Consumo

Los comercios escépticos con las rebajas de enero que empiezan con descuentos de hasta el 70%: "No solucionan nada"

Las grandes cadenas iniciaron el mismo día de Reyes en sus webs y apps la campaña que abren hoy en las tiendas hasta finales de febrero

Las rebajas de enero no se libran de los efectos de la inflación

Las rebajas de enero no se libran de los efectos de la inflación / ANA ESCOBAR

Tras el Black Friday y la campaña de compras de Navidad, empiezan este martes las rebajas de invierno, con lo que se cierra el denominado 'trimestre dorado' para el consumo. Aunque este periodo suele empezar el día después de Reyes, las grandes cadenas comenzaron el periodo de ofertas el mismo día de Reyes en sus webs y apps y abren este martes el periodo de descuentos de hasta el 70% en sus establecimientos físicos hasta finales de febrero. Es el caso de El Corte InglésZara y las otras marcas de Inditex como Pull&BearMassimo DuttiBershka, Stradivarius, Oysho o Zara Home; así como FNACH&M, o Decathlon, entre otras. El presupuesto medio dedicado a este periodo de descuentos se sitúa en unos 100 euros, "el más elevado desde 2019", según el portal financiero Banqmi by iAhorro.

En el apartado de los consejos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), recuerda que las tiendas físicas no están obligadas a admitir una devolución, salvo que haya una tara; y el reembolso podría no ser en efectivo, sino en una tarjeta o vale canjeable. Y, en el caso de la ropa y el calzado, la OCU prevé un significativo incremento de las ventas, especialmente entre las economías domésticas vulnerables que hayan retrasado las compras como consecuencia de la inflación.

En todo caso, en los últimos años, las rebajas de invierno están perdiendo fuerza con respecto al Black Friday o el Cyber Monday. Según la encuesta que realiza este portal, pese a que un 31,19% de los españoles cree que en este periodo de rebajas los comercios “siguen ofreciendo grandes descuentos”; la mayoría, un 51,01%, continúa pensando que “hay otras formas de comprar mejores”. El 15,80% restante, afirma que no comprará estas rebajas, pero que tampoco lo hace en otros periodos destacados de descuentos.

Escepticismo en los comercios debido a los decuentos constantes

Desde los propios comercios, no son tan positivos con este periodo como hace unos años . Dicen que se notará los "dos o tres primeros días", pero "no solucionan nada" a nivel de comercio en un contexto en el que hay "descuentos continuos". Así lo defiende el presidente de la Federación Gallega de Comercio, José María Seijas, que en declaraciones a Europa Press, ha limitado mucho el impacto de esta época de descuentos.

"Lo que digo siempre, las rebajas empiezan el 1 de enero y acaban el 31 de diciembre de cada año, y así sucesivamente. Cuando no es una cosa, es otra", ha señalado en referencia a las diversas ofertas que lanzan especialmente las grandes superficies durante todo el año. Considera que se notarán especialmente los primeros días, cuando mucha gente aprovechará para hacerse con determinados artículos que necesitaban o que habían fichado anteriormente, "pero no solucionan nada ahora mismo".

A este respecto, apunta que desde la federación insisten en pedir al Gobierno, "el único que tiene competencias para ello", que regule los periodos de rebajas de forma clara y justa para todos los comerciantes. Seijas augura además que la subida del IVA de algunos alimentos repercutirá a su vez en lo que invierte cada uno en las rebajas, puesto que "muchas familias se verán obligadas a priorizar" en qué invierten su dinero.

Más presupuesto

En todo caso, quienes apuestan por ir de compras prevén aumentar su presupuesto: entre el 51,01% de los encuestados que afirma que sí comprará algo estas rebajas de invierno de 2025, la cantidad que prevén destinar se sitúa 100,01 euros, "la más alta desde 2019", primer año en el que Banqmi realizó esta encuesta. De este modo, respecto al año pasado (96,45 euros), los españoles gastarán un 3,69% más de media per cápita en sus compras durante estas rebajas. Pero si nos fijamos en el importe que se destinaba hace seis años (99,34 euros de media en 2019) la variación es mínima, de solo el 0,67%. 

