Cáritas proyecta una planta textil para valorizar 360 toneladas de ropa al año en Galicia
La iniciativa, planteada en una nave de más de 1.000 metros cuadrados en Ourense, contribuirá a la reinserción social y laboral

Dos vecinas de Baiona donando ayer ropa en un contenedor habilitado por Cáritas / Marta G. Brea
Cáritas Diocesana de Tui-Vigo está inmersa en una iniciativa que busca dar una segunda vida a 360 toneladas de ropa al año en Galicia. Así se desprende del proyecto «Planta de gestión de residuos urbanos textiles», promovido en el Polígono Industrial de San Cibrao das Viñas (Ourense) por Servicios Comerciales de Inserción Laboral EIL SL, empresa creada por la entidad religiosa con el propósito de integrar en la sociedad y en el mercado a las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.
En concreto, conforme se desprende de la memoria descriptiva remitida a la Consellería de Medio Ambiente, en consulta pública en estos momentos, plantea utilizar una nave de más de 1.000 metros cuadrados para tratar adecuadamente la vestimenta que recoge a través de sus contenedores. La capacidad máxima de estas instalaciones podrá ascender hasta las 420 toneladas anuales de prendas que, en todo caso, allí se prevé que sean valorizadas —seleccionadas, higienizadas y empaquetadas— para posteriormente venderse en tiendas propias de segunda mano y, sobre todo, para entregarla gratuitamente «a quien la necesite».
Así consta en la propia web de la organización, que explica que en la actualidad el proceso que se realiza pasa por la recogida y el almacenamiento de ropa para su posterior envío en bruto a la planta de Cáritas en Munguía (Vizcaya). «En toda esta cadena trabajan y trabajarán personas del programa de inserción social de Cáritas por un plazo de entre uno y tres años, ya que el objetivo es lograr que posteriormente se integren en el mercado laboral ordinario», evidencian en este sentido desde la ONG.
Suscríbete para seguir leyendo
- Ryanair cambia de repente su norma de equipaje de mano: estas son las novedades
- Un policía de Vigo se disfraza de cartero para pillar a una mujer que compró hachís por internet en Estados Unidos
- Hacienda lanza un aviso: queda prohibido seguir pagando en efectivo estas cantidades a partir de ahora, aunque sea fraccionado
- Salvador Macip, investigador: 'Ya ha nacido la primera persona que tomará un fármaco contra el envejecimiento
- El líder de Desokupa: «El de Vigo no fue un operativo conjunto, la Policía no trabaja para nosotros»
- Un carguero atraca de urgencia en Vigo tras perder decenas de contenedores en el mar
- Empleados de mantenimiento de Vialia denuncian «amenazas»: «Pasaron de pagarnos 25 euros por los domingos a 3 euros»
- Más de 200 migrantes residen desde hace seis meses en Mondariz-Balneario: «Nos queremos quedar en Galicia»