Stellantis cierra su primer año en Argelia con 18.000 coches impulsada por la Doblò viguesa

La planta alcanza los 1.650 trabajadores y las obras de expansión avanzan al 40%

Un 10% de los componentes ya son de proveedores locales

Varias Fiat Doblò durante su ensamblaje en Stellantis Tafraoui, en Argelia

Varias Fiat Doblò durante su ensamblaje en Stellantis Tafraoui, en Argelia / Stellantis

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Vigo

Stellantis cumple un año ensamblando vehículos en Argelia, uno de los países que se perfilan como eje en el llamado «tercer motor» de la compañía: la región Oriente Medio y África (MEA, por sus siglas en inglés). La factoría situada en la localidad de Tafraoui cuenta ya con 1.650 trabajadores y ha logrado que el 10% de los componentes se producen localmente. Con estos mimbres, la instalación alcanzó los 18.000 coches producidos, impulsada por las furgonetas viguesas Fiat Doblò, la K9 que se fabrica en la ciudad olívica y que se envía despiezada (en una colección SKD) en contenedores para su ensamblaje en la planta africana.

Aunque sus cifras están muy lejos de las alcanzadas por las fábricas de Marruecos (Kénitra) o Turquía (Bursa), y mucho más aún de las logradas el pasado año en Balaídos (516.050 unidades, como publicó FARO), la factoría argelina avanza para convertirse en una unidad que no solo se dedique a ensamblar coches despiezados.

De hecho, la compañía anuncia que las obras para ampliar la fábrica avanzan «a buen ritmo» para dotarse de instalaciones de soldadura y pintura de carrocerías. «El proyecto se ha completado en un 40% y está previsto que finalice en 2025», concretan.

«En solo un año, hemos demostrado nuestra capacidad para producir localmente con excelencia, desarrollar el talento argelino y sentar las bases de un ecosistema industrial competitivo», celebró a través de sus redes el responsable de la MEA, Samir Cherfan, jefe directo del anterior director de Stellantis Vigo, Ignacio Bueno, ahora líder industrial en la región.

Stellantis Tafraoui se inauguró oficialmente el 11 de diciembre de 2023, con el tradicional corte de cinta que estuvo a cargo del exCEO de la compañía, Carlos Tavares. Entonces la producción oficial refería a los coches Fiat 500, si bien en las primeras imágenes ya se podrían ver las furgonetas Fiat Doblò que habían llegado por barco desde Vigo. Esta producción supuso un incremento de trabajo en el taller de colecciones de Balaídos, que proyectó enviar 1.000 contenedores al mes con lo SKD.

«Nuestra ambición es clara: hacer de Argelia un centro estratégico para Stellantis en África aprovechando el aumento de la capacidad de producción y las asociaciones sostenibles», añadió Cherfan.

Expansión

Además de la ampliación en marcha en Tafraoui, Stellantis está culminando las obras en Kénitra para doblar la producción y está lanzando otras dos factorías en la región: una propia en Sudáfrica, en Gqeberha (antes conocida como Puerto Elizabeth), y otra en Egipto, que desarrollará con la joint venture Arab American Vehicles para producir un Jeep.

A mayores está la planta de Turquía, junto al productor local Tofas, una de las fábricas más potentes del grupo a nivel mundial.

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