Automóvil

La china Leapmotor baraja fabricar vehículos eléctricos en la planta de Stellantis Figueruelas

El acuerdo de Stellantis con el fabricante asiático, su alianza con CATL para levantar la gigafactoría y las buenas relaciones entre Aragón y el Gobierno chino allanan el camino para que sea una realidad

Carlos Tavares firmó un acuerdo con Zhu Jiangming, fundador y CEO de Leapmotor, en octubre de 2023.

Carlos Tavares firmó un acuerdo con Zhu Jiangming, fundador y CEO de Leapmotor, en octubre de 2023. / Stellantis

Ricardo Barceló

La compañía automovilística china Leapmotor Internacional baraja producir vehículos eléctricos en Figueruelas en el plazo de dos años, según fuentes de toda solvencia consultadas por este diario, que dan total credibilidad a una información publicada ayer por la 'Tribuna de la Automoción' que situaría a la factoría aragonesa como punta de lanza del coche eléctrico en España. La hipótesis cobra fuerza después de que en octubre de 2023 Stellantis se convirtiese en accionista estratégico de Leapmotor tras realizar una inversión de 1.500 millones de euros para reforzar el negocio mundial de vehículos eléctricos de la marca china.

Esta ‘join venture’, en la que Stellantis tiene el 51% del capital, no es la única que el gigante automovilístico ha sellado en los últimos tiempos con compañías asiáticas. Hace poco más de un mes cerró un acuerdo con la china CATL para invertir 4.100 millones y levantar en Figueruelas una planta europea de baterías de litio a gran escala (de hasta 50 GWh) con el objetivo de iniciar la producción a finales de 2026. Esta alianza, que se interpretó como la puerta de entrada de nuevas inversiones chinas a Aragón y colocaba a Zaragoza en el punto de mira, certificó la ansiada gigafactoría donde se prevén crear unos 3.000 empleos, a los que se sumarían los más de 4.500 que ya tiene la planta de Stellantis.

Aunque Leapmotor todavía no ha tomado una decisión definitiva, sí ha comunicado su intención de producir coches eléctricos en Europa. Y todos los indicios apuntan a Zaragoza, aunque en un primer momento tenía previsto hacerlo en la factoría de Tychy (Polonia), pero el apoyo a los aranceles del gobierno polaco ha hecho que la firma china se haya replanteado esa posibilidad. Y ahí es donde entra en juego Zaragoza. La compañía podría comenzar a producir en Figueruelas a partir de 2026 "siempre y cuando las negociaciones avancen de forma satisfactoria y nada se tuerza", apuntaron a El Periódico de Aragón fuentes del sector.

Otro de los motivos que llevan a ser optimistas son las buenas relaciones que en los últimos tiempos se han ido tejiendo entre Aragón con el Gobierno chino. De hecho, ya son varias las ocasiones en las que el presidente del Ejecutivo autonómico, Jorge Azcón, se ha reunido con el embajador del gigante asiático, Yao Jing, en los últimos meses. Hace tan solo unos días, en una entrevista concedida a este diario, el presidente aragonés aseguraba que la DGA iba a «liderar misiones comerciales a China este 2025». El presidente del clúster de Automoción y Movilidad de Aragón (Caar), Benito Tessier, también mantuvo la semana pasada un encuentro en Madrid con el embajador chino en el que se analizó la colaboración de la industria de automoción china y aragonesa. "El futuro es apasionante", pronosticó el propio Tesier. Por tanto, el viento no puede soplar más a favor para que Aragón se convierta en uno de los territorios estratégicos elegidos por China para invertir.

El B10 de Leapmotor se presentó en octubre en el Salón de París y es el modelo con más posibilidades de que se fabrique en Figueruelas.

El B10 de Leapmotor se presentó en octubre en el Salón de París y es el modelo con más posibilidades de que se fabrique en Figueruelas. / Stellantis

La apuesta de Leapmotor iría en esta dirección y se sustanciaría con la posibilidad de que la firma pudiera utilizar las instalaciones de la fábrica de Stellantis en Figueruelas para producir alguno de sus modelos. El que tiene más posibilidades es el modelo B10, un vehículo eléctrico del segmento C, según apuntaba el miércoles ‘La Tribuna de la Automoción’ en una información en la que señalaba que la compañía está llevando a cabo estudios de viabilidad económica e industrial para hacer realizar esta inversión en suelo aragonés. Además, también habría solicitado a los proveedores cotización para la fabricación de componentes.

Este escenario ayudaría también a Figueruelas a salvar el bache de producción en todo el sector por la caída de las ventas del vehículo eléctrico, ya que Leapmotor podría aportar entre 70.000 y 80.000 unidades a partir de 2026, según las fuentes consultadas por El Periódico de Aragón.

Benito Tesier: "Estamos esperanzados"

El presidente del clúster de la Automoción de Aragón (Caar), Benito Tesier, señaló, al ser preguntado por la posible inversión de Leapmotor en Aragón, que "sería una gran noticia" para el sector del automóvil. El representante empresarial recordó las buenas relaciones que tiene la comunidad con China y se mostró "optimista" y "esperanzado" al respecto. "Vamos a trabajar para atraer proyectos a nuestra región" y "lo haremos de la forma más eficaz y eficiente para que estas inversiones puedan convertirse en una realidad", manifestó. 

Tracking Pixel Contents