Por este motivo, podríamos decir que “el presupuesto se está recuperando; pero no sube de forma demasiado sustancial sobre todo respecto años previos al coronavirus (2019) o respecto al año 2022, cuando la perspectiva económica por estas fechas era buena”, según Antonio Gallardo, experto financiero de Banqmi.

Entre los motivos de esta “recuperación” en el presupuesto medio per cápita, Gallardo, afirma que están “el aumento del optimismo entre los consumidores respecto a la situación económica, y también una adaptación a precios más altos en los productos por la subida de la inflación y del coste de la vida en general”. De este modo el experto financiero de Banqmi matiza que “los españoles podrían asumir que todo está más caro y, por ello, aumentar su presupuesto; pero si no hubiera optimismo, comprarían en menor cantidad”.

De La Rioja a Galicia

Los ciudadanos de La Rioja siguen siendo los que más dinero destinan para gastar durante las rebajas de invierno, con 114,01 euros, el 4,28% más que en el periodo anterior. En segundo lugar, se encuentra el País Vasco (111,33 euros de media, con una subida del 3,62%) y completa el podio Madrid, con 107,33 euros de media y un ascenso del 3,76%.

Por el contrario, los ciudadanos que menos se gastarán en este periodo de rebajas también siguen siendo los gallegos, con una media de 85,10 euros per cápita, aunque este presupuesto también sube un 2,65% respecto al año pasado. Le siguen, igualmente, los extremeños, que prevén gastar 87,12 euros de media, aunque aquí la subida respecto al dato registrado por Banqmi el año pasado es algo menor, del 1,95%.

Efecto de la Dana

Pese a las diferencias entre comunidades, en casi todas ellas el presupuesto medio per cápita aumenta. La única excepción la vemos en la Comunitat Valenciana. Y este podría ser un efecto de la Dana que el pasado 29 de octubre de 2024 arrasó buena parte de los alrededores de València capital.

Otro aspecto destacado es que pierden peso las compras 'físicas' en favor de las que se hacen 'online'. A la pregunta de “¿Dónde comprará durante las Rebajas de invierno de 2025?”, los encuestados por el comparador financiero lo tienen claro: prefieren las compras 'online' a las físicas, aunque la opción que más se dispara es la de “otras ofertas”. También cada vez menos consumidores se decanten por comprar en establecimientos 'outlet', ya sea acudiendo a ellos de forma física o a través de internet, en formato 'online'. 

Otra de las tendencias más consolidadas durante periodos de descuentos es el uso de tarjetas de crédito para afrontar los gastos. Esta, pese a que no es la mejor alternativa y puede derivar en graves problemas de endeudamiento, ya la eligen hasta el 40,11% de las personas que tienen pensando comprar algo durante este periodo de Rebajas, según la encuesta de Banqmi. Ese porcentaje no ha dejado de crecer en los últimos años y experimenta un incremento de casi 10 puntos porcentuales en seis años, desde el 30,33% de 2019. 

“La financiación o el pago de las compras con tarjeta de crédito se afianza porque cada vez compramos más, aunque no tengamos dinero para ello. La mejor opción de todas sería ahorrar algo todos los meses para que después podamos destinar ese dinero a estos momentos de gran compra, pero el auge en el uso de la tarjeta de crédito nos da a entender que está produciéndose lo contrario: la gente no ahorro y tira de dinero prestado”, lamenta Gallardo.

La encuesta se realizó entre el 15 de noviembre y el 19 de diciembre de 2024, mediante cuestionario a 1.219 personas mayores de 18 años cuyo ámbito geográfico lo constituye todo el territorio español. Se han ponderado tanto las poblaciones de cada comunidad autónoma, como su sexo y grupo de edad para conseguir resultados representativos en toda la muestra realizada, con un nivel de confianza del 95% con un margen de error +/-2,80%.

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