Red Eléctrica pone en servicio una subestación clave para la «autopista eléctrica» con Portugal

La instalación de Fontefría costó 21 millones

Nueva subestación eléctrica de Fontefría. |  Redeia

Nueva subestación eléctrica de Fontefría. | Redeia

Julio Pérez

Julio Pérez

La nueva interconexión eléctrica entre España y Portugal a través de Galicia lleva años en la lista de Proyectos de Interés Común (PIC) de la Comisión Europea por su «imprescindible» función para avanzar en el cambio de modelo energético en todo el viejo continente. Su inversión asciende a 55 millones de euros. Es uno de los principales proyectos que Red Eléctrica tiene entre manos en la comunidad en la actual planificación hasta 2026 y uno de los que más quebraderos de cabeza ha dado por el recorrido. Desde la propuesta inicial pasaron ya 11 años.

El Consejo de Ministros del 27 de diciembre de 2023 otorgó a la filial de Redeia encargada de la operación del sistema y el transporte de la electricidad en España la autorización administrativa de construcción y la Xunta aprobó las líneas complementarias el pasado junio. El proyecto va tomando forma con el encendido de la subestación de Fontefría, asentada en el concello de O Covelo.

Red Eléctrica anunció ayer la puesta en marcha tras la conclusión de las obras en un plazo inferior a 18 meses y un presupuesto de 21 millones de euros. La empresa recuerda el transcendental papel que tiene para la futura autopista eléctrica de casi 52 kilómetros entre Galicia y el norte de Portugal, que podrán duplicar su actual cuota de intercambio de electricidad —ayudando a integrar más renovables— y elevar en unos 1.000 megavatios (MW) el músculo total entre los dos países.

Tracking Pixel Contents