El equipo del "Dana", oceanográfico al que aspira Vigo, busca inspiración en Groenlandia

Freire y Armón lideran la carrera para asumir su construcción

Michael Haldborg Schlünzen, Jesper Sandager, Jens Krogh Nielsen, Rasmus Brandenburg Bilde y Mette Rønning Steffensen, a bordo del "Tarajoq"

Michael Haldborg Schlünzen, Jesper Sandager, Jens Krogh Nielsen, Rasmus Brandenburg Bilde y Mette Rønning Steffensen, a bordo del "Tarajoq" / DTU

Lara Graña

Lara Graña

El Dana V será un buque de investigación oceanográfico de casi 70 metros de eslora por 16 de manga. Adscrito a la Danmarks Tekniske Universitet (DTU) de Dinamarca, la nueva embarcación será construida, salvo sorpresa, en las gradas del naval vigués: Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) y Armón Vigo quedaron finalistas en el proceso de selección, en el que también figura la compañía local Mest.

Entre tanto no se adjudica el pedido --la adjudicación se formalizará en las próximas semanas--, el equipo de la DTU continúa trabajando en las prestaciones del oceanográfico y ha buscado inspiración en una embarcación similar: el Tarajoq.

Recreación del futuro
“Dana V”.  | // KNUD E. HANSEN

Recreación del futuro“Dana V”. | / KNUD E. HANSEN

Financiado por el Gobierno de Groenlandia y la Aage V. Jensen’s Foundations, el Tarajoq costó 235 millones de coronas danesas (31,5 millones de euros, al tipo actual de cambio) y fue construido por Balenciaga, ahora en insolvencia.

"El Tarajoq se puede comparar de varias maneras con el próximo Dana V", ha informado la DTU, haciendo referencia a sistemas de navegación o diseño de interiores similares.

Diseñado por las oficinas técnicas Knud E. Hansen y Odense Maritime Technology, el presupuesto para el Dana V alcanzará los 390 millones de coronas danesas –cerca de 52,3 millones de euros, al tipo actual de cambio– y tendrá dos años de plazo de ejecución. Este oceanográfico reemplazará al Dana IV, del año 1981.

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