En Galicia se vende un coche eléctrico por cada 22 que tienen 10 o más años
Las matriculaciones gallegas, como en el resto del país, van en dirección contraria a lo que quiere Bruselas: el 65% de los vehículos de ocasión superan la década de antigüedad

Trabajador en una fábrica china de coches eléctricos. / EP
El cierre del pasado año dejó un buen sabor de boca en los concesionarios de Galicia y del resto de España. En el conjunto del país, se superó el millón de vehículos vendidos, con un avance del 7,1%; en la comunidad, por su parte, se alcanzó la cifra más alta en los últimos cuatro años, con 27.751 unidades, creciendo casi un 12%. Sin embargo, los ritmos no son, ni por asomo, los que persigue la Comisión Europea, que quiere poner fin a los motores a combustión en 2035. En su objetivo de expandir cuanto antes el coche eléctrico, los consumidores todavía son muy reticentes a dar el paso a los cero emisiones. La realidad está ahí: por cada coche electrificado que vende en la comunidad gallega, los ciudadanos adquieren 22 en el mercado de ocasión que tienen una década de antigüedad o más.
Si a lo largo de todo el pasado curso se comercializaron más de un millón de vehículos nuevos, de acuerdo a los datos de las patronales de la automoción españolas (Faconauto, Ganvam y Anfac), las ventas de los usados marcaron ritmos previos al COVID llegando a 2,1 millones unidades. El avance fue del 11% en el conjunto del país, quedándose en Galicia en una subida del 7,09% respecto al año anterior, con 121.469 vehículos.
El parque automovilístico español tiene una edad media de más de 14 años y los datos que recoge la consultora especializada MSI para Ganvam sobre la compraventa de unidades de segunda mano deja claro que la tendencia no se invertirá pronto. En Galicia, el 65% de los coches de ocasión que se comercializaron tiene 120 meses de antigüedad o más. O lo que es lo mismo, seis de cada diez de coches de ocasión que se compran los gallegos llevan una década o más «rodando». En total fueron 78.563, un 6,94% más, un avance superior al de la media estatal (6,2%).
El desglose de los datos, sin embargo, permite ir todavía más allá. Si se tienen en cuenta los coches fabricados, por ejemplo, desde la pandemia, que marcó un punto de inflexión en la política industrial y redobló la apuesta por la electrificación del sector y de la movilidad, en la comunidad gallega se vendieron 97.534 unidades, ocho de cada diez coches de segunda mano que tienen cinco años o más.
Hay también algún brote verde. Las estadísticas de MSI muestran un robusto avance en los coches de segunda mano de entre 1 y 2 años, con un avance porcentual en la comunidad del 23,7%; lo mismo para la franja que va de 36 a 48 meses (3 y 4 años), con una subida del 12,6%. Sin embargo, la parte negativa está precisamente en aquellos vehículos que más ayudarían al necesario rejuvenecimiento del parque móvil: se vendieron 6.6156 coches de menos de un año, lo que supone una caída del 3,33 % respecto a 2023. Los más caros, obviamente, al ser lo más modernos, pero que dejó descensos en todas las regiones, siendo Aragón la única que estuvo cerca de dar números verdes (bajó un 0,29%).
Para las patronales, todas estas cifras muestran que se debe poner como «piedra angular de las estrategias de descarbonización» la reducción de la antigüedad del parque.
Electrificados
En la otra cara de la moneda están los coches electrificados. Según el Instituto de Estudios de Automoción (Ideauto), casi el 13% de los vehículos que se vendieron el año pasado en Galicia (incluye turismos, comerciales, industriales, autobuses y cuadriciclos) fueron eléctricos puros o híbridos enchufables, 3.548 unidades, lo que supone un avance del 11,6%.
¿Qué pasa en la segunda mano? Según las patronales, el mercado está «dieselizado», ya que el 52,5% de las operaciones registradas en 2024 correspondieron a este combustible. Y a este, le sigue la gasolina, con el 37%. «Por su parte, los vehículos electrificados, aunque tienen todavía un peso testimonial en el mercado de ocasión», apuntan las patronales.
Y si la situación es así aquí, también lo es en el resto de la UE. Según trasladó ayer la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (Acea), las matriculaciones crecieron un 0,8%, hasta 10,6 millones unidades, pero los coches eléctricos pasaron de tener una cuota del 14,6% a una del 13,6% en 2024.
Suscríbete para seguir leyendo
- En una analítica, ¿qué significa tener los triglicéridos altos? ¿Qué hacer para bajarlos?
- Ikea recupera el zapatero vertical para la entrada que arrasa en ventas
- Daña cinco coches arrojando piedras a la AP-9 desde un puente en Vigo «pudiendo ocasionar un grave accidente»
- «Nadie cuestiona que una persona con hipertensión se medique, pero sí que lo haga una con depresión»
- Portugal aplaude la musical reacción del Celta ante el saludo nazi de los ultras del Betis
- Muere en León un escalador vigués donde años atrás perdió a su padre
- ¿Tienes mascotas en casa? Así podrás deducirte sus gastos de la declaración de la renta
- Uno de los acusados por las coacciones a Jenni Hermoso reconoce que tuvo negocios con Rubiales