigo sea más fácil», apuntó. «Pero esto no resuelve el problema, para nada, da más oxígeno al ecosistema, pero el salto aquí es que el grado de magnitud es inferior, pero sigue existiendo. La estrategia sigue siendo la misma, y lo que intento es que ese salto sea más liviano», señaló sobre el pool.

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