Bruselas pone en el punto de mira el transporte seguro por mar de los vehículos eléctricos
La Agencia Europea de Seguridad Marítima encarga un estudio tras los accidentes que generaron «inquietud» en el sector y autoridades
Asciende a medio millón de euros y tendrá una duración de 48 meses

Un portacoches incendiado en 2023 a raíz del fuego en vehículos eléctricos. | Dutch Coast Guard
La imposición del vehículo eléctrico está generando nuevas dinámicas de mercado, nuevos retos y problemas. Uno de ellos es, sin duda, el transporte de estas nuevas unidades, más delicadas por los componentes que llevan, en concreto, por las baterías. Son varios los casos conocidos de incendios en tierra o en el mar, en los portacoches que recorren los mares. Más aun ahora, con la ingente cantidad de vehículos chinos que van a parar al continente europeo. Con la intención de mejorar la seguridad, la Agencia Europea de Seguridad Marítima (EMSA, en inglés) ha lanzado una licitación para encargar un estudio tras «los recientes accidentes» que «han suscitado aún más inquietud y la atención del sector y de los organismos reguladores».
Los pliegos, publicados a mediados del pasado mes, recogen la naturaleza del trabajo «es experimental» y que debe complementarse «con la modelización físico-matemática de los comportamientos del fuego con respecto al transporte» de lo que llaman AFVs, siglas en inglés para vehículos de combustible alternativo, incluyendo bajo este paraguas a los 100% eléctricos, híbridos enchufables (VEH), de gas natural licuado (GNL), de gas licuado de petróleo (GLP), de gas natural comprimido (GNC) y los vehículos eléctricos de pila de combustible (FCEV) propulsados por hidrógeno, así como los propulsados por combustibles alcohólicos como el metanol y el etanol.
A juicio de la EMSA, cada vehículo «presenta distintos riesgos de seguridad para la industria del transporte marítimo» y que son «especialmente preocupantes» las condiciones para garantizar la seguridad contra incendios de estos vehículos cuando se transportan en por mar. No en vano, recuerdan que varias compañías han tomado medidas proactivas para garantizar la seguridad de sus pasajeros y tripulación: desde mejorar los equipos de extinción de incendios, la formación específica y hasta la prohibición total del transporte de estos coches.
El valor del contrato es de medio millón de euros y, como punto final, el vencedor de la licitación deberá consultar a las partes interesadas y realizar unas recomendaciones e informe final. Para llevar a cabo todo el trabajo, la duración del contrato es de 48 meses.
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